BELGICA
COYUNTURA DE BELGICA – Marzo 2006
Elecciones para municipalidades
En el mes de octubre ‘06 habrá elecciones para los gobiernos municipales. Dentro del amplio abanico progresivo y de izquierda no existe unanimidad con respecto al posicionamiento ante el “cordon sanitaire” (cuarentena) que todos los partidos democráticos acordaron a nivel nacional y que han mantenido hasta ahora a partir del éxito electoral del partido “Bloque Flamenco” de la extrema derecha, nacionalista y facista a mediados del ’89, cuando ese partido hizo un salto vertiginoso de un par de porcentajes a 17% en la ciudad portuaria de Antwerpen (Amberes). A pesar de la cuarentena política en que los demás partidos mantienen encerrado a dicho partido éste no ha dejado de crecer electoralmente en cada nueva ronda de elecciones. En algunas partes alcanza hasta un tercio de los votos de manera que los demás partidos (opuestos entre ellos, como por ejemplo liberales y social demócratas) se sienten obligados a formar coaliciones para alcanzar una mayoría ante el “Bloque Flamenco”.
En la parte sur del país de habla francesa existe un homólogo del Bloque, el “Front National”, que también ha crecido, pero en cantidades mínimas en comparación con el Bloque.
¿Cuál podría ser nuestro posicionamiento ante esta situación? Una tendencia estratégica opta por mantener ferreamente la cuarentena del Bloque Flamenco para limitar a lo máximo el fenómeno de su éxito. De ahí mantener también las distintas coaliciones entre los liberales, los socialdemócratas, los democristianos y los verdes. De esa manera se trata de alejar del Bloque las alas de derecha de los respectivos partidos democráticos.
Entre paréntesis sea dicho que la izquierda revolucionaria (unas 3 pequeñas fracciones) no cuenta electoralmente. De esa manera es preciso evitar que la creciente hegemonía derechista (fenómeno mundial) fuera a formar un frente de extrema derecha con el Bloque. De paso sea dicho que por la cantidad impresionante de votos ganados (25% a nivel nacional flamenco, 33% en la ciudad portuaria de Antwerpen) el Bloque paulatinamente adquiere legitimidad en la opinión pública y los medios de comunicación. Pues “¿cómo se les ocurre pretender negar la cuarta parte de la población?”
En fin, dice esta tendencia estratégica, sin la cuarentena más del 50% votaría por la derecha.
Una opinión desde el ángulo de la izquierda revolucionaria defiende otra tendencia estratégica:
Regresar al menú Sostiene que la diferencia entre la extrema derecha y la derecha democrática es trivial. Para ellos junto con el Bloque Flamenco van los liberales y los democristianos, formando un campo a la par del campo compuesto por socialdemócratas, los Verdes y otros. Entonces habría que ahondar la brecha entre esos campos. Por lo que la cuarentena ya no tiene sentido. Pues el Bloque no ha dejado de crecer a pesar de o - a lo mejor - gracias a la cuarentena.
Pretender a mantener a todo el mundo fuera de los muros de la cuarentena, manteniendo aislado el Bloque, asfixia las posibilidades por formar una alternativa de izquierda con las fuerzas progresistas y de izquierda.
Aparte de estas dos estrategias hay campañas moralizadoras que se oponen a la cuarentena por motivos humanistas (en vez de materialistas) en el sentido de no excluir a nadie en la orquesta social. Su posición no está encuadrada en un análisis estructural de la sociedad.
Pero hay otras tendencias, que encontramos sobre todo en los círculos de los medios de comunicación, y que se oponen al mantenimiento de la cuarentena, en vista de que aquello les otorga al Bloque el papel de “mártir”, de excluido, de una porción del pueblo no tratada democráticamente.
Además la situación vigente hace que todos los malcontentos, los que se oponen al “establecimiento oficial” no encuentran otra salida sino votar por el Bloque.
Conclusión:
* Es preferible mantener a toda costa la cuarentena, porque por ahora no hay una alternativa de izquierda real.
* Porque también en los rangos de los liberales y democristianos hay personas que se oponen a la extensión de la liberalización.
* Porque la cuarentena de todas maneras mantiene alejada a no pocas personas del Bloque.
* Por último - y eso es lo mas importante:
+ por un lado se mantiene la cuarentena.
+ Por otro lado se aporta a la construcción de un frente amplio progresista y de izquierda.
+ Y además hace falta que la política vigente del gobierno democrático y de la oposición democrática se enfrenten a los problemas sociales urgentes (que es en parte la gran causa del malestar de la población y del éxito del Bloque que nunca gobernó y que promete hacerlo de una manera distinta y exitosa). Y eso no solo ni en primer lugar para poner en jaque al Bloque, sino por respeto a la población y sus necesidades.
- Privatización:
Directiva Bolkenstein (de la Comisión europea) pretende que se ratifique en el Parlamento europeo la máxima privatización de los servicios públicos.
Hubo fuerte oposición de los sindicatos belgas y europeos.
- Economía de transporte se vuelve cada vez más dominante.
Bélgica es un punto central de transporte:
Alemania abastece Holanda con corriente eléctrica, pasando por el territorio belga
* DHL tiene su punto de abastecimiento y distribución en el aeropuerto de Bélgica – hasta ahora. Por protestas del público ante el ruido nocturno se prohibieron los vuelos nocturnos por lo que DHL se trasladará a Alemania.
* Por el puerto marítimo de Zeebrugge entra el gas de Rusia y Noruega para la distribución a Europa.
* En el puerto marítimo de Amberes se sitúa la segunda refinería más grande del mundo que luego abastece de petróleo el mundo consumidor del mismo.
Deslocalización:
Muchos empresarios trasladan sino todo al menos gran parte de sus fabricas hacia Europa del este, India, China, donde los sueldos son mucho más bajos que en Bélgica y en la Unión europea.
- Los sindicatos, empleados y trabajadores lo ven como un peligro creciente para con el empleo en este país. En cambio un gran porcentaje de la población es accionista y ven con agrado que las empresas belgas y multinacionales en Bélgica hagan ganancias (lo que aumenta la ganancia de los que participan a través de sus acciones) , incluso cuando aquello sucede a base de delocalización y cuando ello provoca mas desempleo en el país.
Inmigración de trabajadores (sin papales) en talleres clandestinos, la construcción, escapando, tanto patronos como trabajadores de las leyes y normas laborales y de los derechos (sueldos mínimos, prestaciones sociales, etc.) en el caso de los trabajadores.
- El informe de la Pobreza en Bélgica revela que hay actualmente un 15% de pobres, de los cuales un 4 a 5% tiene trabajo.
Modelo laboral
Los medios de comunicación cambian el término “capitalismo” por “sociedad moderna”, encubriendo la realidad y pintando a los sindicatos como conservadores y obsoletos, que no están en la línea de las tendencias nuevas.
- La razón última yace en que se quiere sustituir el “modelo Renania” (del“estado providenica”) por el “modelo anglosajón” (modelo duro de los Estados Unidos e Inglaterra). En ese proceso de transición los sindicatos estorban. Por tanto deberían desaparecer.
- “Pacto de Generación”:
- Durante meses han habido discusiones entre los patronos, el gobierno y los sindicatos como representantes de la población activa.
Por un lado los patronos han sacado en los últimos años a muchos trabajadores y empleados por razones de “racionalizar” la empresa y por delocalización de la fábrica.
- Con ello están creando un ejército de desempleados.
Por otro lado la lucha activa de los sindicatos ha logrado que durante decenios la población goce de ciertas prerrogativas, como por ejemplo el poder salir del proceso laboral a la edad de 50 o 60 años con derecho a una jubilación. El gobierno teme que por razones de envejecimiento de la población y la disminución de los activos (los que están en el proceso laboral) dentro de unos años el estado ya no será capaz de pagar a tantos jubilados (“prematuros” y otros) y desempleados.
- La patronal por su lado quiere que haya mucho más desempleados aún para colocar a la población ante una situación insoportable y obligar a bajar el costo de los sueldos.
- Pues la patronal (y el gobierno) dicen que las empresas belgas ya no pueden competir ni con otras europeas ni mucho menos con las de la India,la China, Europa del este.
- Por eso están obligando a que la gente siga trabajando por lo menos a la edad de 65 años, creando una cantidad creciente de desempleados de jóvenes que no obtienen trabajo y al mismo tiempo manteniendo a trabajadores cansados en el proceso laboral.
Guido De Schrijver