Comité Óscar Romero de Burgos

C/ Molinillo nº 1
09002 Burgos
Tfnos. (34) 947 203 727,
667 251 337 y 639 611 258

Aniversario Romero 21 de marzo 2011

 

 

Historia del Comité

El Comité Óscar Romero nace en el año 1986 y se crea con un grupo perteneciente a las Comunidades Cristianas del Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de Burgos. Posteriormente se incorporaron otras personas y grupos que apostaban por la justicia y la solidaridad.

En 1987 se legaliza como Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGs). Actualmente está formado por 16 personas creyentes y no creyentes, con un abanico social plural.

 

Identidad

El Comité Óscar Romero tiene una identidad cristiana, pero una identidad cristiana muy específica, identidad que dimana de la opción por los pobres, entendida ésta no como caridad o de forma paternalista, sino como una exigencia de la justicia y como algo que responde a la misma opción de Dios.

Entiende que la solidaridad es asunto de todos y que en ella todos tenemos cabida. De ahí que participan personas no creyentes, que no se sienten llamadas a una práctica cristiana o a la confesión explícita de la fe y buscan en el Comité canalizar su sensibilidad solidaria y, más concretamente, solidarizarse con América Latina.

 

Qué pretendemos

 

Cómo trabajamos

 

Materiales disponibles

CD «LA PALABRA VIVE» La vida de Mons. Romero contemplada en el contexto de la historia política, social, eclesial y económica de El Salvador. Contiene: 350 fotos, 15 video, sus homilías (algunas con su voz original) 25 €.

En tus manos tienes una joya: su familia, su voz, su palabra, sus cartas pastorales, Medellín, Puebla, Aguilares, San Salvador alegrías y sufrimientos con su pueblo.

En tus manos tienes también una interpelación para tu vida y también un camino para vivir con la verdadera libertad, el verdadero gozo y la verdadera esperanza.

Han pasado 25 años, las causas de su muerte siguen vigentes: la desigualdad social, la violencia urbana, el sufrimiento causado por una pobreza insultante, en el contexto de una "paz neoliberal". Romero dijo: Si me matan resucitaré en el Pueblo Salvadoreño. Hoy Romero es patrimonio de la Humanidad, tuyo, nuestro.

Jon Sobrino

 

Con quienes colaboramos

Aniversario 2011