Los Comités Oscar Romero del estado español estamos ante una nueva cita de formación. Durante los días 3 al 6 de julio tendrán lugar en Lleida las X Jornadas de Formación estatales. Este año el tema de estas Jornadas es el siguiente:
Hemos querido profundizar en el material pedagógico de la Agenda Latinoamericana de este año: La política ha muerto...viva la política.
Ciertamente, la política actual en muchos países no responde a las expectativas de la mayoría de hombres y mujeres, creando una actitud de desconfianza, de indignación, de pasotismo que observamos en la mayoría de los jóvenes... Se evidencia la crisis del sistema político actual. De hecho, esta política está muerta para la sociedad que quiere vivir humanamente, y en consecuencia para los que queremos ser seguidores de Cristo.
Pere Casaldàliga nos insta a hacer de la política un ejercicio básico de la ciudadanía, siendo la ciudadanía un reconocimiento político de los derechos humanos. Los CORs, como cristianos comprometidos que queremos ser, debemos analizar el compromiso político que tenemos.
Los comités, con una clara vocación profética, animados por el espíritu de Dios, pretendemos dar luces a la sociedad y así ir acercando el Reino de Dios. Por ello, se hace necesario que reflexionemos sobre la situación actual, sobre el estilo de vida que tenemos para poder juzgar de forma más coherente si tal política se encuentra dentro de la historia de la salvación, o si tal acción es la que Dios quiere...
A la vez, descubriremos que hay muchos hombres y mujeres que están trabajando también por la utopía: «otro mundo es posible». Este discurso altermundista nos debe de capacitar para trabajar con esos movimientos sumando esfuerzos, creando esperanza.
Estas Jornadas pretenden hacer un recorrido por nuestra sociedad con la metodología latinoamericana : ver, juzgar y actuar. Analizar la situación actual e ir apuntando caminos, ya sea en el ámbito comunitario de los CORs, como en el personal. Pretendemos buscar posicionamientos claros, no divagando, sino aterrizando en nuestra situación real.
En el VER, analizaremos la situación actual de la sociedad, y también veremos, en los diferentes talleres, con más profundidad, aspectos concretos de nuestra realidad, así como iniciativas que ya se realizan, para perfilar de forma más coherente nuestro estilo de vida: en el ámbito de la economía (banca ética), en el de la alimentación y la ecología (soberanía alimentaria), en el consumo que hacemos (consumo responsable) y en los nuevos espacios de participación (Foro Social Mundial, Foro Social Catalán... Redes cristianas).
En el JUZGAR pretendemos profundizar en el carisma profético de los CORs. Lo haremos des de diferentes vertientes en que podemos acercarnos a Dios: des de la teología feminista; arte y plegaria; redescubriendo la figura de Romero en sus homilías; desde el diálogo interreligioso y desde la visión de Iglesia que surge en la conferencia episcopal latinoamericana de Aparecida.
En el ACTUAR pretendemos llegar a los compromisos reales tanto a nivel individual, como colectivo. Debemos tratar de hacer de la política y de la profecía de los CORs un acto de amor. Nos debemos sentir enviados con capacidad subversiva e indignación ante las injusticias, que nos suponga una entrega solidaria. Pero a la vez, que seamos capaces de invitar a trabajar y trabajar también con otras personas en esperanza, para acercar juntos ese Reino de Dios tan ansiado por la mayoría de hombres y mujeres de la tierra.
Hemos preparado un material para que empecéis a trabajar y a reflexionar en el contenido de las Jornadas. Así el aprovechamiento de las mismas será más eficaz.
Un beso
Comité Oscar Romero Lleida