Comité Óscar Romero de Linares

C/ Bailen 45, 4º
23700  Linares
Tfno. 667 452 228


M. O. Romerosello

 

PEQUEÑOS RETAZOS DE HISTORIA


Dos pilares sostienen y dieron origen a nuestro Comité: El  contacto con las comunidades de Centroamérica en aquél evento, sus testimonios, la presencia de Mons. Méndez Arceo (obispo dimisionario de Cuernavaca, presidente de los COR) y de muchos grupos internacionales apoyando las causas de liberación  de esos pueblos, les impactaron, abriéndoles nuevos horizontes, quedando contagiadas  y  comprometidas con  la Iglesia de los pobres.
  A partir de ahí se comienza a plantear la posibilidad de crear un Cor en Linares que encauzara el compromiso real con los mas pobres.

El ACTO Fundacional estuvo presidido por  Ignacio Armada SJ. del Comité de Madrid. Nos habló, entre sus preciosas vivencias, de lo que era un COMITE MONS. ROMERO... y desde entonces, comenzamos a organizarnos.
En el proceso de formación de nuestro Comité, destacamos como muy importante, el apoyo y el acompañamiento del Comité de Madrid. Su aliento en los primero pasos fue crucial para que se consolidara como tal.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos pasos hemos dado. También muchas han sido las personas que han colaborado, participado y pasado por el Comité, apoyando sus proyectos y llenándolo de vida.
Alguien muy cercano a nosotros,  fue Diamantino García (cura obrero fundador del SOC), con él que hicimos importantes andaduras  en la práctica de las luchas y el sentir con esos pueblos hermanos. De su mano llegó a Linares el cura salvadoreño “Tilo” que nos trajo la voz del pueblo salvadoreño en unos momentos muy duros de lucha por su democratización.

En nuestro recorrido han sido bastantes, las campañas organizadas, de apoyo a proyectos de promoción y las personas de  Centroamérica que nos han visitado. Con ello, creemos que  algo hemos aportado al proyecto global de los COR. y a la concienciación del pueblo de Linares.
Aquí, en nuestra ciudad, hemos caminado y caminamos,  con otros grupos y comunidades, haciendo  causa común en las luchas locales y a veces difíciles (cierre de empresa, regulación de empleo, etc.).
En este momento miembros del Cor estan integrados en el Foro Social. 

 

CUÁLES SON NUESTROS FINES Y ACTIVIDADES:

CÓMO NOS ORGANIZAMOS:

CAMPAÑAS ACTUALES:

En estos momentos estas son las campañas en las que estamos implicados el Comité:

CAJA DE AHORRO DE GRANADA "LA GENERAL" 

Nº de cuenta: 2031 0151 5101 00211040

a nombre del Comité Óscar Romero

DOCUMENTOS: