Comités Oscar Romero del Estado Español

Guatemala - 2008

Nosotros y nosotras, miembros de los Comités Oscar Romero, no sabíamos en el momento del asesinato de Monseñor Romero, que aquella bala nos iba a afectar hasta el extremo de incidir en la organización de las prioridades de nuestras vidas.

"Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño". Se equivocaba Romero. No sólo resucitó en su pueblo, sino que 27 años después, la solidaridad cristiana, la "dada y recibida", la "ternura de los pueblos", tiene sentido desde la vida y la muerte de Monseñor. Esa vida y esa muerte nos ENREDÓ LA VIDA.

En España, todo comenzó a raíz de la asistencia de un grupo de personas de Comunidades Cristianas Populares que acudieron a su entierro, junto con monseñor Alberto Iniesta. Allí se trabaron lazos de Solidaridad. Nos demandaron estar en contacto, acompañar su proceso. A la vuelta a España, desde Madrid, comenzó un proceso de cercanía que se ha ido sosteniendo en el tiempo y que empezó a producir el nacimiento de grupos interpelados por la situación de El Salvador, y progresivamente de toda Centroamérica, de América Latina, y actualmente de todos los rincones de nuestro planeta dominado por la globalización del neoliberalismo. Estos grupos somos los Comités de Solidaridad Monseñor Romero. Somos gentes, integradas en comunidades, tocadas por el dolor y la esperanza de otras gentes y comunidades. Cargamos con la realidad para analizarla, vivirla, moldearla y tratar de transformarla conjuntamente con los empobrecidos y empobrecidas. Estamos al lado y de el lado de las víctimas. Nos empeñamos en entrelazar y tejer redes de comunicación, información, formación, debate, denuncia y acción abonadas por el sentir común de construir un mundo donde el amor entre los seres humanos vaya más allá de la Justicia, que ha de ser la base de la convivencia. El objetivo principal de nuestro trabajo es la sensibilización, porque sabemos del potencial que encierran los corazones que son tocados por la SOLIDARIDAD.

Pero este trabajo, hoy más que nunca, no se puede hacer de modo aislado. Cada Comité Oscar Romero del Estado español, tiene como referente a todos los demás Comités. Sabe y siente que otros grupos, de las mismas características están realizando procesos similares. Nos comunicamos frecuentemente a través de Internet y del teléfono. Tres veces al año nos juntamos en Madrid, por comodidad geográfica, para compartir nuestro caminar y trabajo. Necesitamos este espacio para mantener vivo nuestro proyecto común, veteado de esperanzas. Nuestra casa común es la COORDINADORA DE COMITÉS OSCAR ROMERO DEL ESTADO ESPAÑOL.

Esta Coordinadora se comenzó a reunir a principios de los 80 y hasta hoy nos seguimos reuniendo, acudiendo a nuestras citas cuatrimestrales, durante todo este tiempo desde: A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Girona, Guipúzcoa, Linares, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Puerto de Santa María, Puerto Real, Salamanca, Santa Margarida de Monbui, Tarragona-Reus, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Madrid empezó desarrollando este servicio a los demás grupos, desempeñando la función de Secretaría de la Coordinadora. Después, cada dos años lo ha ido asumiendo un comité distinto. Actualmente, es Torrejón (a partir de ahora hemos acordado que sea por tres años), el anterior fue Asturias y el próximo, en octubre de 2.008 será Murcia.

QUIENES SOMOS

Somos una red de grupos articulados, pero con características propias. Cada uno de estos grupos lo componen entre 5 y 30 personas aproximadamente. Podríamos establecer que el comité medio es de 10 ó 12 miembros, cada uno con sus limitaciones de trabajo, familia y otras militancias. Hay comités en:

CÓMO SOMOS

Utopía, Evangelio, Buena Noticia. Tres palabras con mayúsculas en las que creemos, intentamos vivir y no hay otra forma de sentirlas que desde una profunda y exultante ALEGRIA.

Nuestra espiritualidad es la de la Esperanza, fundamentada en la vida y ejemplo de Jesús de Nazaret, y en la de aquellos testigos que como Romero y Gerardo se tomaron en serio este proyecto y lo vivieron con coherencia y radicalidad.

¿Cómo contamos la Buena Noticia para hacerla inteligible?: Desde la opción por los empobrecidos, desde el pluralismo religioso, desde la persistencia, desde la terca esperanza.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA COORDINADORA

Los principios básicos de nuestra Coordinación, según reflexionamos en 1988 son los siguientes:

CORRESPONSABILIDAD

IGUALDAD

AUTONOMÍA

REPRESENTATIVIDAD

RESPETO

FRATERNIDAD


ACTIVIDADES DESDE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SICSAL EN NICARAGUA:

A parte de los comités Oscar Romero, también está en España el grupo ARAGUAIA, que fue invitado a venir, pero no pudieron acudir.

Nuestras actividades son tan diversas como los diversos comités. Podemos resumirlas en la siguiente lista, siempre incompleta:

También se editaron en España otras 6.000 Agendas, por parte de la Comisión de la Agenda Latinoamericana, con quienes tenemos un concierto de colaboración.