Conclusiones de las IX Jornadas de Formación de los Comités Óscar Romero
|
Los Comités Oscar Romero del Estado Español, apoyados por los Comités Europeos y el Comité de África, reunidos durante las IX jornadas de formación entre los días 6 al 9 de Julio de 2006 en Valladolid bajo el lema «La solidaridad a los 25 años del martirio de Romero», queremos manifestar como conclusiones a las mismas que:
- La clave de la solidaridad pasa por el trato con el otro/a: Cuidando la mirada, la comunicación, la escucha para que a la vez que profundizamos en las renuncias personales podamos hacer visible lo invisible: La esperanza de que nuestros sueños nunca serán robados.
- Todos / as tenemos experiencias personales y colectivas de vivencia de la solidaridad que debemos dar a conocer y expandir para influir en lo personal, lo local y lo global.
- Existe un entramado cultural, ideológico, económico, social y político, multinacional y de alcance global creador de un sistema individualista y reductor de los derechos humanos que debemos cambiar para humanizar y recrear el mundo.
- Es necesario cambiar nuestras formas de vida económica (ahorro, consumo, inversión), y de nuestra vida política y organizativa de tal forma que nos permitan la construcción de nuevos sistemas globales para construir un mundo más fraterno y solidario.
- Necesitamos beber de la fuente cultural que nos ofrecen los pensadores alternativos a este sistema y de la eterna fuente espiritual que significa para nosotros el ejemplo cristiano de Romero para profundizar en la vivencia de la solidaridad.
Para ello proponemos...
- Potenciar el consumo responsable y el comercio justo.
- Aprender a ver y mirar el rostro del que sufre, llamándolo/a por su nombre.
- Desmontar las mentiras encubridoras del sistema.
- Luchar por la universalización de los DDHH.
- Crear espacios de denuncia que ayuden a desenmascarar injusticias.
- Transformar nuestros lenguajes para devolver el verdadero significado de la palabra
«solidaridad».
- Interiorizar la máxima «Ocuparme de lo mío es ocuparme de lo tuyo».
- Participar en foros sociales compartiendo objetivos con otros grupos.
- Elaborar materiales sencillos de concienciación utilizando distintos lenguajes (informáticos, texto tradicional, MCS, etc).
- Denunciar que la dependencia de muchas subvenciones y ONGs que promueven proyectos en el Sur, son a la vez desmovilizadores políticos de la población.
- Cabildear políticamente a los gobiernos para que tomen medidas efectivas contra la pobreza y a favor de los DDHH.
- Reunirnos los COR con las distintas instituciones eclesiales, políticas, sindicales y económicas para hacerles saber nuestras demandas.
- Implicarnos en los problemas de nuestra localidad, haciendo visible y denunciando los «sures» de nuestro Norte.
- Promover y extender el trabajo en red de los Comités Oscar Romero.
- Estar atentos y denunciar las situaciones de violencia que se están dando en Centroamérica (especialmente en El Salvador y Guatemala).
- Exigir la reducción de los gastos militares y promover campañas como el 0,7%, la objeción fiscal al armamento, la abolición de la deuda externa, el fin de la ocupación de la guerra de Irak, y otras a las que podamos sumarnos.
- Revisar nuestra vida para que exista más coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.
- Tener siempre presentes los textos y las enseñanzas de Oscar Romero.