Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C. Diciembre 10 de 2007














FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República


CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior


FERNANDO ARAUJO

Ministro de Relaciones Exteriores


MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación


EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación


VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo



Ref: Ejecuciones Extrajudiciales, Victimización de la mujer y afrocolombianos


El que ves es el que falta.

La noche me parece una madre embarazada.

Que la aurora revienta convertida

En vida y en colores.

La vida se fabrica en las tinieblas

Y están hechos de silencio, de paz

Y de esperanza.

Monseñor Gerardo Valencia



Hoy día internacional de los Derechos Humanos, una vez más, dejamos a través de esta Constancia Histórica y Censura Ética, la afirmación del derecho a saber, a la verdad en memoria de decenas de víctimas anónimas mujeres y afrocolombianas que expresan por la forma como el Estado ha usado de la violencia o ha posibilitado su uso, una afrenta a los principios de la humanidad que distinguen el Estado de Barbarie del Estado de Derecho.


Este escrito es una voz en el desierto, a veces terca, pero absolutamente vana, ante una profunda militarización de la vida cotidiana de los afrocolombianos de Buenaventura por la implementación de una política de seguridad, que vulnera sistemáticamente sus derechos, que profundiza las violaciones de derechos humanos y el derecho humanitario, la crisis humanitaria de los desplazados y desplazadas.


El mantenimiento del conflicto armado en Buenaventura es evidente, a pesar de los silencios mediáticos, su intensidad se cualifica, se amplia el campo de afección y de los afectados. Detrás se muestran las razones que lo sostienen: la implementación de un modelo de desarrollo, excluyente e indigno para los afrocolombiana y afrocolombianos, la financiación de las estrategia militares en confrontación y el control territorial. La aplicación de las medidas coercitivas no han significado mejoría sino profundización de la guerra.


Hemos dejado en otros escritos, consignada una verdad real, lejana a los expedientes judiciales y a las formulaciones de las políticas públicas, esas voces acalladas por el miedo, por el terror institucional y la polarización del conflicto armado que ha hecho víctima a afrocolombianas y afrocolombianos y habitantes urbanos en esta ciudad, en la que la reingeniería paramilitar muestra su rostro en medio de la militarización institucional



Son recurrentes los enfrentamientos armados entre la fuerza pública y las milicias de la FARC. En desarrollo del modelo de guerra institucional las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario son constantes, del mismo, modo, que las actuaciones en desarrollo del modelo de guerra de guerrillas han afectado a la población civil a pesar de que las operaciones pretenden realizarse sobre objetivos legítimos.


En Buenaventura se experimenta el desarrollo de una guerra urbana que no muestra posibilidades de ser asegurada militarmente por ninguna de las partes. Aquí algunos hechos, los que se han podido constatar, corroborar, cuando algunos testigos o las familias han decidido compartir, en medio de miedo y dolor, lo que saben que ha sucedido.


Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética frente a las violaciones de derechos humanos e infracciones de Derecho Humanitario



VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES DERECHO HUMANITARIO


*Domingo 7 de enero en horas de la mañana en el sitio conocido como El Cristal fue hallado el cuerpo sin vida de CATHERINE SANCHEZ, estudiante de 14 años de edad.


En el lugar donde fueron encontrados los restos de CATHERINE hay un control permanente de tipo paramilitar.


* Lunes 15 de enero hacia 8:00 a.m. fue asesinada por integrantes de la estrategia paramilitar CARMEN CANGA HURTADO, de 59 años de edad, en su casa ubicada el barrio Oriente.


* Domingo 4 de febrero a las 7:00 p.m. MARISOL PANAMEÑO, joven afrocolombiana, de 16 años de edad, habitante del barrio Juan 23 fue desaparecida, de acuerdo con las versiones cotejadas por miembros de la estrategia paramilitar.


* Lunes 12 de febrero "civiles armados" de la estrategia paramilitar asesinaron a ANGELA CUERO, de 48 años de edad en el barrio Viento Libre. ANGELA era vendedora de pescado en el barrio Pueblo Nuevo.


* Domingo 15 de abril al finalizar la mañana "civiles armados" de la estrategia paramilitar asesinaron a PAOLA ANDREA SUAREZ, de 27 años en el barrio Alfonso López.


* Sábado 26 de Mayo a las 5:00 p.m. ANDRY JULIETH PRETEL MORAN, 15 años de edad, fue asesinada con dos impactos de bala por integrantes de la estrategia paramilitar cerca al colegio "María Goretti" en el barrio El Firme. ANDRY vivía en el barrio Viento Libre cursaba 8vo.de bachillerato en el colegio San Rafael.


* Lunes 2 de julio AGUSTINA RIVAS, de 29 años de edad, fue encontrada asesinada en zona de Bajamar, barrio Viento Libre.

El cuerpo sin vida de la afrocolombiana mostraba signos de haber sido accedida carnalmente y de manera violenta. Igualmente, partes de su cuerpo se encontraba con heridas abiertas.

En el barrio existe una fuerte presencia paramilitar.


* Miércoles 5 de septiembre hacia las 3:00 p.m. el cuerpo sin vida de LUZ MARY RIASCOS, de 32 años, vendedora en el barrio Pueblo Nuevo fue hallado en el sitio conocido como Isla Cangrejo por los Infantes de Marina.


La afrocolombiana fue vista por última vez hacia las 11:00 a.m. el 31 de agosto abordando un bote con dos hombres en el barrio Muro Yuste, donde existe una fuerte presencia paramilitar. El cuerpo se encontraba amordazado y con signos de haber sido golpeada.


*Sábado 8 de septiembre  aproximadamente a las 7:30 p.m. EULALIA HERNANDEZ, de 62 años, ama de casa y líder comunitaria del barrio La Independencia, perteneciente a la Junta de Acciones Local fue asesinada cuando regresaba de la iglesia cerca su casa. La líder afrocolombiana fue atacada por dos hombres que se bajaron de un taxi y le dispararon en la cabeza varios tiros.


De acuerdo con las circunstancias del crimen y el modus operandi la responsabilidad es atribuida a los grupos paramilitares que operan en Buenaventura.

 

 * Domingo 9 de septiembre en el barrio Bellavista fue asesinado por impactos de armas de fuego MOISES ANGULO GARCES. En este populoso barrio existe una fuerte presencia y control paramilitar en el que participan desmovilizados y nuevos integrantes de estas estructuras armadas que se movilizan en medio de una significativa presencia de la fuerza pública.

 

* Martes 11 de septiembre, en horas de la mañana integrantes de los grupos paramilitares en el barrio Bellavista abordaron a un grupo de 5 jóvenes  que se encontraban reunidos en la calle. Los "civiles" armados los llevaron forzadamente hacia el punto conocido como La Pampa.


Uno de los paramilitares en horas de la tarde expresó a los familiares que los jóvenes ya estaban muertos que los buscaran en la calle Pampa Linda. Los familiares afectados por la información y al conocer el control paramilitar en La Palma se abstuvieron de ir al lugar.


* Lunes  8 de octubre a las 8.00 p.m. DAVID PEREA ARROYO, afrocolombiano de 21 años de edad salió  del barrio Nayita sin que a la fecha se haya conocido su paradero y el estado de su vida e integridad personal.


En el barrio Nayita es evidente la presencia de tipo paramilitar en medio de la presencia de la Infantería de Marina, por lo que se atribuye a esta estructura armada la responsabilidad en la desaparición de DAVID.



* Sábado 10 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida de ELTON BRAYAN RIASCOS, 18 años de edad, líder estudiantil afro estudiante del "Instituto Industrial Gerardo Valencia Cano", en donde había sido elegido como personero estudiantil.


ELTON a eso de las 3:00 p.m. salió ese día del barrio Bellavista que se encuentra bajo absoluto control paramilitar.


Su cuerpo sin vida fue encontrado 4 días después en el barrio Miraflores en donde se conoce del control paramilitar. El cuerpo de BRAYAN se encontraba con signos visibles de tortura, su rostro fue quemado con ácido y sus genitales cortados.

 

* Domingo 11 de noviembre hacia las 8:30 p.m. JHON JADER RODALLEGA fue asesinado por un Infante de Marina en inmediaciones de la antigua Plaza de Mercado del Centro de Buenaventura.


Ese día, JHON JADER, afrocolombiano de 22 años de edad,  estudiante del Servicio de Enseñanza Aprendizaje, Sena, cuando se dirigía hacia su casa fue requerido junto con otros tres jóvenes por efectivos militares. Uno de los agentes regulares increpó fuertemente a JHON que cuestionó la forma del requerimiento de la fuerza pública y le expresó: "si por exigir respeto, lo van a uno a matar, pues mátennos". Segundos después, el Infante de Marina disparó a la cabeza de JHON, según testigos, muriendo casi instantáneamente.


Se ha indicado que en desarrollo de la investigación la defensa del imputado ha tratado de modificar el escenario y justificar el crimen del joven como defensa propia del militar ante el uso de la "fuerza juvenil".


* Viernes 16 de noviembre entre las 7:30 p.m. y 8:00 p.m. fue asesinado por militares, el joven afrocolombiano BRAYAM ANDRES VALENCIA MOSQUERA, 17 años de edad, estudiante del SENA.  BRAYAM se movilizaba en una moto por el Barrio 12 de Abril en donde se encontraba Militares que realizaban un retén en la localidad dispararon al joven, luego de que este hizo caso omiso de la señal de pare. BRAYAM por los impactos de bala falleció.  


* Lunes 19 de noviembre aproximadamente entre las 6:00 p.m. y las 6:30 p.m. en el barrio Eucarístico, el niño EDWIN JAIR PALACIO QUIÑONEZ, de 9 años de edad, murió por una bala perdida proveniente de un arma de fuego de la fuerza pública. Según la versión oficial, el hecho se produjo cuando se "presentaba un enfrentamiento entre el ejército y las milicias de las FARC".


De acuerdo con testigos no hubo enfrentamiento alguno. La policía se encontraba en persecución de un presunto ladrón y en la misma dispararon en varias ocasiones. Una de las balas ingresó a la residencia de EDWIN JAIR, quien se encontraba viendo televisión. El niño estudiante de la escuela "La Abejita Maya" murió instantáneamente por el impacto de la bala.


* Jueves 22 de Noviembre en horas de la noche "civiles armados" de la estrategia paramilitar retuvieron a RUBI MONTILLA 45 años de profesión taxista en el barrio Cabal Pombo.


RUBI fue encontrada en horas la mañana con su cabeza degollada

 



INFRACCIONES AL DERECHO HUMANITARIO


* Domingo 4 de marzo aproximadamente a las 10:00 p.m. fue asesinada JESSICA LEIDY HERRERA, de 21 años de edad, por milicianos de la guerrilla de las FARC EP en el barrio Lleras.


* Lunes 25 de junio CLAUDIA XIMENA BARAHONA, de 25 años de edad, murió al ser alcanzada por la explosión de petardo colocado por milicias del 30 frente de las FARC en el barrio El Jorge el sábado 23 de junio. El explosivo estaba dirigido contra unidades de la Fuerza Pública.


* Jueves 6 de septiembre, a las 5:20 p.m. WINSTON CAICEDO VALENCIA, 24 años de edad fue asesinado en la calle La Fortaleza, barrio Lleras. De acuerdo con las fuentes confrontadas milicianos de la guerrilla de las FARC EP cometieron el crimen.

 

* Jueves  6 de septiembre a las 5:30 p.m.  ROBINSON COLORADO TORRES, de 30 años de edad, vendedor de minutos en el muelle de Buenaventura fue asesinado por milicianos de la guerrilla de las FARC EP en la calle 11 de noviembre del barrio Lleras. Versiones indican que la guerrilla consideró que ROBINSON era informante de las estructuras paramilitares


* Miércoles 12 de septiembre a las 7:30 p.m. en el barrio Kennedy fue asesinado MAURICIO MURILLO GONZALEZ, de 18 años de edad, por milicianos de la guerrilla de las FARC EP.


* Viernes Octubre 26 a las 6:30 p.m. murió por explosión de un petardo GLADYS ARBOLEDA, de 16 años de edad, estudiante en La Colonia, la afrocolombiana era miembro del consejo comunitario del bajo Calima



SIN IDENTIFICACION DE RESPONSABLE


* Viernes 12 de enero MARIA IRIS OROZCO fue vista por última vez en horas de la tarde en el barrio Juan 23. Desde ese día se desconoce su paradero.


* Viernes 19 de enero fue asesinada con arma de fuego CLARISA MINA ANGULO, 26 años de edad, en el barrio Muro Yuste.


* Miércoles 11 de abril en el barrio Punta del Este fue asesinada una joven de 17 años.


* Jueves 12 de abril fueron encontrados dos cuerpos sin vida en la calle Las Delicias del barrio Lleras. Entre los cadáveres se encontraba el de una mujer.


* Lunes 30 de abril NELLY GARCIA, 49 años de edad, fue asesinada en el barrio Santa Cruz se dedicaba a oficios domésticos.


* Viernes 15 de junio fue asesinada por sicarios SANDRA PRETEL CORRALES, de 34 años de edad, cuando salía de su casa en el barrio Mayolo


* Lunes 2 de julio JOSE ISMARE PIRAZA el gobernador del Resguardo de Valledupar, Bajo San Juan fue desaparecido después de las 2:30 p.m., luego de haber sido visto por última vez en el sitio conocido como San Andresito, centro de la ciudad de Buenaventura.


JOSE, indígena de 23 años, es promotor de salud. Su desaparición fue denunciada ante la Fiscalía Seccional. En el sector de Buenaventura en donde fue visto por última vez se desata una guerra de baja intensidad entre estructuras regulares estatales y las milicias de la guerrilla de las FARC EP


A la fecha se desconoce el paradero y la situación de la vida e integridad personal de JOSE ISMARE


* Domingo 26 de agosto hacia las 4:00 p.m. PAOLA DIAZ SOLIS, de 24 años de edad, fue vista por última vez en el barrio Oriente se desconoce su paradero y la condición de su vida e integridad personal.

* Viernes 7 de septiembre en horas de la mañana el barrio El Jardín se hallaron partes de un cuerpo de un hombre, dos manos y una pierna, una de las manos tenía un tatuaje.


* Domingo 9 de septiembre en horas de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el punto conocido como El Piñal.


En este lugar se desarrollan permanentemente operaciones de la Fuerza Pública y de la guerrilla de las FARC EP.


Nuestra Constancia y Censura Ética ante los crímenes cometidos por agentes estatales, su tolerancia con operaciones de tipo paramilitar constatan la erosión del Estado de Derecho, la eficacia simbólica de la desmovilización paramilitar, su reconversión o reingeniería en las políticas de seguridad. El uso de la fuerza por parte del Estado se ha desnaturalizado. Se usa de la fuerza como crimen para pretender enfrentar el crimen. Los cimientos éticos, las razones de Estado no tienen ningún tipo de asidero en los principios propios de la civilidad, de la humanidad. Parece que tal desconocimiento pretende por el ejercicio desbordado y sin límites de la legalidad aleccionar al conjunto de la sociedad sobre la virtud de la fuerza como única posibilidad y única razón bajo la cual es posible: "la seguridad y el progreso", así haya muerte oficial, así exista el hambre y la exclusión.


Nuestra constancia histórica y censura moral por los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas y la violencia sexual a la cual han sido sometidas las niñas y mujeres de Buenaventura.


Las acciones militares han vulnerado los cuerpos de las niñas y mujeres, convirtiéndolos en territorios inmolados, cercenados, invadidos, torturados, agredidos sexualmente. Cuerpos en donde se ejercen relaciones de poder-dominación, donde se envían mensajes de terror e indignidad, las señales dejadas en sus cuerpos refuerzan las actitudes sexistas subvaloradoras de la mujer y las tácticas para humillar, aterrorizar y aleccionar "al enemigo", ya sea el núcleo familiar o la comunidad a la que pertenecen las víctimas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia., el 18 de octubre de 2006, párrafo 50 indicó que es:" un acto simbólico contra el bando contrario (...)realizados públicamente como actos ejemplarizantes y de retaliación (...) la situación de las mujeres afrocolombianas que habitan en la zona de la costa pacífica es especialmente precaria y preocupante. (...) su condición de mujeres añade a su vida otro factor de discriminación y vulnerabilidad y las expone a mayores abusos". Todo continúa siendo ignorado y desconocido por el Estado colombiano para adoptar las medidas necesarias de prevención y de enfrentamiento a la criminalidad para proteger los derechos y la dignidad de las niñas y las mujeres que habitan Buenaventura.


Ante sus despachos, en sus conciencias, en sus responsabilidades está la posibilidad del cese a la impunidad con la realización de una investigación eficaz, pronta, oportuna, más allá del testimonio de los testigos o de sus familias; fundamentada en la observación y en la identificación de los responsables que gozan de la impunidad de la desmovilización, que se jactan en las esquinas de los barrios, en tiendas y cafetines de haber estado en la cárcel y de gozar de la libertad; que se enorgullecen en público de haber cometido crímenes y de hoy seguir actuando en medio y con apoyo de la institucionalidad. Todo eso es parte de la vida diaria que se vive en el Puerto de Buenaventura.


En sus barrios humildes, marginales y excluidos, apetecidos por el modelo de desarrollo se desata una guerra de guerrillas confrontada con una política de seguridad con la que la estela de muerte toca cada vez más, a más personas, y las que solo, y todos los saben, podrá cesar con una política auténtica de paz.


Hoy día en que se rememora los alcances de la barbarie y los limites pretendidos por la humanidad para construir un mundo nuevo, los invitamos a actuar en coherencia con el espíritu de los derechos humanos a fin de que cese este baño de sangre, de destrucción y de terror en Buenaventura.


Con profundo dolor e indignación,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ



Calle 61 A No.. 17-26 Bogotá , Colombia. Tel/Fax: 346 36 13

E-mail: justiciaypaz@coldecon.net.co