Sr. Presidente/Sr Procurador General:



Quiero manifestarle mi más absoluta repulsa a los actos de hostigamiento y amenazas de los que viene siendo objeto las abogadas IRENE LÓPEZ y CLAUDIA ERAZO de la Corporación Jurídica Yira Castro.

Estos nuevos hechos se suman a una serie de ataques y hostigamientos que la CJYC ha recibido desde hace año y medio. En junio de 2.007, la CJYC fue víctima del saqueo de su sede y del robo de importante información relacionada con procesos por desplazamiento forzado y despojo de tierras, adelantados en defensa de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las victimas del desplazamiento, en los procesos iniciados en aplicación de la llamada ley de justicia y paz.

Asimismo, desde el mes de julio de 2.007 hasta la fecha, han recibido una serie de amenazas de muerte por parte de presuntos paramilitares que operan en la ciudad de Bogotá.


Ante esta situación, queremos pedir al estado colombiano:


- Que adelante las investigaciones penales tendientes al esclarecimiento de los hechos y a la sanción de los responsables.

- Que brinde las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad física de los miembros de la Corporación Jurídica Yira Castro, especialmente de las abogadas IRENE LOPEZ y CLAUDIA ERAZO.