INFORME SICSAL-MEXICO

Asamblea del SICSAL

GUATEMALA 2008.

1: INTRODUCCION

El presente informe intenta dar una visión general de la situación que actualmente se vive en México, a través de un breve análisis de nuestra realidad, haciendo mención de los casos más relevantes.

Presentamos después las actividades solidarias que se realizan en el Comité Cristiano de Solidaridad “Monseñor Oscar Romero”, la Casa de la Solidaridad “Sergio Méndez Arceo”, las actividades de Mons. Samuel Ruiz, presidente Honorario del SICSAL, todas ellas englobadas en el SICSAL-México; y finalizamos con las perspectivas a futuro de dichas instancias.

2: ANALISIS DE LA REALIDAD

México dentro del contexto Latinoamericano está viviendo la embestida del modelo neoliberal que exige vorazmente la entrega de las riquezas y recursos naturales de la nación al gran capital extranjero y muy poco al nacional.

Es Estados Unidos (E.U.), a través de los organismos multinacionales y a través de los famosos “tratados de libre comercio” TLC –TLCAN, quien encabeza este imperialismo colectivo, ejerciendo la hegemonía económica, política y militar por la vía de los hechos.

Últimamente el gobierno de los E.U. ha aumentado de manera visible el uso de la fuerza policiaco-militar en contra de México, argumentada como “derecho” por razones de seguridad y combate al terrorismo, al narcotráfico y con el afán de controlar la economía y los factores geopolíticos que pudieran “poner en peligro su territorio”.

La firma del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), así como la más reciente y oculta negociación financiero-militar para combinar seguridad, combate al narcotráfico y contrainsurgencia llamado “Plan Mérida” (muy semejante en sus términos al Plan Colombia), reflejan que esta dependencia ha cerrado el círculo, al incluir en los tratados comerciales los aspectos de seguridad y política interna de México.

En los hechos, el ASPAN no ve diferencia alguna entre narcotraficantes, terroristas y migrantes, utiliza como excusa esa “seguridad nacional” para violentar y criminalizar a los miles de mexicanos, expulsados del territorio nacional por los efectos devastadores de las reformas estructurales, y obliga a los aparatos policíacos y militares mexicanos a hacer lo mismo en la frontera sur, en contra de los migrantes de Centro y Sud-América que intentan llegar “al norte”, pasando por México.

El ASPAN contempla un apoyo militar por cerca de mil quinientos millones de dólares, el segundo más grande después de Colombia. El estado mexicano se prepara para librar una guerra no contra el enemigo exterior, si no contra su propio pueblo. Los pueblos colombiano y mexicano no les interesan a sus gobernantes, hay que servir al amo.

Iniciamos el 2008 con un alza general a los precios de los energéticos, la puesta en vigor del apartado agropecuario del TLCAN y con un intento de imponer las reformas energéticas, laboral, del Estado y con la aprobación de la reforma judicial. No olvidemos, además, que el 2006 dejó en la mayoría del pueblo la experiencia de una fuerte lucha por cambiar el rumbo democrático, pero con el sabor amargo y de rabia de tener un presidente sin legitimidad.

La privatización de la empresas estatales abre aún más la brecha entre ricos y pobres pues, mientras aquí vive el 2º hombre más rico del mundo, más de la mitad de la población vive bajo la línea de la pobreza y, de ella, un 40% en extrema pobreza.

Esta embestida privatizadora ataca ahora al sector salud, al reformar las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado- ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS, principales instituciones de atención pública a la salud de las y los trabajadores y sus familias.

Dada la gran debilidad e ilegitimidad, tanto frente a E.U., como ante las expectativas nacionales, con las que asumió la presidencia, y ante el peso de los poderes fácticos y la agenda de problemas y prioridades nacionales. El presidente Calderón ha fortalecido y visibilizado el papel de las fuerzas armadas y de la seguridad pública, como elementos estratégicos de control político. Abrió de par en par las puertas al ejército, que ahora realiza las funciones de vigilancia y represión interna “disfrazada” de lucha contra la delincuencia (lo difícil será volver a meterlo a los cuarteles)

La dependencia hacia E.U, asociada al terrorismo y la seguridad pública nacional, avanza sobre la base de una criminalización y persecución de los movimientos y luchadores sociales. A un luchador social se le ha condenado a pasar 67 años en la cárcel, por el “delito” de defender sus tierras; mientras a los narcotraficantes, asesinos, violadores y delincuentes de cuello blanco, se les otorga el derecho a salir en libertad bajo el pago de una fianza.

El “duopolio” que controla a casi la totalidad de los medios de comunicación social: TELEVISA –TV AZTECA, ha servido vilmente como “vocero” de Estado, perseguidor y juez que absuelve o condena a los luchadores sociales.

Por ejemplo, ante la embestida militar del ejército Colombiano contra las FARC, en Ecuador, donde murieron 4 mexicanos y una joven sobrevivió herida, el gobierno mexicano no condenó la acción, y en los medios se pregunta ¿qué hacían esos jóvenes en un campamento guerrillero? De allí se inicia una investigación para averiguar por qué llegaron allí, y empiezan a circular la idea de que la Universidad en donde estudian (la UNAM), es un semillero de guerrilleros. El gobierno no defiende a los conciudadanos, los atemoriza, los ataca y los condena.

Por el contrario, ante la declaración que hizo el Presidente Chávez de Venezuela, de privatizar la industria cementera, en la cual existe una gran inversión de la empresa mexicana CEMEX, el gobierno mexicano inmediatamente alzó una protesta y envió a la canciller mexicana a pedir una explicación por tan “grotesco” hecho. Las televisoras lo aplauden como una “gran defensa de los intereses del pueblo de México”

Por otro lado, frente a este proceso de despojo y de criminalización de la protesta social, por todo el país se desarrollan luchas y resistencias que tienen como denominador común el rechazo al neoliberalismo, la defensa de la tierra y de los recursos naturales, la lucha por la democracia, el respeto a los derechos sociales y civiles, así como la construcción de la autonomía en los pueblos y territorios indígenas. Ante los hostigamientos a movimientos y organizaciones sociales, se responde con un amplísimo y unitario Frente Nacional contra la Represión - FNCR.

Dentro de la defensa de los recursos naturales y energéticos de México sobresale el futuro del petróleo mexicano, pues cada día se polarizan más las posiciones; la del gobierno, que sueña con grandes negocios con trasnacionales y favoreciendo la entrega del recurso a los E.U., y la del pueblo, que está dispuesto a defender el petróleo como bien de la nación. Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia, ha llamado a una defensa popular de los recursos petroleros. Algunos diputados de la alianza que conforma el Frente Amplio Progresista, tomaron la tribuna del Congreso para impedir un “albazo legislativo” que aprobara la expedita privatización.

Con respecto a Latinoamérica, el gobierno de México ha perdido su papel de solidaridad y alianza con los pueblos latinoamericanos; se le ve más unido al Norte, olvidando sus raíces históricas, su trayectoria, sus lazos con el Continente y el Caribe.

No así los movimientos sociales, que buscan estrechar sus contactos y luchas con los pueblos del sur, y seguir las nuevas rutas de aquellos que intentan desprenderse de la lógica neoliberal, buscando su autonomía e independencia; y los intercambios comerciales que beneficien a los pueblos y no a pandillas de cuello blanco que se enriquecen a costa del sufrimiento y pobreza de la gente.

Finalizamos con una palabra sobre el papel que juega la Iglesia en el contexto nacional, y de manera especial el papel de la jerarquía católica:

Hace unos pocos años, la Iglesia católica era una de las pocas instituciones con mayor credibilidad y respeto por parte de la sociedad mexicana; pero esa impresión ha cambiado radicalmente, debido a los escándalos en los cuales se ha involucrado la alta jerarquía: casos de curas acusados de pederastia; encubrimiento de curas pederastas por parte del Cardenal Rivera; fraudes y malversación de fondos económicos en la Basílica de Guadalupe; silencio cómplice en casos de asesinatos, tortura y persecución a las organizaciones populares.

Se salva (y nos salva) la acción profética de Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo, y la incansable labor de acompañamiento que sigue dando don Samuel Ruiz a las comunidades indígenas y a las organizaciones populares de todo México.

Del lado de la Iglesia de los Pobres, varios organismos de inspiración cristiana han formado un colectivo llamado El Observatorio Eclesial, que tiene como misión apoyar y acompañar a los cristianos en sus luchas y diario caminar; el SICSAL-México forma parte de este colectivo.

Resalta también la presencia de las Comunidades Eclesiales de Base, de sacerdotes, comunidades religiosas, laicas laicos comprometidos que se mantienen a pesar del poco o nulo apoyo de las jerarquías y de la abierta persecución que han sufrido por parte de algunos obispos.

3: ANALISIS DE CASOS DE CONFLICTOS SOCIALES

A: Situación de la Mujer: Violación de Derechos Humanos y Feminicidios

La situación de las Mujeres en el México contemporáneo esta marcada por un discurso estatal y social de aparente respeto a la Dignidad y Derechos de la Mujer, contrario a los hechos que vive el 53% de la población mexicana, marcados por una violencia extrema en su contra.

Un caso ya conocido de violencia hacia las mujeres es el Feminicidio: 470 mujeres asesinadas en los últimos años en Ciudad Juárez, muchas de ellas obreras de las Maquiladoras de esta ciudad fronteriza, lo que nos habla de un injusto sistema económico que sitúa en condiciones de total vulnerabilidad a miles de mujeres que trabajan en condiciones de sobre-explotación y que se enfrentan además a una cultura sexista, misógina y machista.

Otro caso es el la destacada periodista Lydia Cacho Ribeiro quien, con elementos contundentes, logro poner al descubierto la intrincada red de PROSTITUCION INFANTIL que opera en el Sur del país y que por esta razón fue perseguida, secuestrada y encarcelada por parte del gobernador del Estado de Puebla, en complicidad con el aparato de justicia y un millonario explotador de la industria textil.

Otros casos son los asesinatos a mujeres como el de la Señora Ernestina Ascencio; mujer pobre del Estado de Veracruz, anciana, e indígena, que fue violada de forma tumultuaria por soldados del Ejercito Mexicano, y posteriormente golpeada de manera brutal.

Respecto a este crimen el Presidente Felipe Calderón declaró muy ufano que la señora Ernestina no fue violada sino que “murió de una gastritis mal cuidada”. También podemos señalar el caso reciente de dos locutoras indígenas Triques, de Oaxaca, cuyo programa “Rompiendo el silencio” ocasiono el enojo de poderosos caciques y narcotraficantes que las mandaron asesinar.

Otro caso es el de la comunicadora Carmen Aristegui, quien “por dar voz a todos” en su programa noticioso, fue silenciada por el monopolio de Televisa, sacándola del aire.

A contra corriente y casi teniendo todo en contra, en el barrio, en la escuela, el local sindical, en la iglesia, en el colectivo, en algunos ámbitos del gobierno, desde la cultura y las artes, se va fortaleciendo la certeza de un nuevo amanecer, en el que las Mujeres no solo resisten, sino que construyen y avanzan en la lucha por el pleno respeto a su dignidad en conjunto y coordinación con las diversas luchas del Pueblo.

En las más recientes movilizaciones, las mujeres ya no solo asisten como meras espectadoras “al lado de los hombres”, sino que encabezan luchas como la de los colectivos de trabajadoras sindicalizadas, la de las madres de presos y desaparecidos, las de solidaridad con otros pueblos del continente y, últimamente, la lucha en defensa del petróleo y recursos naturales de México.

En las comunidades eclesiales, son las mujeres quienes dan vida a la Esperanza de una Iglesia incluyente, democrática y comprometida con los pobres.

B: Pueblos Indios ¿Qué ha pasado en Chiapas?

Se cumplieron catorce años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las selvas y montañas del Estado de Chiapas. La falta de voluntad política por parte de los sucesivos gobiernos emanados de los partidos políticos PRI y PAN, ha enterrado casi definitivamente la posibilidad de que se reanuden las pláticas para lograr un acuerdo, que ponga fin a la situación de guerra de baja intensidad que se vive en ese Estado, y que ahora se extiende a otros territorios del país, con nuevos movimientos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario - EPR

La posición del gobierno federal, de los terratenientes y caciques locales, así como de las autoridades estatales, sigue siendo la de un profundo desprecio a las comunidades y pueblos indios del sur y del sureste del país. Las condiciones que dieron pie al levantamiento del EZLN, continúan siendo heridas que laceran la dignidad de todas y todos los mexicanos. La falta de servicios de salud, educación, agua potable, vivienda digna, tierras laborables, acceso a una justicia imparcial y objetiva, libertad en el uso de sus recursos naturales, etcétera; siguen siendo, todavía, el reclamo principal de los pueblos indios.

Las comunidades zapatistas se organizaron en Municipios Autónomos, teniendo como cabecera municipal los llamados “caracoles”. Las autoridades de dichos municipios son electas por las mismas comunidades y ya no impuestas por el partido político en el poder. Gracias a la solidaridad nacional e internacional han construido escuelas y clínicas; han logrado un sistema de producción agropecuaria que les garantiza el autoconsumo y la comercialización de sus productos y artesanías, incluso a nivel internacional y una distribución de ingresos más equitativa. Después de lanzada la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona-2, los zapatistas organizaron “La Otra Campaña”, que tiene como finalidad aglutinar las diferentes luchas que el pueblo organizado, de forma independiente, está librando en búsqueda de la justicia y la paz verdadera.

Por otro lado, en diciembre del 2007 se cumplieron 10 años del asesinato y martirio de 45 indígenas tzotziles que se encontraban orando en la capilla de la comunidad de Acteal, y 15 años de la fundación de la Organización de Las Abejas, a la que pertenecían las y los mártires. Este, como otros tanto crímenes cometidos en Chiapas y en todo México, sigue en total impunidad pues, aunque se encuentran presos algunos de los autores materiales, pertenecientes a grupos paramilitares, los autores intelectuales y sus cómplices siguen libres. El SICSAL participó activamente en la organización de dos giras que los hermanos y hermanas de Acteal realizaron por varios estados del país y a la capital, dando a conocer la situación de abandono en la que continúan viviendo.

Finalmente, hace unas cuantas semanas fueron liberados varios indígenas presos que cumplieron 40 días en ayuno y huelga de hambre, pues varios llevaban hasta seis años recluidos sin haber tenido un juicio justo. Muchos habían sido detenidos por falsas acusaciones o por delitos fabricados por los caciques y grandes latifundistas. Su verdadero delito era el haber estado organizados y ser simpatizantes de los zapatistas. Como SICSAL-México apoyamos el trabajo del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, que incansablemente ha asistido a los presos y a sus familiares.

C: San Salvador Atenco

La defensa que hicieron de sus legítimos derechos, y el triunfo obtenido al truncar los planes de construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, que invadiría sus tierras y los expulsaría de ellas, fueron suficientes motivos para que el ex - presidente Fox realizara una inusitada venganza los días el 3 y 4 de mayo del 2006, desatando una brutal represión contra el pueblo organizado en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – FPDT y golpeando al mismo tiempo a las hermanas y hermanos de “La otra Campaña” que se solidarizaron con su lucha. Resultando dos jóvenes asesinados por la policía, y decenas hombres y mujeres torturados, encarcelados y algunos expulsados del país.

Después de casi dos años de lucha jurídica y protesta social, se ha logrado la exoneración de algunos compañeros, aunque a la fecha padecen encarcelamiento doce hombres y una mujer, dirigentes del FPDT y de los vendedores de flores de Texcoco, condenados a pasar sesenta y cinco años y medio en el Penal de Alta seguridad del Altiplano, así como la orden de aprehensión en contra de América del Valle (hija del líder Ignacio del Valle).

Aparentemente desarticulado por la cruenta represión sufrida, el Frente de los Pueblos en defensa de la Tierra prosigue su trabajo de organización y resistencia, en lucha por la libertad de los presos y la defensa de la tierra.

D: Oaxaca

En el año 2006 el gobierno del Estado de Oaxaca, apoyado por las instancias policíacas federales, realizó otra represión en contra de miles de personas que mantenían una protesta en el centro de la capital de ese Estado.

Las distintas manifestaciones de descontento popular en contra de las políticas de explotación y aniquilamiento de los pueblos indígenas y sus territorios, dieron origen a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca - APPO, unida al movimiento magisterial que resistió por espacio de tres meses, hasta que fue reprimido y sus líderes encarcelados.

Herederos originarios del territorio, de la cultura y organización social-política de los pueblos indios, los integrantes de la APPO reclamaban la salida del gobernador Ulises Ruiz, por su probada ineptitud y corrupción, y un saldo rojo en materia de presos políticos, violaciones a los derechos humanos, despojo de tierras y recursos naturales, imposición de autoridades, migración, pobreza extrema, asesinatos, masacres e injusticia infinita, así como la falta de solución a la petición del magisterio organizado, que reclama desde hace varios años un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

Finalmente, al no poder vencer al movimiento y no poder “comprar” a sus líderes, el Estado ha mandado encarcelarlos, con acusaciones muy similares a las que fabricó en contra de los líderes del FPDT de San Salvador Atenco y que esperan una condena también similar.

Recientemente fue asesinado un líder indígena y dos locutoras de una radio comunitaria, mismos que activamente participaban dentro de la APPO y cuyo crimen no ha sido siquiera investigado por las autoridades judiciales de Oaxaca.

E: Dos años de caminar solidario, formando parte de la “Familia Pasta de Conchos”

El 19 de febrero se cumplieron dos años de la tragedia de la Mina Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila, al norte de México; en donde, después de una fuerte explosión, quedaron sepultados y perdieron la vida 65 mineros del carbón.

En esa misma fecha del año 2006, nos despertamos con la sorpresa que en pleno siglo XXI, en México, se continúa laborando en condiciones propias del siglo XVIII dentro del sector minero (entre otros).

Desde ese primer día de la explosión, Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo y antiguo Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, se apresuró a acompañar a las familias de los mineros atrapados, con la esperanza de que se pudieran rescatar con vida. También se hizo un llamado desde el SICSAL México, a la solidaridad nacional e internacional, para atender los llamados de auxilio de los familiares.

Durante las diversas jornadas de oración, ayuno y reclamo, creció la indignación al conocer, por voz de los familiares de los mineros, las indignantes condiciones laborales en las cuales desarrollan su trabajo, así como la falta total de seguridad e higiene de la mina. Supimos también que en los últimos cinco años suman más de quinientos los mineros fallecidos en accidentes de la minería, a causa de los derrumbes y explosiones, o atrapados en los llamados “pocitos” (minas de tipo casero en donde labora un solo minero) y que, muy probablemente, algunos de los mineros atrapados quedaron con vida, pero fueron abandonados a su suerte hasta morir.

La insensibilidad de la Empresa Industrial Minera México, dueña de la mina, en complicidad con el sindicato y las autoridades estatales y federales, ha impedido el rescate de los cuerpos atrapados y una justa indemnización y pensión a los padres, viudas e hijos de los mineros fallecidos, a pesar de que las ventas de esta empresa para el año 2008 se calculan en 9 mil 279 millones de dólares, con una utilidad neta de 2,766mdd

Durante estos dos años las familias, acompañadas por organismos solidarios, han luchado de diversas formas para que la Empresa se haga responsable del siniestro pero, en el colmo del cinismo, la Empresa se ha amparado ante los tribunales del trabajo y de justicia para no pagar las debidas indemnizaciones y reparación del daño a los familiares, aduciendo que, como la empresa no es la culpable del “accidente” no está obligada a pagar nada.

4: ACCIONES DE SOLIDARIDAD

A: Comité Cristiano de Solidaridad Oscar Romero.

El objetivo del comité Monseñor Romero es mantener viva la llama de la solidaridad liberadora y la memoria del pensamiento y testimonio de Monseñor Romero, con acciones articuladas en favor de la Paz, la defensa de los Derechos Humanos, la Verdad, la Justicia y la Dignidad , desde nuestra realidad aquí en México y hacia los pueblos Centroamericanos y de América Latina; contribuyendo así al proyecto alternativo y liberador de la construcción del Reino de Dios.

Ante el panorama que vive México en materia de represión institucional y defensa de los Derechos Humanos, el Comité Monseñor Romero, pendiente de estas situaciones y de los hechos que día a día se generan, trata de estar presente solidariamente en los casos que requieren un apoyo o respaldo desde nuestra vocación solidaria, siguiendo el ejemplo, inspiración y testimonio de Monseñor Romero.

Para lograr esto elabora boletines informativos, periódicos murales y exposiciones sobre temas relacionados con el pensamiento y obra de Monseñor Romero; la denuncia pública de las injusticias; la lucha indígena en Chiapas, los avances de “La Otra Campaña” y la situación de los presos de San Salvador Atenco. También organizamos Eucaristías y conmemoraciones en torno a la solidaridad, la memoria de Monseñor Romero y demás Mártires de América Latina, el día de El Salvador del Mundo, el natalicio y la pascua de Don Sergio Méndez Arceo y participamos en otras celebraciones afines, como la del día del refugiado, el día del migrante, el aniversario de la tragedia de la Mina Pasta de Conchos, el día de los Derechos Humanos, de la Mujer, del Periodista, etc.

En algunas estaciones de radio se han abierto espacios para transmitir programas especiales con relación al tema de la solidaridad, Monseñor Romero y Don Sergio.

El Comité ha organizado y motiva la participación en talleres de formación a promotores de derechos humanos en diferentes Delegaciones del Distrito Federal y el Estado de México; en Molino de Flores a las afueras del Penal donde trasladaron el año pasado a los presos políticos por el Caso de Atenco, trabajando principalmente con los familiares de los compañeros secuestrados por el estado, y con algunos de los familiares de presos comunes. El objetivo es el de aprender y reproducir lo aprendido en otros talleres de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Otra de las acciones del Comité vinculada a los presos políticos ha sido solicitar y enviar cartas de apoyo y ánimo, realizar visitas a los penales, apoyar el plantón permanente dando de esta forma un apoyo integral por la parte moral y también material.

La articulación con el Colectivo La’j’k–Hormiga, nos ha servido de enlace para el acompañamiento a los presos políticos durante todo el proceso jurídico que han vivido para lograr su liberación que, gracias al trabajo de los abogados zapatistas y a la presión social se han logrado exonerarlos de varios cargos que se les imputaban.

El colectivo es también un enlace con el Movimiento “La Otra Campaña”, para apoyar las luchas de nuestros hermanos y hermanas indígenas por la autonomía, tanto en Chiapas como en Oaxaca y Veracruz.

Ocasionalmente el Comité Monseñor Romero presta ayuda y acompañamiento a casos de enfermos o personas vinculadas a la solidaridad y en situaciones de crítica desventaja, apoyando directamente y/o vinculando los casos con instituciones o personas que se solidaricen con estos.

B: Casa de la Solidaridad “Sergio Méndez Arceo”

La Casa de la Solidaridad “Sergio Méndez Arceo” es el lugar en donde se encuentran las oficinas de don Samuel Ruiz, el Comité Oscar Romero de México y el SICSAL-México (antigua secretaría ejecutiva del SICSAL), que se encarga en la actualidad de administrar el inmueble.

Es una casa que fue donada a don Sergio Méndez Arceo a principios de los años noventa, y que ha albergado a un buen número de organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos podemos mencionar al Comité de Ayuda a Refugiados Guatemaltecos, la oficina del Comité pro-premio Nóbel a Rigoberta Menchú; la Secretaría de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador en el exilio, CEBES; la Comisión Nacional de Intermediación, CONAI; los Comités de ayuda a Colombia, Haití, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

El objetivo fundamental es el de “ofrecer un espacio en donde se viva y promueva la solidaridad, manteniendo sus puertas abiertas a las organizaciones y personas que comparten la visión de compromiso solidario, y que realizan un trabajo por la paz, la justicia y la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Actualmente se encuentran en la Casa de la Solidaridad, además de las ya mencionadas al inicio, las oficinas de la Secretaría de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; SERAPAZ (servicios y asesoría para la paz), El Observatorio de la conflictividad social, y la Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida, de los religiosos y religiosas de México.

Allí se realizan varios eventos de distinto tipo: Talleres de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos; Conferencias de Prensa; Asambleas de grupos estudiantiles y sindicales; Talleres de Análisis de la Realidad, Eucaristías y Celebraciones Ecuménicas; Celebraciones y Conmemoraciones de los mártires latinoamericanos, etc.

Desde la Casa de la Solidaridad y el Comité Monseñor Romero, se ha participado activamente en el acompañamiento solidario a las luchas de los pueblos latinoamericanos, participando en el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en los comités de solidaridad con las luchas bolivarianas de los pueblos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y en la denuncia de las masacres cometidos por los paramilitares y el ejército de Colombia.

C: Presidencia Honoraria del SICSAL y Equipo SICSAL - MEXICO

Durante el pasado año, y desde que don Samuel dejó la titularidad de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, han sido numerosas las actividades que se han realizado:

a.- En México: Visita a grupos vulnerables o reprimidos como: las familias de los presos de la APPO en Oaxaca, las familias de San Salvador Atenco y misas con los deudos de los jóvenes asesinados. Eucaristías con las Viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos y en solidaridad con don Raúl Vera. Visita a la comunidad de Zimapán, en el Estado de Hidalgo, en donde se libra una batalla en contra de la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos.

b.- Cartas públicas de denuncia en casos de represión; entrevistas con medios de comunicación social y participación en ruedas de prensa en compañía de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

c.- Acompañamiento al CDH Fray Bartolomé de Las Casas, y a las comunidades indígenas de Chiapas, principalmente a los desplazados y a las familias de los presos injustamente.

d.- A nivel internacional: Conferencias, Charlas, Talleres y Mesas Redondas en Universidades y Colegios de Estados Unidos, Canadá y Europa, con temas relacionados a la solidaridad de los cristianos, pueblos indios, defensa y promoción de los derechos humanos, y educación para la paz.

e.- Participación como conferencista en el Encuentro Mundial por la Paz, Vancouver, Canadá.

f.- Participación como conferencista en el Foro Universal de las Culturas 2007 y en las reuniones del Parlamento de las Religiones, en Monterrey, y Peace Council, en Korea.

g.- Mención especial merece la realización del Homenaje Nacional a don Sergio Méndez Arceo, en los cien años de su natalicio. Esto incluyó una semana de conferencias y eventos en México, D.F. y en distintas ciudades del país, con el rescate de una serie de obras que le fueron obsequiadas para apoyar la labor del SICSAL-México.

5) PROSPECTIVAS

LAS PROSPECTIVAS DEL SICSAL-MEXICO, QUE ENGLOBA AL COMITÉ MONSEÑOR ROMERO, LA CASA DE LA SOLIDARIDAD Y LA PRESIDENCIA HONORARIA SON:

1.- Alimentarnos y distribuir información veraz y oportuna sobre los conflictos nacionales e internacionales. Especialmente las acciones urgentes que requieren algún tipo de solidaridad.

2.- Fomentar la proyección de documentales, películas y videos sobre las diferentes luchas que enfrentan los pueblos de México, Centro América y América Latina, y realizar un debate y ampliación de la información que sobre el tema. Todo, con el propósito de promover una solidaridad consciente de saber a quien apoyamos y porque tenemos que apoyar.

3.- Con el Grupo de Refugiados Salvadoreños y algunos otros hermanos centroamericanos radicados en México que se reúnen en el Comité de Solidaridad Oscar Romero , buscaremos difundir la cultura e historia de sus países; para lo cual elaboraremos una actividad mensual en Centros Escolares y lugares públicos donde se muestren periódicos murales, proyecciones, muestras comida típica y artesanías.

4.- Continuación de los Talleres sobre Derechos Humanos, lo cual permitirá que otras personas lo puedan reproducir en los círculos donde se organizan, viven o padecen cotidianamente, afianzando el trabajo con la población externa e interna del Penal Molino de Flores, en donde se encuentran secuestrados nuestros compañeros de San Salvador Atenco.

5.- En México nos proponemos continuar la presencia solidaria en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca; exigir el rescate de los cuerpos de la Mina Pasta de Conchos; apoyar las labores en defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas; sumarnos a la lucha en defensa de los recursos naturales y el petróleo y defender la labor profética de Mons. Raúl Vera y de todas y todos los luchadores sociales.

6.- A nivel internacional continuaremos la solidaridad con los pueblos Centroamericanos, especialmente en solidaridad con Mons. Álvaro Ramazzini; Seguir apoyando las luchas de los pueblos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba y Venezuela. Reactivar la solidaridad con Haití.

7.- Seguiremos protestando por la presencia de las bases militares de los Estados Unidos en Europa y Asia y América Latina; exigiendo la salida de las tropas invasoras en Irak y el cierre de la Escuela de las Américas y la base de tortura de Guantánamo.

8.- Preservar en buen estado la Casa de la Solidaridad, para seguir ofreciéndola como centro de reunión, celebración y reflexión a los grupos afines.

9.- Continuar con nuestro calendario de fechas específicas para recordar y conmemorar. Preparar liturgias o celebraciones ecuménicas, y seguir fortaleciendo nuestra espiritualidad y solidaridad con la comunidad con la que convivimos cotidianamente, procurando extendernos a núcleos nuevos, principalmente de jóvenes.

Las principales fechas que recordamos y celebramos son:

-Aniversario del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (24 de Marzo).

-Aniversario del Natalicio de Don Sergio Méndez Arceo, así como el de su pascua (28 de Octubre y 6 de Febrero respectivamente). Junto con él recordamos a Mons. Angelleli, Mons. Proaño, Mons. Pepe Llaguno…

-Martirio de los Jesuitas sacrificados en la UCA de El Salvador (16 de noviembre), Mons. Gerardi (26 de abril) , Mártires de Acteal (27 de diciembre).

-Celebración del misterio de la transfiguración del Señor y de El Salvador del Mundo (6 de Agosto).

-El día del refugiado, declaración de los Derechos Humanos, día del migrante, día de la mujer.

- Conmemoración y protesta de las principales represiones del Estado en contra del pueblo Mexicano.

- Aniversario de las Luchas de Liberación Latinoamericanas.

- Continuidad de la campaña contra la militarización y la violencia contra las mujeres de la “Marcha mundial de las mujeres” y la recolección de un millón de firmas para esta campaña.