Presentación de la Republica de Haití

Asamblea Sicsal 2008

Guatemala, Ciudad, Guatemala, C.A.

Presentada por Magda Mathurin, Representante de Haiti

País montañoso, Haití comparte la isla con la Republica Dominicana. Situada al sur del país vecino, tiene una superficie de 27,500 kilómetros cuadrados con una población actual de casi nueve millones de habitantes.

Primera republica negra del mundo, secundo país independiente de la hemisferio América después de los Estados Unidos, Haití ha conocido momentos gloriosos en su historia. Pionera de la abolición de la esclavitud y de la libertad para toda la región. Anciana "Perla de las Antillas “, fue un país rico durante la colonización.

Sin embargo, el contexto histórico de su nacimiento ha trazado una trayectoria hecha de sufrimientos que se traducen por una serie de regimenes dictadores que dirigen al país como un patrimonio personal. Eso llevo la nueva nación a un círculo de crisis permanentes: Golpes de estado, matanza de adversarios políticos, corrupción etc. Esa situación ha permitido la ingerencia extranjera en los asuntos del país  independiente del hemisferio.

Así, la primera Republica negra,  ha conocido tres ocupaciones extranjeras. La invasión norteamericana de 1915-1934 con todas las consecuencias políticas, económicas, financieras, culturales y sicológicas. La ocupación de 1994 de las naciones unidas para restablecer el orden constitucional, como respuesta al golpe contra el presidente democráticamente elegido en 1990, el señor Jean Bertrand Aristide. La mas reciente en 2004 para mantener la estabilidad en Haití después de la derroca del mismo Aristide del poder.

 Todo eso ha impedido a Haití a festejar de manera grandiosa su bicentenario de independencia. Así, un tal contexto interno añadido al imperialismo internacional no ha podido favorecer el desarrollo económico y social en Haití. Seria interesante presentar algunos indicadores para poder hacerse una idea global del perfil general de Haití hoy día.

Situación Política

En primer lugar después de los últimos eventos que han puesto fin al mandato del ex-presidente Jean Bertrand Aristide, Haití esta viviendo otra realidad política. Las elecciones de 2006 han permitido todas las esperanzas: apaciguamiento social, relanza de la producción nacional, facilitación de las inversiones nacionales y extranjeras, creación de empleos etc. En efecto, la MINUSTHA ha permitido la elección de un presidente legítimo, el establecimiento de un parlamento que controla las acciones del gobierno. Ahora, existe un Consejo  Electoral Provisional para organizar las próximas elecciones senatoriales para renovar el tercer senado.

Brevemente, se esperaba a una dinámica de desarrollo  económico y social para terminar el círculo de miseria y de violencias que caracteriza este país desde muchos años. Pero, la realidad es contraria a lo que podríamos imaginar.

Con el voto de censura de los senadores explicado por las protestas de la crisis alimenticia en Haití como en muchos países en vía de desarrollo,  la situación política se esta complicando, el costo de los productos de base de la canasta familiar ha aumentado considerablemente durante los últimos meses llegando en algunos casos a duplicar e incluso a triplicar el precio que ya antes era alto para muchos sectores de la población. Por ejemplo, productos de consumo masivo como el arroz, que hace parte de la dieta diaria haitiana, duplicó su precio en tres semanas. Más o menos lo mismo ha sucedido con la harina, el aceite, el pan, la leche, el azúcar y otros productos básicos, sin contar con el aumento excesivo que sufrieron los derivados del petróleo al fin del mes de marzo que ha causado fuertes protestas en el sector transportador y que influye considerablemente en el costo de todos los demás productos de consumo. Estas situaciones parecen ser la gota que ha rebosado la copa en los hogares haitianos y ha hecho que mucha gente se lance a protestar en las calles. Alrededor 160 personas fueron heridas y un saldo de 6 personas muertas de estas protestas.

Las manifestaciones, habían adquirido un tono bastante violento, varios vehículos fueron quemados y otros tantos atacados con piedras por los manifestantes en Puerto Príncipe. También varios edificios públicos y casas privadas han sido atacados con piedras. En el centro de las reivindicaciones se encontraba la demanda de demisión al presidente Rene Preval el primer Ministro Jacques Edouard Alexis y de la MINUSTAH de quienes se alega no haber sido capaces de dar respuestas concretas a la población para solventar sus necesidades básicas, además de su ausencia de visión y estrategia para resolver el problema de la miseria y el hambre en todo el país.

El presidente debe encontrar un consenso para nombrar un primer Ministro. Consultas con todos los sectores vitales se multiplican para dotar el país de un gobierno capaz de plantear los problemas urgentes.

Situación Socioeconómica

A los puntos de vista económicos y sociales, los informes de las organizaciones internacionales sobre Haití son lamentables.

Primero, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD publicado en 2005, en materia de desarrollo humano, Haití ocupaba el 153 rango, tiene un crecimiento de 2.5 en 2005-2006 y la tasa de inflación es de 7.90 en julio 2007. La proporción de la población viviendo debajo el límite de la pobreza extrema (menos de US$2 al día) representa 56%.

Entre 60- 80% de la población esta desempleada, el comercio nacional es entre 80-85% informal. La esperanza d vida es de 57 años. La tasa de crecimiento poblacional en las zonas urbanas es alrededor de 52.9%

La estructura por edades esta muy desequilibrada, casi el 43% de la población tiene menos de 14 años, 54% entre 15 y 65 años y solo un 3 % tiene más de 65 años. La tasa de crecimiento real baja al 1.7 %. La tasa de natalidad es altísima sobre el 34 % lo que da una tasa de fertilidad de casi 5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy alta, sobre el 13% y muchísimo mas alta es la de mortalidad infantil que se dispara al 76 %. La tasa de analfabetismo esta alrededor de 48.1%

Educación: La educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 hasta 12 años, sin embargo al país le faltan instalaciones adecuadas y so alrededor 500,000 que no acuden a la escuela. La tasa de escolaridad es de orden 24 %.

Los últimos veinte años fueron particularmente difíciles para la población haitiana, que además de los fenómenos naturales y de esa crisis económica que travesía el país ha conocido la inestabilidad política por mucho tiempo.

De la MINUSTAH?

Para sostener los 9 mil soldados de la MINUSTAH, se gastan millónes de dólares que bien podrían utilizarse para el desarrollo justo del pueblo de Haití. Organizaciones feministas y populares han denunciado que los militares enviados por la ONU, en lugar de contribuir a la paz y a solucionar los graves problemas sociales, se han visto involucrados en violencia indiscriminada contra la población. Específicamente en abusos sexuales a mujeres y menores sin que los culpables hayan sido sancionados.

Ni la intervención militar extranjera más reciente, que comienza con el derrocamiento del presidente legítimamente electo Jean Bertrand Aristide, ni la imposición de políticas económicas neo liberales contribuyen a la estabilización y desarrollo de Haití, sino todo lo opuesto.

Aspecto Religioso

Se ha presentado un distanciamiento de la iglesia frente a cualquier fenómeno social. Hay casos aislados, como por ejemplo el obispo de Puerto Príncipe que ha hecho una manifestación, pero que no es un modelo a seguir en todo el país. Hubo un intento de algunas comunidades eclesiales de base promovida por algunos Jesuitas que han hecho denuncias de las situaciones vividas recientemente. El papel de la iglesia es para atender algunos problemas pero fundamente asistencialita.

La religión principal es la católica que constituye el 80% de la población haitiana. También hay un grupo de protestantes que forman la minoría religiosa más importante del país. Los practicantes del vudú están en un porcentaje de las religiones anteriormente nombradas. También hay algunos fieles al vudú que la tienen como única creencia.

Aspecto Cultural

La música popular es el kompa, cantado generalmente en creol. La cultura es muy rica en tradiciones, y muchas de las costumbres, al ser los haitianos descendientes de esclavos traídos de África, todavía las conservan. Es muy común ver por las calles haitianas a mujeres llevando elementos de todo tipo sobre sus cabezas como se ve en África. Sus artesanos son muy buenos en materiales tales como la herrería trabajos con madera desde pequeños elementos hasta muebles hechos totalmente a mano.

Conclusión

    Es verdad que acabo de pintar un cuadro triste de mi país. Sin embargo, es imprescindible recordarles que nosotros haitianos continuamos de tener fe en nuestro país porque es una tierra que tiene numerosas  potencialidades turísticas y culturales las mas atractivas del caribe, Tenemos recursos humanos muy capacitados que dejan el país a causa de la incertidumbre político. Lo que necesitamos, es una voluntad política canalizada por un equipo de hombres honestos e integres., una comunidad internacional sincera que deja un espacio de soberanía para que el pueblo haitiano pueda decidir de su destino.

MINUSTAH: Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití

Magda MATHURIN