¿Qué son los Comités Óscar Romero?

 

Monseñor Óscar Romero, obispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El martirio, al que no fueron ajenos los poderosos de su país, fue la consecuencia de su denuncia profética y su compromiso con los pobres.
A partir de esa fecha van surgiendo, en todo el mundo, Comités de solidaridad que desarrollan su compromiso con fidelidad a la memoria y la causa de Romero.

 

En el Estado Español los Comités Óscar Romero coordinan su actividad en una Coordinadora Estatal, cuya Secretaría es desempeñada, rotativamente, por un Comité. Esta Coordinadora forma parte del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL) con sede en Nicaragua.

  • Nos unimos para trabajar en común, inspirados en valores de justicia, solidaridad y fraternidad cristiana.
  • Entendemos nuestra labor como un acompañamiento a los pueblos y personas en lucha por su dignidad, su cultura y su liberación.
  • Optamos por la vida de todo ser humano y esto nos lleva a una solidaridad activa con todas las personas empobrecidas.

 

La solidaridad la entendemos como un proceso de ida y vuelta, una relación entre hermanos y hermanas, que hace cuestionarnos nuestras vidas, nuestras estructuras sociales injustas, nuestro ser, nuestro estar en la Iglesia y en el mundo.

 

Tratamos llevar a cabo nuestro compromiso
  • Sensibilizándonos a nosotros mismos y sensibilizando a los que nos rodean para cambiar la realidad más próxima.
  • Facilitando la comunicación entre las Comunidades cristianas de cada pueblo para enriquecernos mutuamente.
  • Denunciando las violaciones de Derechos Humanos y dando respuesta a los acontecimientos importantes que van surgiendo en al realidad de Latinoamérica de la forma más adecuada a cada momento.
  • Colaborando en pequeños proyectos que despierten la conciencia solidaria, que favorezca la organización popular y que contemplen mecanismos de autofinanciación.