Baula - Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui

C/ Tossa, 12
08710 - Sta. Margarida de Monbui
Tel: (34) 938 039 262


http://baula-cor.blogspot.com

 

Catalán

 

Una baula más en la cadena solidaria

El movimiento de cooperación Baula nace en 1994 como muchos otros grupos de solidaridad: fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes sensibilizados con la realidad de los países empobrecidos.

Su primera empresa consistió en llevar a cabo un proyecto de electrificación rural en una comunidad campesina de Nicaragua. La intención era conseguir el financiamiento de la instalación de la red eléctrica para la comunidad David Tejada, en Bocana de Paiwas (Región Autónoma del Atlántico Sur).

Uno de los objetivos básicos del grupo era y sigue siendo sensibilizar a la población y tomar conciencia de las desigualdades económicas entre nuestra sociedad y los países del Sur.  

Una de les tareas que se llevó a cabo durante aquellos inicios fue la reunión con diferentes entidades y asociaciones de nuestro municipio para implicarlos en nuestro proyecto de trabajo solidario.

Mucha gente ha participado y sigue colaborando en la actividad de Baula y nos han ayudado a lo largo de estos años en la financiación de nuestros pequeños proyectos.

Sin embargo, desde hace unos cuantos años la financiación de proyectos ha pasado a un segundo plano en nuestra actividad. No solamente porque somos un grupo pequeño con poca capacidad de conseguir grandes cantidades de dinero, sino también porque la función de denuncia se ha convertido en nuestro primer objetivo.

Este cambio vino de la mano de nuestra integración en los Comités Óscar Romero, una red solidaria que nace del compromiso del monseñor salvadoreño Óscar Romero, mártir de los pueblos de América Latina: dar voz a los que no tienen voz.

Baula es el Comité Óscar Romero de Santa Margarida de Montbui, donde trabajamos desde hace ya diez años. En este tiempo nuestro compromiso ha seguido creciendo y nuestro proyecto solidario madurando.

Desde nuestra población (que tiene unos 10.000 habitantes) tratamos también de unir nuestra voz a la de otros grupos que trabajan en la misma línea solidaria, para poder aunar esfuerzos y seguir tejiendo la red solidaria.

Precisamente por eso nos llamamos Baula. «Baula» es la expresión catalana de «eslabón». Y eso es lo que pretendemos ser: una anilla dentro de la cadena de la solidaridad.

 

Nuestros proyectos

Desde nuestra población intentamos dar a conocer un poco más la situación de tantos países empobrecidos y olvidados. Hoy, después de 10 años, mantenemos un lazo especial con varias poblaciones: la querida Nicaragua, la desconocida Ruanda y la recién descubierta Panamá.

Baula colabora con su gente, en algunas comunidades, con proyectos que contribuyan a su desarrollo social. En el fondo sólo es una modesta aportación, pero sirve de instrumento de denuncia y concienciación.

En Panamá (en convenio con el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui) y en Ruanda, la apuesta son las becas de estudios para jóvenes; muchachas indígenas y campesinas, en el primer país, que no podrían pagarse ni el traslado a la ciudad, ni mucho menos los estudios; chicos y chicas, en el segundo caso, que nuestro compañero de comité el padre Josep Maria Pujol visita cada verano para hacer el seguimiento. En Nicaragua, en cambio, el acompañamiento lo hacemos con las más pequeños, dando apoyo a «La Casa del niño y la niña», que presta atención a la infancia más desfavorecida.

 

Artículos

Noticias. Acciones