Comité Óscar Romero de Cartagena

C/ Pintor Balaca 38, 2º A
30204 Cartagena
Tel: (34) 968 08 24 16 y 968 08 36 03

 

Nuestra pequeña y larga historia dura ya 25 años

Una tarde de hace 25 años, allá por 1979, un grupo, llamémosle «locos por la utopía», al llamado de José Nicolás, de la Parroquía de Santa Florentina, nos reunímos en los locales parroquiales para ver si podíamos formar un grupo de solidaridad y apoyo a los pueblos de Centroamérica.

En ese momento cuatro universitarios de la J.E.C. estaban en la Campaña de Alfabetización en Nicaragua; eran de Cartagena y amigos de muchos de nosotros.

Aquella tarde, mientras jugaban entre nosotros nuestros hijos Pablo e Ignacio, se decidió comenzar la caminada. ¿Qué hacer? Poco a poco iría saliendo y así, semana tras semana, compartíamos las noticias que nos iban llegando de ellos, y de la prensa. Y decidimos darnos a conocer, primero en nuestra comunidad de base y en cuantos grupos y colectivos nos hacían un hueco. 

Meses después de aquel encuentro, en el «local provisional», que sigue siendo nuestro rinconcico, recibimos a huídos de El Salvador, Honduras y Nicaragua. A gentes de Haití, Guatemala y Argentina. Apoyamos diferentes campañas, siendo aún un grupo desconocido en una ciudad difícil para abrirse camino con una filosofía propia.

Fue después de la muerte de Monseñor Romero y el caos de muerte, sangre y dolor que se vivía en los países centroamericanos que decidimos unirmos al grupo de los Comités Romero que ya existían en España. Fue entonces el COR de Madrid quien nos dió la cálida acogida que hoy seguimos valorando en todos.

En 1990 nos organizamos oficialmente para tener los documentos en regla.

Y hasta hoy... En estos 25 años hubo de todo. Momentos de euforía, de tristeza, de soledad, de grandes esperanzas, y de ausencias queridísimas, como la de Julio Jimenez, mi compañero de vida y amor, que tanto nos dejó de solidaridad y esperanza. Y aquí estamos, menos en número, con grandes carencias físicas, pero con infinita compasión y comprensión hacía los pueblos excluídos.

Queridos amigos... ¡Hasta que el cuerpo aguante! Estos 25 años nos han llenado de solidaridad y la seguimos compartiendo.

Abrazos
Mari Carmen R. de Jimenez, 2005
Secretaria del COR desde hace 25 años

 

XXVIII Aniversario del asesinato
de Óscar Romero

Lunes 24 marzo de 2008
Aniversario Martirio Monseñor Romero
Merienda Compartida en EL Portús
Jueves 27 marzo de 2008
Eucaristía por Monseñor Romero
7:30 horas en la Parroquia Sta. Florentina
Sábado 29 marzo de 2008
Misa de Acción de gracias por Mercedes Guajardo y Pepe Frías
en su 25 Aniversario
7:30 horas en la Parroquia Sta. Florentina

Jornada Internacional contra la impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia

 

Charla- Coloquio

ACTO EN SOLIDARIDAD
CON LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Y CON LAS VICTIMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA

Masacre-Infanticidio del 21 de febrero 2005,
dos años de impunidad

Miércoles 21 de Febrero de 2007
Parroquia Santa Florentina 8, 30 de la tarde
Organiza: Comité de Solidaridad Oscar Romero. Cartagena