1. REALIDAD DEL PAIS


Sombras y luces en la Realidad de Chile en un contexto neoliberal mundial: abril 2008

En el ámbito de la globalización

La globalización, como indica el informe de la Comisión ética contra la tortura de Chile 2007, es el establecimiento de un orden militar mundial, en una cultura de masas, con total libertad de desplazamiento del capital, con estrategias de las empresas por ganar nuevos mercados, con tecnologías de comunicación y de transporte que otorgan flexibilidad y movilidad a la producción, con modelos de vida importados, con el traspaso del poder del estado a las transnacionales, con régimen fiscal muy favorable a sus intereses.

Este fenómeno se produce y reproduce fuertemente en Chile, quizás con mayor celeridad que en otros países, dados los espacios para lucrativos negocios y la baja conflictividad social del país.

Entre sus efectos se encuentra la desaparición del trabajo asalariado, el empeoramiento de la distribución del ingreso, (sueldos de 6.000 USD. mensuales en gerentes y $ 356 USD. en trabajadores-as, mostrando a Chile en la 13ª peor distribución mundial, entre 177 países), la absolutización del capital sobre el trabajo, la idolatría del lucro sobre la solidaridad, las actitudes egoístas e individualistas, la imposición del dogma de la privatización, etc..

En este marco se establecen los TLC de Chile con EEUU. Y otros países cuyas negociaciones se han hecho a puerta cerrada, lo que permite a las corporaciones gozar de derechos particulares en la utilización de instancias de arbitraje internacional, sin estar sujetas a dar cuenta de sus acciones. Por tanto, el nuestro como todos los gobiernos de países de poco peso internacional, se ven limitados en la protección del medio ambiente, la salud y otros valores públicos frente a los intereses comerciales.

Los convenios no aseguran el respeto a los DDHH básicos, ni los derechos de los pueblos indígenas, de los trabajadores-as, el respeto al medio ambiente, como han sido definidos por protocolos internacionales, pues tienen preferencia los intereses de los inversionistas.

Ello conduce a la disminución de los salarios de los trabajadores, a la pérdida de oportunidades de empleo, a la inseguridad y a una desigualdad creciente. En vez de liberalizar el intercambio, se desechan los medios para desarrollar la economía nacional que podrían beneficiar a la mayoría de la población. El proceso de negociación excluye a aquellos sectores que puedan tomar posiciones críticas frente a los acuerdos o porciones de éstos, tales como sindicatos, organizaciones sociales, defensores del medio ambiente y de DDHH, en circunstancias que las decisiones de incrementar o disminuir el intercambio deberían ser adoptadas en base a las necesidades de los pueblos y no de los intereses de las transnacionales.

Estado de la democracia chilena:

La democracia la produce una estructura de elecciones, la cual asegura que la libertad producida por las empresas privadas y la complacencia de éstas con el desempeño del estado, está confirmando para quien, en definitiva, se mueve tal maquinaria oficial.

Nuestra realidad así lo confirma: Una férrea alianza entre la politocracia y las grandes concentraciones de capital. Donde es lo más normal: que personeros de alto rango del gobierno (ministros, diputados, senadores) pasen del estado a grandes consorcios o viceversa.

El neoliberalismo muestra a las claras en Chile que necesita mujeres y hombres acrílicos, que consuman, cuyos gustos estén estandarizados, que se sientan libres pero dispuestos a encajar en la maquinaria social, siendo funcionales al sistema. Así, las relaciones humanas son las de autómatas enajenados, en que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento ni en la acción.

Ideología de la Economía de Mercado y represión a la disidencia

Mientras menos soy, más necesito de posesiones”, dirá el hombre moderno chileno. De ello resultará la idea de adquirir y mantener el poder y la riqueza. Es así como se fortalece la propiedad privada como un fin en sí misma. La incapacidad de compra de todo lo que el mercado ofrece lleva al endeudamiento y este a su vez a inmovilizar y esclavizar en ese sistema de tan fácil acceso al crédito a las clases medias y populares.

Es este ideario aparecen las luchas del pueblo Mapuche que no acepta, desde sus propios valores ancestrales, este sistema perverso y se aferran a su cosmovisión tan diferente a la ideología capitalista globalizadora.

Y quizás por ello siendo la mayor entre las etnias nacionales, se le reprime y negan sus demandas y casi hasta su existencia al no respetar sus demandas. Se les aplica ademas una ley “antiterrorista” y sufren persecución de la policía nacional y otros aparatos del estado que se dedica a proteger los intereses e inversiones de los grandes capitales en tierras robadas o mal adquiridas a esta etnia.

En el trasfondo de todo esto, se mueve El Imperio USA. Recordemos por ejemplo la implementación del concepto de Seguridad Nacional que desde 1944, han situado en la categoría de “adversarios” a organizaciones progresistas de su propio país y también de América Latina. Ello vinculado a las derechas fascistas, envuelto con ingredientes de integrismo católico.

Las presiones de EE.UU. en el campo militar, significan actualmente, por ejemplo la presencia de nuestro ejercito en actividades militares en paises como Haití y policiales en accesoria a otros paises de la region, sin duda con influencia de la Escuela de las Americas.

Es notoria y lamentable percibir que en esta politica chilena de abrir mercados en el mundo, estámos notoriamente ausente en los procesos de integración del Cono Sur y siendo además casi al mismo nivel que Perú y Colombia “baluartes” del imperio del norte en el cono sur.

Problemáticas chilenas en el contexto descrito:

Aumento en la carestía de vida, que este año han rebajado más del 25% la capacidad de compra de los más pobres.

El sistema impositivo además, graba el consumo popular y no se atreve a tocar los intereses de los grandes consorcios o los ingresos y gastos suntuarios de los grupos más adinerados.

La explotación a los y las trabajadoras no tiene limites, el salario se suple por comisiones, en el ámbito de las ventas, (hay vendedoras con menos de un dólar de sueldo base). Ello afecta especialmente a los y las jóvenes populares, con sueldos mucho menores que los adultos, ( con notoria discriminación de genero en perjuicio de la mujer), a menudo no encuentran espacio laboral, de ello se desprenden problemas de delincuencia y de alto consumo de drogas legales e ilegales.

La Salud cada vez mas privatizada, los fondos de la Previsión Social en manos de multinacionales y La educación, no solo al servicio de los grandes intereses empresariales sino también de propuestas ideológicas, especialmente conservadoras y de grupos e instituciones integristas como Opus Dei, Legionarios de Cristo Rey, etc, siendo cada vez es más un espacio de lucro, desde la enseñanza básica hasta la universitaria.

La agroindustria, capitalista hace décadas, siembra ahora los campos que fueran para productos de primera necesidad, con agro combustibles, lo que implica encarecimiento de los precios en el “libre mercado”, ante la escasez y mayor facilidad además, para exportar a los grades países consumidores como China e India.

La realidad de la mujer, cada vez más integrada al mundo laboral, no por ello se redistribuye el quehacer del hogar, por lo que asume doble trabajo en relación al varón.

El feticidio con más de 400 caso anuales y en aumento, algo que permanecía semioculto está apareciendo en los medios, como un crimen especifico y grave.

La represión cada vez más selectiva y brutal contra los grupos que cuestionan el modelo de estado, aun en las manifestaciones más pacificas.

Deterioro del Medio ambiente, por el exceso de consumo y sobre todo por la irresponsabilidad de las grandes corporaciones (mineras transnacionales y Papeleras) en el ámbito que arriba se ha indicado.

Ante escasez de energía, las corporaciones destruyen paisajes nativos atropellando leyes y pueblos afectados. Se debate incluso la próxima instalación de Centrales Nucleares, (en un país tan sísmico como el nuestro), en búsqueda del mayor beneficio a menor costo.

Iglesias cristianas:

A nivel publico, no se percibe el accionar de las iglesias evangélicas, en cuanto a la Católica, se da la paradoja de la fuerte influencia tanto intraeclesial como en el ámbito del poder político y económico del Opus Dei y otros grupos integristas, en tensión con un quehacer del presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo. Alejandro Goic, que desde su nombramiento, viene acogiendo el clamor del pueblo en un papel netamente profético.

No obstante el su conjunto muestra un “enclaustramiento” en manifestaciones religiosas al margen de la historia. Los obispos no se pronuncian sobre el acontecer nacional, (salvo excepciones), no obstante la gravedad de la situación laboral, del lucro en educación, de la privatización de las riquezas naturales, de la influencia de la TV alienante, etc.

A nivel de la base en sectores populares, se dio un significativo movimiento en torno a la preparación del Encuentro del Celam en Aparecida y los resultados del mismo está siendo motivo de mayor sensibilidad de numerosos sectores de iglesia (especialmente de alguna jerarquía no integrista), por los problemas de los más pobres y por una misión mas encarnada.

Signos de Esperanza:

En el mundo laboral: crece la coordinación de esfuerzos de lucha en diferentes ámbitos: cobre, pescadores y pesqueras, forestales, temporeros-as, , coincidente con la paulatina perdida del miedo tan inculcado por el régimen militar.

Movimiento estudiantil; sigue mostrando una capacidad movilizadora en aumento, con características reivindicativas de corto plazo.

Movimientos sociales: en torno al Foro Social Chile: DD.HH, minorías sexuales, indígenas, mujeres, niños, salud, educación, niños, ecumenismo, etc. muy relacionados con redes mundiales. Es de destacar la vinculación con países vecinos, desde la base, especialmente con el pueblo boliviano.

También tiene significativo desarrollo en el ámbito ecologista, la defensa de causas de amplio espectro como minas como Pascua Lama, eliminando la vida de los valles y los centros urbanos que viven del agro e hidroeléctricas en los bosques nativos del sur y en lucha por una legislación que impida la continuidad del actual daño ambiental.

En el ámbito eclesial se afirman pequeños pero significativos espacios y comunidades laicales y también de sectores de clero que se mantienen en el acompañamiento del pueblo ( el COR. CHILE esta muy activo en estos ámbitos) . Junto a ello la ya indicada actitud del Obispo Goic.

Eventos como el Aniversario de San Romero y otros mártires, lejos de decrecer, se extienden año a año, sin masividad, pero con gran solidez.


2. ACTIVIDADES DE COR CHILE DE LA RED SICSAL DURANTE 2007

El énfasis de nuestro quehacer consistió en:

a. Ambito del Cor: Comunicación, reflexión, compromisos compartidos y mutuo apoyo en nuestros compromisos y apretura a integrar nuevos-as compañeros-as.

b. Compromisos en Chile: dar a conocer el Cor. Y la figura de Mns. Romero, en el ámbito eclesial y social a nuestro alcance.


Participación en las actividades posibles tales como:

Movilización (marcha) por el centro de Santiago por el cierre de la “Escuela de las Américas”

Movilizaciones contra la Mina Pascua Lama que amenaza los glaciales y Valle del Huasco en el norte.

Via Crucis popular en villa Grimaldi en recuerdo de los asesinados en dictadura

Misa en recuerdo de los mártires de la UCA, y otros mártires y santos del pueblo chileno. En Santiago, Copiapó y Valparaíso.

Apoyamos cualquier iniciativa o campaña vinculada a la iglesia de los pobres o la causa de la justicia. Y tratamos de ampliar nuestros contactos en red.

Aniversario de San Romero organizado por el Cor.


3. COMPROMISOS EN AMÉRICA LATINA. Los mismos énfasis que en Chile, mayoritariamente por Internet.

Con el apoyo de varios hermanos de Sicsal de otros pises y de la Secretaria Sicsal hemos logrado una red de contactos que nos ha permitido iniciar equipos Sicsal en Perú (Lima y Arequipa) ,. Argentina, Bolivia e inicio de buenos contactos en Paraguay

Organización, promoción y realización de una Reunión Sisal Cono Sur, Sur, en Santiago del Estero, presencia de Sicsal de Argentina, Bolivia y Cor de Chile. Especialmente para conocernos y apoyar su consolidación.

Con ocasión de hacer contactos, afirmar Sicsal Argentina, difundir la figura de Romero y Sicsal en un Seminario de Formación Teológica de la Iglesia de Base con más de 800 agentes sociales y pastorales de Argentina y países vecinos

Detalle de otras actividades:

Preparación y realización de actividades del 27° Aniversario de Romero. .

Jueves, 22. de marzo exposición de películas, fotos, textos de San Romero


Viernes, 23. Encuentro de Comunidades Cristianas en la Sede de Traperos de Emaus en Cerro Navia.


Sábado, 24. Celebración Ecuménica . Todo difundido en un afiche en Santiago y provincias, en papel y también por correo electrónico.

29 de abril 25 aniversario de Obispo Enrique Alvear

Preparación y participación en encuentro del directorio de Sisal en Nicaragua Confección de afiches y lienzo del COR.

Compra y venta de artesanía de la Palma de El Salvador para su venta en Chile para reunir fondos para el viaje a Guatemala.

Presencia de difusión (de San Romero y del COR) en 2 escuelas de Verano de Vicaria Sur de Santiago

Motivamos actividades por Aparecida y la presencia de San Romero con el testimonio de una compañera chilena que participo como invitada.

Solidaridad

Correspondencia permanente a nivel  Nacional e internacional, en asuntos de dd.hh. y otros temas, algunos vinculados a Grupos de Sisal mundial. Colombia, Japón, Centro América, Caribe, etc.

Participamos y motivamos todas las campañas de Sicsal

Ampliamos mucho el contacto con todos los países, muy bueno especialmente en apoyo de los Sicsal en creación.

Promoción de la agenda Latinoamericana.

Preparación de la participación del Cor en asamblea y reunión de directorio en Guatemala

Participamos con información nacional en la Web de Sicsal y la difundimos en nuestros espacios.

Contactos para mejorar y ampliar la coordinación con Amerindia, Somos Iglesia de Chile y nos integramos oficialmente a la Comisión Etica contra la Tortura (CECT) de Chile.  

.