VII Jornadas Comités Óscar Romero

Migraciones y solidaridad

Murcia 3 a 7 de julio de 2002


 

Conclusiones

``Si estoy con el inmigrante, estoy con Cristo
si estoy lejos del inmigrante, estoy lejos de Cristo''

MONS. ÁLVARO RAMAZZINI

 

Los Comités Óscar Romero del Estado español, reunidos en las VII Jornadas de Formación en Murcia durante los días 3 al 7 de Julio de 2002 bajo el lema ``Migraciones y solidaridad, la cara humana de la globalización'' queremos manifestar como conclusión a las mismas que:

Nos reconocemos como integrantes de este planeta y, por tanto, conscientes de la dignidad de todo ser humano. Consideramos que las personas que lo habitamos no podemos ser juzgadas en función nuestra condición legal sino en relación a nuestra ética.

Por otra parte, somos conscientes de que los flujos migratorios son causados por una globalización injusta. Y, así, constatamos que los movimientos migratorios (inmigrantes, refugiad@s, desplazad@s, asilad@s, etc.) se nos presentan no como un problema, sino como un desafío.

Constatamos, también, que en nuestro Estado no existe una verdadera política sobre inmigración, sino una ley policial que trata a los inmigrantes como mano de obra y no como personas, sin tener en cuenta la situación de pobreza que les ha impulsado a tomar esa decisión: cada inmigrante es una persona que vive un proceso humano y social que conlleva un sufrimiento, motivado por su desarraigo familiar, cultural y social. Por todo ello, manifestamos la necesidad de plasmar nuestro compromiso con su causa a través de una serie de:



Actitudes personales

Y así queremos proponer a todos los Comités una serie de:



Tareas o retos

Es triste tener que dejar la patria porque en la patria no hay un orden justo donde puedan encontrar trabajo.

MONS. ÓSCAR A. ROMERO


En Murcia, a 7 de Julio de 2002