LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE ASUMEN LA DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, CARECEN DE GARANTÍAS PARA ADELANTAR SU TRABAJO.

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA LA CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO



La organización


La Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, es un colectivo de trabajo, sin ánimo de lucro, con seis años de experiencia que tiene como misión la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de acciones jurídicas y políticas a nivel nacional e internacional que permitan alcanzar mayores niveles de justicia social en Colombia.


La Corporación ha obtenido importantes logros: 1) formativos, llevando a cabo un proceso de capacitación en derechos humanos en varias ciudades del país1; 2) jurídicos, derivados de las diferentes acciones judiciales instauradas para la protección de derechos como la vivienda, salud, trabajo, educación, protección, refugios etc., o para el desmonte de normas lesivas para los derechos de la población desplazada; y 3) políticos, incidiendo en el fortalecimiento de varios espacios organizativos de la Población desplazada, con miras a la calificación de su interlocución con el Estado.


Nuestro trabajo, se ha dirigido a atender a personas y organizaciones de personas en situación de desplazamiento en las ciudades de Bogotá, Soacha, Sincelejo, Cali, Buenaventura, Bucaramanga, Barrancabermeja, Neiva, Villavicencio, Barranquilla, Mocoa, Apartadó y Remedios. Llevamos a cabo una labor de capacitación de líderes de OPD, en materia de derechos humanos, con énfasis en los derechos de la población en situación de desplazamiento, así como en la utilización de instrumentos jurídicos de protección de sus derechos. Así mismo, la CJYC lleva interponemos acciones jurídicas de protección de derechos de la población desplazada (peticiones, tutelas, acciones de cumplimiento, populares, etc.) y apoderamos a las familias víctimas de desplazamiento, en los procesos penales, disciplinarios y administrativos originados con el hecho violento.


La Corporación participa de espacios alternativos de coordinación de organizaciones de derechos humanos y víctimas, que se inscriben en la estrategia de búsqueda de verdad, justicia y reparación desde las víctimas y los sectores populares. Es así como formamos parte del equipo coordinador de la Estrategia de Catastro Alternativo, del Movimiento Nacional de Victimas, del Equipo Coordinador de la estrategia de Audiencias Ciudadanas por la Verdad;2 participamos de la formulación de la Campaña Nacional de Exigibilidad de los Derechos de la Población Desplazada y la elaboración de una agenda común para la lucha por la efectividad de los mismos; realizamos seguimiento en el Congreso de la República a los proyectos de ley mediante las cuales se implementen políticas públicas frente al desplazamiento forzado; redactamos y presentamos propuestas de proyectos de ley que den soluciones efectivas a las necesidades de la población desplazada y recolectamos información sobre la situación de la población desplazada a través de los casos atendidos por la Corporación Jurídica Yira Castro.


Las amenazas


El trabajo de defensa de derechos humanos a favor de las víctimas del desplazamiento forzado, le ha significado a la Corporación Jurídica Yira Castro, una cada vez más difícil situación de seguridad. El primer hecho relevante se sucede el día 22 de junio de 2.007 cuando es allanada ilegalmente la sede ubicada en el barrio La Soledad en la ciudad de Bogotá, donde fueron sustraídos equipos de cómputo y documentos relacionados con procesos de restitución de tierras, adelantados por la CJYC.


Con posterioridad a este hecho, la CJYC es víctima de una serie de amenazas a través de correos electrónicos, suscritos por un grupo paramilitar autodenominado “águilas negras”. El primer mensaje es recibido el día 26 de julio de 2.007, dirigido en contra del señor RIGOBERTO JIMENEZ, líder la Coordinación Nacional de Desplazados – C.N.D. organización de víctimas de desplazamiento, acompañado por la CJYC, amenaza que se extiende de nuestra organización a la cual señalan como "protectora de Guerrilleros",  amparadas en una Organización de derechos Humanos para hacer terrorismo. El 30 de julio de 2007, llega un nuevo correo en el que advierten que tanto a Rigoberto Jiménez como a "las abogaduchas de la Yira Castro" les están vigilando y "les a vamos a dar por donde mas les duela", pues su misión es "limpiar a Bogotá de toda clase de guerrilla por una Bogotá sin delincuentes".

 

El 11 de agosto es recibido en el correo de la CND un nuevo mensaje de amenaza suscrito por Auc Águilas Negras de Bogota, en el cual se advierte a "Rigoberto Jiménez y todos sus compinches" que su labor de denuncia y de impulso a el Tribunal Internacional de Opinión sobre desplazamiento en el cual se pretende "juzgar al gobierno por el desplazamiento", es el motivo de la amenaza.


El 17 de septiembre de 2007, dos hombres que no se identificaron, hicieron presencia en el Edificio Unión, lugar en donde funcionan las sedes de la Coordinación Nacional de Desplazados (CND) y de la Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC). Ingresaron a la sede de la Corporación preguntando por las abogadas, argumentando ser personas desplazadas que requerían de asesoría para salir del país.  Mostraron una actitud agresiva e intimidante y se negaron a dar sus nombres. Ese mismo día, el señor Rigoberto Jiménez dirigente de la CND, fue seguido en la calle por dos hombres quienes en una ocasión anterior se presentaron como Felipe Jiménez y Manuel Giraldo miembros de las águilas Negras.  Por la descripción física y las prendas que llevaban, se pudo establecer que los sujetos que ingresaron a la oficina de la CJYC indagando por las abogadas de la Corporación Jurídica Yira Castro, eran "Felipe Jiménez" y "Manuel Giraldo", quienes el 12 de julio de 2.007 abordaron a RIGOBERTO JIMENEZ en cercanías al edificio donde funcionan la CND y la CJYC, se presentaron e identificaron como paramilitares y lo amenazaron de muerte.


El día primero de octubre, al correo electrónico de la Coordinadora Nacional de Desplazados CND llegó un nuevo mensaje de amenaza suscrito por el grupo autodenominado "águilas negras" de Bogotá, en contra del líder de población desplazada RIGOBERTO JIMENEZ y de las miembros de la Corporación Jurídica Yira Castro, los cuáles son declarados objetivo militar de las AUC, y aseguran que es inminente un ataque físico en su contra.


El hecho más reciente se presenta el día 14 de octubre de 2.007, cuando en la casa de habitación de la abogada de la CJYC, BLANCA IRENE LÓPEZ, fue encontrado un mensaje en manuscrito en el que se lee "Bas a morir, diciembre 24, firma señor popo"


La respuesta institucional


Ante los graves hechos denunciados desde el mes de junio, es necesario señalar que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la vida y la labor de quienes asumimos en Colombia la defensa de los derechos humanos, es no solo insuficiente, sino además permisiva ante este tipo de hechos de violencia.


Luego de cuatro meses de las iniciales denuncias elevadas por la CJYC ninguna labor judicial se ha adelantado para establecer los responsables de estos hechos, y las investigaciones penales se encuentran suspendidas en espera de trámites burocráticos de reasignación. Por otro lado, las medidas de protección otorgadas por el Ministerio del Interior, demuestran su insuficiencia, dado que ninguna de ellas ha significado el cese de los actos de violencia perpetrados en contra de las miembros de la CJYC. Mientras tanto, seguimos esperando del Gobierno Nacional, el rechazo a este tipo de ataques, así como su respaldo público a la legítima labor que adelantamos a favor de las víctimas del desplazamiento forzado que reclaman, en medio de una coyuntura de impunidad mal llamada "justicia transicional" la satisfacción de sus derechos a la VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL.carta y direccines.doc

La solicitud


Ante la grave situación denunciada insistimos en que es necesarios que el gobierno colombiano:


1. Garantice efectivamente la vida e integridad personal y demás derechos individuales y colectivos de las integrantes de la Corporación Jurídica Yira Castro.


2. Evidencie un compromiso claro y real en orden a investigar las denuncias por señalamientos y amenazas cometidas por presuntos grupos paramilitares, en contra de las integrantes de la Corporación Jurídica Yira Castro.


3. Se pronuncie públicamente condenando los ataques en contra de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y rescatando la importancia de su labor al interior de un Estado democrático.


4. Implemente de manera efectiva las recomendaciones que los organismos internacionales han realizado en diversas ocasiones, con el fin de superar la situación de riesgo que implica en Colombia asumir la defensa de los derechos humanos.



Cordialmente,



Corporación Jurídica Yira Castro

1 La CJYC lleva a cabo un proceso de asistencia jurídica integral a organizaciones de población desplazada en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Cúcuta, Pasto, Arauca, Villavicencio, Sincelejo, Mocoa y Neiva.

2 Esta estrategia incluye la realización durante el año 2.007 de 7 audiencias ciudadanas por la verdad en: San Onofre (Sucre), Antioquia, Guajira, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Barrancabermeja.