Comités Oscar Romero del Estado Español
Guatemala - 2008
Nosotros y nosotras, miembros de los Comités Oscar Romero, no sabíamos en el momento del asesinato de Monseñor Romero, que aquella bala nos iba a afectar hasta el extremo de incidir en la organización de las prioridades de nuestras vidas.
"Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño". Se equivocaba Romero. No sólo resucitó en su pueblo, sino que 27 años después, la solidaridad cristiana, la "dada y recibida", la "ternura de los pueblos", tiene sentido desde la vida y la muerte de Monseñor. Esa vida y esa muerte nos ENREDÓ LA VIDA.
En España, todo comenzó a raíz de la asistencia de un grupo de personas de Comunidades Cristianas Populares que acudieron a su entierro, junto con monseñor Alberto Iniesta. Allí se trabaron lazos de Solidaridad. Nos demandaron estar en contacto, acompañar su proceso. A la vuelta a España, desde Madrid, comenzó un proceso de cercanía que se ha ido sosteniendo en el tiempo y que empezó a producir el nacimiento de grupos interpelados por la situación de El Salvador, y progresivamente de toda Centroamérica, de América Latina, y actualmente de todos los rincones de nuestro planeta dominado por la globalización del neoliberalismo. Estos grupos somos los Comités de Solidaridad Monseñor Romero. Somos gentes, integradas en comunidades, tocadas por el dolor y la esperanza de otras gentes y comunidades. Cargamos con la realidad para analizarla, vivirla, moldearla y tratar de transformarla conjuntamente con los empobrecidos y empobrecidas. Estamos al lado y de el lado de las víctimas. Nos empeñamos en entrelazar y tejer redes de comunicación, información, formación, debate, denuncia y acción abonadas por el sentir común de construir un mundo donde el amor entre los seres humanos vaya más allá de la Justicia, que ha de ser la base de la convivencia. El objetivo principal de nuestro trabajo es la sensibilización, porque sabemos del potencial que encierran los corazones que son tocados por la SOLIDARIDAD.
Pero este trabajo, hoy más que nunca, no se puede hacer de modo aislado. Cada Comité Oscar Romero del Estado español, tiene como referente a todos los demás Comités. Sabe y siente que otros grupos, de las mismas características están realizando procesos similares. Nos comunicamos frecuentemente a través de Internet y del teléfono. Tres veces al año nos juntamos en Madrid, por comodidad geográfica, para compartir nuestro caminar y trabajo. Necesitamos este espacio para mantener vivo nuestro proyecto común, veteado de esperanzas. Nuestra casa común es la COORDINADORA DE COMITÉS OSCAR ROMERO DEL ESTADO ESPAÑOL.
Esta Coordinadora se comenzó a reunir a principios de los 80 y hasta hoy nos seguimos reuniendo, acudiendo a nuestras citas cuatrimestrales, durante todo este tiempo desde: A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Girona, Guipúzcoa, Linares, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Puerto de Santa María, Puerto Real, Salamanca, Santa Margarida de Monbui, Tarragona-Reus, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Madrid empezó desarrollando este servicio a los demás grupos, desempeñando la función de Secretaría de la Coordinadora. Después, cada dos años lo ha ido asumiendo un comité distinto. Actualmente, es Torrejón (a partir de ahora hemos acordado que sea por tres años), el anterior fue Asturias y el próximo, en octubre de 2.008 será Murcia.
Somos una red de grupos articulados, pero con características propias. Cada uno de estos grupos lo componen entre 5 y 30 personas aproximadamente. Podríamos establecer que el comité medio es de 10 ó 12 miembros, cada uno con sus limitaciones de trabajo, familia y otras militancias. Hay comités en:
A Coruña.
Almería
Asturias.
Barcelona.
Burgos.
Cádiz.
Cartagena
Girona
Guipúzcoa.
Linares
Lleida.
Madrid.
Murcia.
Navarra.
Santa Margarida de Monbui
Tarragona-Reus
Terrassa
Torrejón de Ardoz.
Valencia.
Valladolid.
Vigo.
Zaragoza.
Utopía, Evangelio, Buena Noticia. Tres palabras con mayúsculas en las que creemos, intentamos vivir y no hay otra forma de sentirlas que desde una profunda y exultante ALEGRIA.
Nuestra espiritualidad es la de la Esperanza, fundamentada en la vida y ejemplo de Jesús de Nazaret, y en la de aquellos testigos que como Romero y Gerardo se tomaron en serio este proyecto y lo vivieron con coherencia y radicalidad.
¿Cómo contamos la Buena Noticia para hacerla inteligible?: Desde la opción por los empobrecidos, desde el pluralismo religioso, desde la persistencia, desde la terca esperanza.
Los principios básicos de nuestra Coordinación, según reflexionamos en 1988 son los siguientes:
CORRESPONSABILIDAD
IGUALDAD
AUTONOMÍA
REPRESENTATIVIDAD
RESPETO
FRATERNIDAD
A parte de los comités Oscar Romero, también está en España el grupo ARAGUAIA, que fue invitado a venir, pero no pudieron acudir.
Nuestras actividades son tan diversas como los diversos comités. Podemos resumirlas en la siguiente lista, siempre incompleta:
Charlas de Solidaridad, proyección de películas y video-forums, con las diversas realidades, principalmente, las de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Ecuador, Ruanda, Rep. Dem. Del Congo, Filipinas, Brasil, República Dominicana, Haití…etc. En estos actos tratamos de ofrecer informaciones alternativas y análisis políticos desde la óptica de los empobrecidos/as. Cada comité procura difundir en los medios de comunicación a su alcance sus respectivas actividades.
Trabajo por diversos medios en la sensibilización propia y de la sociedad, con respecto a las diferencias Norte-Sur, por ejemplo participando en la campaña Pobreza Cero, organizando festivales de música, convocando manifestaciones propias o sumándonos a otras ya convocadas, realizando programas de radio o participando en ellos, visitando parroquias donde se distribuyen documentos relativos a la solidaridad, publicando materiales sobre Romero, promoviendo exposiciones sobre las realidades del Sur y las violaciones de los derechos humanos, publicando artículos en prensa nacional o local, firmando manifiestos.
Realización de talleres formativos y de sensibilización sobre: deuda externa, derechos humanos, globalización..etc.
Presentación de libros sobre pluralismo teológico, experiencias de viajes a Latinoamérica, Testimonios sobre Romero, Reproducción de sus textos y homilías. A este respecto hemos de señalar nuestro apoyo a José María Vigil ante la “nota de condena” que del Libro “Teología del Pluralismo Religioso” ha hecho la Conferencia Episcopal Española.
Financiación de proyectos de Solidaridad con fondos propios o a través de subvenciones. Si bien esta no es la actividad que define principalmente a nuestros grupos, también es cierto que hay comités que le dan gran importancia y suponen sumas bastante importantes para nuestros medios.
Apoyo económico de varios comités a Haití por el huracán del año pasado.
Apoyo económico a CNP de varios comités.
Apoyo económico de varios comités a grupos de mineros de Méjico.
Impartición de cursos de formación sobre derechos humanos.
Denuncia ante autoridades nacionales o extranjeras de violaciones de los derechos humanos. En concreto la denuncia ante las autoridades colombianas del secuestro por las FARC de Juana Padilla Mena y de Rodrigo Rodríguez Córdoba, líderes comunitarios de COCOMACIA en agosto pasado (Estas personas finalmente fueron liberadas cosa que celebramos especialmente, ya que se trataba de rostros concretos de personas que habían estado, con anterioridad, de gira por España, dando a conocer la realidad de sus comunidades)
Denuncia de las amenazas a Monseñor Alvaro Ramazzini, recientemente, y petición de apoyos hacia su persona y a la de sus colaboradores y hacia sus trabajos, en concreto a la conferencia episcopal española (sólo contestó un obispo de 75 que hay).
Apoyo a Tutela Legal del Arzobispado de El Salvador y a su trabajo ante el despido del abogado David Morales por denunciar los manejos Iglesia – Estado para la impunidad en el Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Nos hemos adherido con otros colectivos al comunicado sobre la Ley de Justicia y Paz en Colombia, a dos años de la implementación de la Ley de Justicia y Paz.
Celebración de los aniversarios del asesinato-martirio, así como de la pascua y resurrección de Monseñor Romero.
Participación e implicación en diversos foros sociales locales y Consejos de Cooperación municipales.
Colaboración en actividades con otros grupos.
Denuncias sobre la política imperialista de USA.
Implicación activa de algunos grupos en la problemática de la inmigración.
Disponemos de una página Web de la coordinadora, gestionada por José Manuel, del COR de Murcia, donde se pueden alojar las distintas páginas de cada comité.
Desde el año 1992, los Comités Oscar Romero coeditan para el Estado Español la Agenda Latinoamericana, el libro latinoamericano más difundido dentro y fuera del continente. Las correcciones ortográficas y de diseño gráfico de la Agenda las realiza el Comité Oscar Romero de Zaragoza, ciudad en la que se imprime la edición en lengua castellana, y desde donde se distribuyen cada año 5500 ejemplares por todo el territorio nacional, Europa y otros países del mundo. En Septiembre pasado la presentamos en el Congreso de Teología de Madrid, con la participación de José María Vigil.
También se editaron en España otras 6.000 Agendas, por parte de la Comisión de la Agenda Latinoamericana, con quienes tenemos un concierto de colaboración.
En todas nuestras coordinadoras intentamos invitar a los/as compañeras/os de los Comités de Solidaridad con África Negra. Nos sentimos hermanados porque la realidad de África, el continente olvidado, también nos interpela grandemente. Con los comités de Africa Negra, hemos apoyado la querella contra el general Kagame, por el asesinato de varios españoles en medio del genocidio rwandés; esto significa que este general podrá ser juzgado por estos hechos fuera de su país, en la Audiencia Nacional de Madrid.
Edición del Disco Libro “Oración comprometida”, queremos que sea algo que atraiga a ese segmento de la población interesada por la música rock. Es una recopilación de poemas musicalizados de Pedro Casaldáliga, que además incorpora documentos de Monseñor Romero. Pretendemos difundirlo en nuestro país y en América Latina. La primera edición de 1300 ejemplares, se acaba de editar hace unos meses y estamos en fase de lanzamiento. Ya se ha presentado, por ejemplo, en el pasado Congreso de Teología convocado en septiembre por la Asociación de Teólogos Juan XXIII en Madrid.
Documentos del Ocote Encendido: La mayoría de los Comités tienen o han tenido publicaciones periódicas a lo largo de nuestra historia. Actualmente y desde el 2000, se editan 6 números al año, 1450 ejemplares cada vez, recogiendo temas relativos a la Solidaridad. Se trata de un esfuerzo económico importante por mantener informados/as a nuestros socios/as y simpatizantes. Todos los números están recogidos en un apartado de nuestra WEB.
Giras: Nos enriquece el contacto con personas representativas de las realidades por las que trabajamos, ya sean “personalidades” de reconocido prestigio o integrantes de organizaciones populares. Así han pasado por muchas ciudades del estado español, dando charlas, conferencias, participando en jornadas de Solidaridad, entrevistándose con los medios de comunicación, estableciendo contactos de todo tipo. Generalmente son albergadas en nuestras casas. Los gastos del viaje desde Latinoamérica son financiados con los fondos de la Coordinadora, y los viajes internos los paga cada Comité. El año pasado nos visitó Miguel Montenegro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Este año tenemos prevista (en realidad desde 2006), si obtienen las visas de entrada en España, la visita de dos personas de Colombia, de la organización afrocolombiana COCOMACIA.
Algunos comités han organizado giras o visitas a título más local, como la de Carlos Fazio de México, Fernando Cardenal y Carlos Pacheco de Nicaragua, Carlo Alberto Ruiz de Colombia (comité de Tarragona)
Jornadas BIANUALES de FORMACIÓN: Las primeras se realizaron en el año 1987 en Albacete. Este verano vamos a celebrar las X jornadas, organizadas por el comité de Lleida bajo el título de “Dimensión política y profética de los CORs”. Las últimas , en 2006, fueron en Valladolid, donde tratamos sobre “la solidaridad a los 25 años de martirio de Romero”, con la participación de más de 90 personas, contando con la presencia de la hermana-presidenta Raquel Saravia. Las Jornadas son momentos fuertes de formación, diálogo y acercamiento humano entre nosotros/as, durante 4 dias.
Viajes a Latinoamérica organizados como actividad de sensibilización a los jóvenes (y no tan jóvenes), principalmente desde Cataluña, pero también desde otros puntos de España. De forma que ahí tenemos cantera de gente que se una a la solidaridad.
El año pasado un grupo de solidaridad de Navarra presentó nuestra candidatura para el premio Navarra a la solidaridad, otorgado por el gobierno foral de Navarra. No fuimos al final los ganadores, pero del esfuerzo de sintetizar nuestra historia y nuestro quehacer ha salido un documento largo y muy interesante que recoge nuestro caminar de veintitantos años.
Participación de la Coordinadora de Comités Oscar Romero del Estado Español en la plataforma “Redes Cristianas”. Los 147 colectivos que pertenecemos a la plataforma pretendemos ser otra voz crítica y alternativa a la de la iglesia oficial y queremos coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad. Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio. Desde nuestra opción por los pobres y excluídos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan.
Casi todos los comités, tienen o han tenido alguna actividad relacionada con el comercio Justo.