Nos ha dejado Itziar Aldamendi

Enviado por admin el Vie, 15/01/2021 - 22:32

La pasada madrugada ha fallecido del Covid Itziar Aldamendi, Secretaria del Comité Oscar Romero de Madrid. Fue acompañante de Monseñor Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca, cuando vino a Europa a extender los Comité Romero y la Teología de la Liberación. Cofundadora con él de varios Comités en Europa y en España. Acompañó también en el plano internacional a Samuel Ruiz, Obispo de Chiapas. Trabajó duramente toda su vida por América Latina.

CRÓNICAS DEL QUETZAL 106.

Enviado por CorAragón el Vie, 15/01/2021 - 19:14

Queridas amigas. Editamos un nuevo Ocote Encendido, dando la voz a nuestros compañeros de Tarragona y Reus, y agradeciendo a Enric Garcia Jardí quien, como si se tratara de un diario, nos cuenta la experiencia vivida en Guatemala. Nos acercan a palpar las desigualdades sociales de Guatemala, en un viaje durante cinco semanas. Para Enric, su única responsabilidad era realizar entrevistas: observar, escuchar y aprender.

Etiquetas

VIDEOS del Estudio de la Encíclica FRATELLI TUTTI

Enviado por Secretaría SICSAL el Jue, 14/01/2021 - 01:19

Por iniciativa de varias organizaciones: EL SERVICIO INTERNACIONAL CRISTIANO (SICSAL),PAX CRISTI INTERNACIONAL, LA FUNDACION HNO. MERCEDES RUIZ (FUNDAHMER) y EL SEMINARIO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA  ORLANDO YORIO (Argentina), realizamos en los meses de noviembre y diciembre, el estudio de la Encíclica Fratelli Tutti, aquí ponemos a disposición los vínculos para ver en Youtube las 5 sesiones que realizamos.

Los vientos que soplan desde el Norte

Enviado por admin el Mié, 13/01/2021 - 16:12

Donald Trump no ha sido solo un fenómeno de extrema derecha de los Estados Unidos. Ha representado, y sigue siendo expresión del pensar y sentir de muchos estadunidenses, y simboliza la visión del mundo desde la perspectiva de la gente más rica, y que no está dispuesta a convivir ni negociar con otros sectores con los cuales no comparten las mismas ideas e intereses. Trump ha representado la voz y sentir de lo más crudo del imperio.

Etiquetas

PARA REDIMIR EL ALMA DE AMÉRICA

Enviado por Secretaría SICSAL el Mar, 12/01/2021 - 02:49

El 6 de enero de 2021, Estados Unidos y de hecho el mundo fueron testigos de un asalto sin precedentes a nuestra democracia y a nuestras instituciones democráticas. Miles de personas, incitadas a marchar en el Capitolio por parte del Presidente de los Estados Unidos, asaltaron los salones del Congreso, destrozaron y saquearon el edificio, y amenazaron la seguridad de los miembros de la Cámara y del Senado, su personal, y el vicepresidente de Estados Unidos, obligándolos a evacuar a salvo.

Etiquetas

Defensora de DDHH Colombiana María Eugenia Mosquera fue amenazada. Es integrante de FORpp y Conpazcol organizaciones de la Alianza Global Convida20.

Enviado por Secretaría SICSAL el Sáb, 09/01/2021 - 03:10

Las organizaciones que suscribimos este comunicado público manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida e integridad personal de la Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera, tras las amenazas de que fue objeto.

Etiquetas

Solidaridad 114

Enviado por admin el Jue, 24/12/2020 - 12:41

Queridas amigas y amigos
Se nos echa encima la navidad, una navidad rara. No sabemos si debemos enviaros una felicitación, como hacemos todos los años o un sentido pésame porque ha llamado la muerte a vuestra casa. Sea cual sea vuestra situación personal y familiar contad con nuestra solidaridad y nuestra cercanía.
Hacemos nuestro y deseamos para todos y todas, la felicitación de Casaldaliga,
que nos dejó para ir al Padre:

Todavía hay navidad
En la Paz de la Esperanza
En la vida compartida
En la lucha solidaria

 

Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza

Enviado por admin el Sáb, 19/12/2020 - 21:24

La defensa de los Derechos Humanos, tal como están formulados en la Declaración Universal de Naciones Unidas y en diversos tratados y convenios, es el eje transversal de Amnistía Internacional y columna vertebral de la sociedad humana. Esta Declaración es el punto de partida que marca la marcha de toda la humanidad. La dignidad de toda persona, sin discriminación, es su base. Sin embargo, en esta Declaración, que fue elaborada en 1948, todavía no se concebía los derechos ambientales y los derechos de la Naturaleza como parte intrínseca de los Derechos Humanos.