Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri

El cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango (Guatemala), nació el 16 de julio de 1947 en Ciudad de Guatemala, siendo el mayor de los cuatro hijos de Ernesto Ramazzini y Delia Imeri, de origen italiano, emigrados de Lombardía. Cursó los tres primeros años de primaria en el Colegio de Jesús de Candelaria, el cuarto año en la Escuela Pública Miguel Hidalgo y Costilla de Chimaltenango y el quinto y sexto año en el Colegio El Rosario. Posteriormente, completó su formación en el Seminario Menor Conciliar de Santiago, también en la Archidiócesis de Guatemala. Estudió filosofía y teología en el Instituto Teológico Salesiano y completó su formación para el sacerdocio en México, en el seminario diocesano de Mérida, Yucatán.

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en la catedral de Guatemala por el arzobispo Mario Casariego, quien inmediatamente lo puso al frente del Seminario Mayor Nacional de La Asunción. Durante ese periodo, entre 1976 y 1980, estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el doctorado.

A su regreso a Guatemala, fue primero formador, luego profesor de Teología y después -de 1983 a 1986- rector del Seminario Mayor Nacional de La Asunción. También enseñó Teología y Derecho Canónico en el Instituto Teológico Salesiano, acompañando estos servicios con la atención pastoral en las parroquias.

El 15 de diciembre de 1988, Juan Pablo II lo nombró obispo de San Marcos y el 6 de enero de 1989 lo ordenó personalmente en la Basílica de San Pedro. ¡Ay de mí sino evangelizo! ("¡Ay de mí si no evangelizo!") es su lema episcopal. En la diócesis fundó la Pastoral de la Tierra, para la valorización de los recursos agrícolas y la dignidad de los trabajadores rurales, y la Casa del Migrante, para proteger especialmente a los menores no acompañados.

En 1990 fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), donde ocupó numerosos cargos hasta que fue elegido presidente en 2006. Terminó su mandato en 2008 y actualmente es responsable de las Comisiones de Comunicación Social y de Justicia y Solidaridad. Pero también ha sido responsable de la pastoral social, de Cáritas nacional, de la pastoral de la comunicación, de la pastoral penitenciaria y de la pastoral de la movilidad humana.

Fue delegado de los obispos guatemaltecos en la Comisión Multipartita para la verificación de las comunidades de la población civil en resistencia en el norte del Quiché (1990-1994) y miembro del sector religioso en la Comisión de Reconciliación Nacional, que permitió el nacimiento del Diálogo Nacional (1991-1996).

De 2000 a 2006 presidió el Servicio internacional cristiano de solidaridad con los pueblos de América latina 'Óscar Romero' (Sicsal) y de 2001 a 2005 el Secretariado Episcopal de América Central (Sedac). Su contribución al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue significativa: participó en la Conferencia General de 1992 en Santo Domingo y en la Conferencia General de 2007 en Aparecida. Entre 1991 y 1995 fue responsable de la sección de ecumenismo y diálogo interreligioso.

En 2011 recibió el premio "Pacem in Terris" -que se otorga "para honrar a una persona que se distinga por la paz y la justicia, no sólo en su país sino en el mundo"- y el 14 de mayo de 2012 fue trasladado por Benedicto XVI a la sede residencial de Huehuetenango, que cuenta con casi un millón de fieles, en la frontera con el estado mexicano de Chiapas. Tras entrar en la diócesis el 14 de julio siguiente, relanzó aún más su servicio entre los pobres, convirtiéndose en un punto de referencia sobre todo para las poblaciones indígenas que sufren la violencia y la injusticia.

Dentro de la Curia Romana, es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde 1990, y de 1991 a 1996 fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. En 1997 participó en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos.

Por el Papa Francisco creado y publicado Cardenal en el Consistorio del 5 de octubre de 2019, del Título de San Juan Evangelista en Spinaceto.

Es miembro:
Del Dicastro para los Laicos, la Familia y la Vida;
de la Comisión Pontificia para América Latina.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Versión original en https://press.vatican.va