HAITI

SOBRE LA SITUACION DE HAITI

1- Contextualización Histórica.

2- Tiempo Crítico de Turbulencia.

3- La Tesis: “Memoria Imperdonable.”

4- Y por tanto: “Tesis de la Diabolización.”

5- El Proceso Electoral (7-2-2006): Un Pueblo “Analfabeto” (?) Hecho Maestro

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

En términos de pueblo afro caribeño, Haití es la primera geografía como escenario inicial de Resistencia en el Continente de Las Américas – que implica el símbolo de la voluntad hacía una creación de un espacio de vida propia, y el ejercicio de una autoconstrucción nacional con un intenso y extenso origen en el primer parto de emancipación de un pueblo negro. Aún pareciendo inverosímil – la fisonomía histórica del Continente no se podría diseñar sin contar con esta Matriz Caribeña autorreveladora en sí de esta cuádruple dimensión: La Rebelión, La Resistencia, La Independencia y la Disidencia Histórica. Estas características esenciales constitutivas de la cultura Haitiana, inspiraron las primeras prácticas de Solidaridad Continental a principio del siglo XIX. Haití nos ha dejado sus marcas inspirando la vida de libertadores como Miranda y Bolívar, impactando las luchas y los sueños de la Gran Colombia y el resto de Las Américas.

La siguiente relación histórica de la cuota de Haití al proceso independentista del Continente y Extracontinental nos revela la capacidad generosa de la sangre solidaria de Haití:

1773

Aproximadamente 1500 mulatos comandados por Charles Henry d’Estaing, llegaron a Georgia – EE.UU. a luchar por la Independencia de ese país. Entre los voluntarios estaba Henri Cristophe, que se convertiría en uno de los héroes de la Independencia de Haití

1808

Alexandre Petion y Henri Cristophe contribuyeron con los patriotas dominicanos Juan Sánchez y Ciriaco Ramírez, enviando alimentos y ayuda financiera en la lucha dominicana contra el Colonialismo Español.

1816

Alexandre Petion entregó armas y utensilios militares, 1500 voluntarios, imprenta, dinero y alimentos a Simón Bolívar. La contribución más significativa que por entonces recibiera Bolívar en su lucha Suramericana contra el Colonialismo Español (a principio de ese año).

1816

Octubre: un contingente de voluntarios haitianos a requerimiento del General Mexicano Francisco Javier Mina llegó a México para la lucha que éste país libraba contra los Españoles.

1821

Armas y voluntarios haitianos se integran a la Rebelión Griega frente a la ocupación Turca. En 1935 la Princesa Marina de Grecia visitó a Haití para expresar la gratitud del país por la contribución de Haití a la lucha contra la dominación de los Turcos.

1830

Sectores Revolucionarios de Bélgica recibieron el apoyo del Gobierno haitiano en su lucha por independencia. Después de la victoria los Belgas adoptaron el lema nacional de Haití “La Unión Hace la Fuerza”.

TIEMPO CRÍTICO DE TURBULENCIA

A raíz de proclamarse la Independencia Haitiana (1804) dos años más tarde (1806) estallan revueltas entre Generales contra el primer Emperador Dessalines quien fue asesinado el 17 de Octubre 1806. Los estallidos violentos tomaron el curso habitual de la inestabilidad sociopolítica. Así, la historia de la vida política haitiana ha acumulado un total de 33 Golpes de Estado (1806-2004) casi la misma edad coincidente con el Bicentenario de la Independencia (1804-2004).

Para relacionarse con la complejidad turbulenta del proceso crítico de Haití es clave destacar dos períodos determinantes y configurantes de la crisis:

1957-1986

1ero Haití pasa por casi 3 décadas de Anacronismo en término de estructura agraria, aparato productivo, inadecuada estructura distributiva e inajustable organización social a los imperativos del desarrollo moderno. Consecuentemente el Sistema se estanca y se generan los sucesivos desequilibrios sociales, reflejados en la excesiva concentración de riquezas, el deterioro de las condiciones de vida, la extrema miseria de las mayorías y la degradación ecológica medioambiental.

En el centro de esta etapa predomina un Régimen de Terror personificado en una Monstruosidad Vitalicia que administra el país como una Finca Privada (la Familia Duvalier). El Sistema Duvalierista restauró las deformaciones más crueles y arbitrarias del Militarismo y del Despotismo haitianos del siglo XIX. El Duvalierismo sometió al país a una de las dictaduras más feroces del caribe. Para su autoafirmación de Totalitarismo crea un cuerpo paramilitar de mercenarios – Los “V.S.N.” = Voluntarios de la Seguridad Nacional- Los terroríficos “Tontons Macoutes” con cuyo aparato logra filtrar al Ejercito Regular hasta macutizarlo. El Macutismo es la creación generada de las Guardias Nacionales que por ese entonces dejaban formadas las intervenciones EE. UU. En el Caribe y Centroamérica (Ej. El caso de la Guardia Nacional Somocista de Nicaragua). Entre otras secuelas mortíferas la dictadura dejó 40,000 asesinatos.

1986-1996

2do La Transición Post – Duvalierista: Hay 2 acontecimientos históricamente significativos que preceden el tiempo de la transición post – dictadura:

1ero Noviembre, 1985: La sangre martirizada de 3 jóvenes estudiantes asesinados en Gonaives1 (Ciudad Cuna de la Independencia) por el Aparato Represivo del Jeanclaudismo2 (Jean Claude – Hijo heredero del poder de su padre Francois Duvalier) desata un movimiento de protesta social en todo el país

2ero Febrero, 1986 Una Rebelión popular forzó a un sector del Ejército para deponer al joven dictador Jean Claude Duvalier.

“7 FEVRYE AVAN SOLEY LEVE, HAITÍ LIBERE, DEZYEN ENDEPENDANS” (Creol).

Traducción: “7 DE FEBRERO ANTES DEL SOL SALIR, HAITÍ SE LIBERA, SEGUNDA

INDEPENDENCIA”. Con esta cantata en las calles (en su idioma creol) se inauguraba el Sueño de la Transición. El carácter permanentemente conflictivo de la transición se configura por la intervención en la misma de todos los remanentes civiles y militares del Duvalierismo con el objetivo de desvirtuar el proceso que recién se iniciaba.

DOS ETAPAS QUE MOTORIZAN LA TRANSICIÓN

Del7 de Febrero1986 al 7 Febrero1991

1ero Durante éstos 5 años se suceden 5 gobiernos provisionales con predominio militar. La pretensión de esos gobiernos fue mantener el Statu Quo a base de elecciones fraudulentas incluyendo la masacre electoral del 29 de Noviembre del 1987, en donde los militares frustraron la opción electoral que favorecía al Profesor Liberal Gérard Gourgues

Octubre1990 –30 Septiembre1991

2do Este intervalo se inicia con la proclamación de Arístides como candidato presidencial para las elecciones del mismo año (16-12-1990) y termina con el Gobierno de los 7 meses (30-9-1991)3.

2 HECHOS RELEVANTES DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO POPULAR:

1ero 29 de Marzo 1987: Más del 90% de la población afirmó el plebiscito de la conquista cívica de su Constitución – gestada como instrumento de proyección democrática hacía la instauración del Estado de Derecho y que se aplicó tardíamente dada la recia oposición por parte de los militares4.

2do 16 de Diciembre 1990: Con un 67.48% de la población electoral sale Presidente electo un líder carismático5 de corte populista. Entró en sintonía con las reivindicaciones sociales del momento post- duvalirista. Parecía que se estaba llegando a abrir una vía para la construcción del Estado de Derecho… Haití: ¿Estado Inviable?

Hay una tesis ya clásica en la Historia reciente del desarrollo premoderno del Estado Haitiano que se podría calificar como “la Quasi Inviabilidad del Estado Moderno”. Esa tesis se sustenta en el estilo que adopta la Oligarquía Militar Terrateniente como clase dirigente gubernamental: durante el siglo XIX de manera sobresaliente destacaron los rasgos del Presidente – Amo y Señor- y los signos más violentos del General – Caudillo – Terrateniente. Desde ese siglo hasta principio de los 90’ (Siglo XX) se impuso el Militarismo destruyendo todas las formalidades Constitucionales sosteniendo las luchas por el Poder entre las fracciones rivales de las elites que reducían los espacio de Libertad y Legitimidad.

DOS FENOMENOS ANTI INSTITUCIONALES QUE CONDICIONARON GRAVEMENTE EL STATUTRANSITORIO

1ero El Macutismo Duvalierista. Para preservar sus ambiciones de la Omnipotencia de la institución castrense Francois Duvalier crea el cuerpo para militar de los Tontons Macoutes (principal fuerza represiva de su Reinado). En complicidad con los mismos militares destruyó a las instituciones, a los principios y a las mismas prácticas del funcionamiento del Estado. Socavó los mismos cimientos de la frágil aspiración democrática del pueblo. Se abandonó la constitución, se destrozaron los sistemas parlamentario y judicial, sometió la función pública a las reglas del Exclusivismo, del Favoritismo y de la Corrupción-llego a macutizar al Ejército…

2do El Gorilismo Militar. El golpe militar (30-9-1991) financiado por 40 millones de dólares de unas 14 familias de la Burguesía Comercial y auspiciada por la Embajada EE. UU. en Puerto Príncipe interrumpió el ensayo democrático inaugurado el 7 de febrero de 1991. Se reprimió con los métodos más crueles de la imposición que pretendía recuperar el Régimen Duvalierista. Se violó el orden constitucional que el pueblo había conquistado (29-3-1987), se secuestró el Escenario que se había logrado y se impuso la Ley de la Fuerza. Este comportamiento encuentra su paralelo en el Sistema Duvalierista: los militares golpistas crean “los Attaches”= el FRAPH= Frente para el Avance y el Progreso haitiano (brazo político paramilitar), un cuerpo fascista de sicarios que toman el control de las calles a base del terror. Hay una constante en todo este complejo proceso: la Antiinstitucionalidad que se distingue por el carácter paramilitar de los mecanismos que obstruyeron la ruta hacia el Estado Formal Social, y que ha condicionado todos los intentos de ensayar la transición democrática en Haití. Con todo, en la historia política de los pueblos, las transiciones son dolorosas (y en el caso de Haití ha sido un dolor muy cruel).

LA TESIS: “MEMORIA IMPERDONABLE”.

Frente a la manipulación histórica de la tesis: Haití-Estado Inviable-se sustenta la tesis históricamente in manipulable de la MEMORIA IMPERDONABLE.

Cuál es el contenido esencial de esta tesis?:

UNA ESPERITUALIDAD MISTICA VITAL ENCINTA DE RESISTENCIA.

Con Haití no se trata de discursos perfumados. Con Haití, en Historia, la mentira de hoy puede ser la virtual verdad de mañana y viceversa. Se trata de un poema con perfume “san parey”= (sin igual). Ayiti se inik=Haití es único.

¿QUÉ SIGNIFICA MEMORIA IMPERDONABLE?

Para la justa comprensión de esta tesis es de obligada referencia el acontecimiento de mayor trascendencia en la Historia de la vida del pueblo haitiano (que es lo mismo decir: en la Historia de su Resistencia): 14 de Agosto

1791= Ceremonia Vudu en Boiseaiman (norte de Haití)= convocatoria preludio para la Revuelta general de los- as esclavos-as que dura hasta el 22 de Agosto

(1791) para la sublevación antiesclavista que da al traste con la derrota del Ejército Napoleónico (el más poderoso de entonces). Es el Vudu (Cultura de resistencia liberadora) la fuerza incontrolable que gesta el parto más intenso que dio a luz el nacimiento de la primera independencia de un pueblo negro en el mundo. La gestación duró más de 9 meses (fueron 13 años gestando con una Matriz Turgente Afro Caribeña para parir de Boukman el 1804)7

Es igualmente referencia obligada la fecha histórica 1 de Enero 1804. Al proclamar su independencia – para el reconocimiento de la misma – Haití tuvo que pagar indemnización a Francia por 150 Millones de francos-oro. Todo el mundo recuerda que a propósito del V Centenario (Los 500 años festejados en 1992) se armó un debate intercontinental respecto de las deudas sociales (Históricas) acumuladas por el llamado primer mundo a través de los 500 años del saqueo y exterminio genocida colonialista. Justamente a la ocasión del 1992 – mientras en el lado oriental de la Isla se celebraba un V Centenario Antihistórico - en el lado occidental (Haití) se conmemoraba con “Vergüenza Histórica Afrocaribeña”. Es probable que pasara por alto el simbólico acontecimiento de que en Puerto Príncipe se lanzara al mar una estatua simulacro del llamado “Descubridor” (en 1992).

Exactamente – teniendo a la base este Marco de Referencia Histórica Haití replantea su imperecedera tesis: “¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?”:

- Respuesta contextualizada: Un tiempo densamente deliberado previo al Bicentenario Independentista, el entonces Presidente Constitucional Jean Beltrand Arístide planteó la tesis de la Reparación y Restitución como marcha memorable hacia la celebración conmemorativa del “Bicentenario” (1-1-2004). En términos económicos el planteamiento implicaba la restitución de una deuda histórica que Francia ha acumulado (después de enriquecerse por todo un siglo con 150 Millones de Francos Oro que compulsiva y colonialisticamente le exigió a Haití como indemnización), y que hoy esta deuda llega en su proceso histórico acumulativo a 21 mil 685 millones de dólares. Esta Tesis de la Reparación y Restitución rememora simbólicamente reaceptar de nuevo la derrota de su entonces Ejercito Napoleónico, y tiene a la base un planteamiento de resistencia contemporánea contra el orgullo galo de la Francia Neocolonialista.

La tesis comporta una nueva versión del coraje que caracteriza al pueblo negro de Haití en términos de comportamiento antiimperialista. La sosudicha tesis paga el precio del 2do golpe moderno encubierto y urdido conjuntamente con el otro monstruo imperialista (EE.UU.), que dio al traste con la ruptura violenta del orden constitucional y “La Salida Secuestro” del 29 Febrero 2004.

La otra parte de la tesis? (memoria imperdonable = se refiere a que “USA” que sabe usar no ha logrado usar a Monst St. Nicolas, punto estratégicamente geopolítico (pretendido por EE. UU.) Para una base militar en el caribe insular y denegado por el entonces mismo Presidente Constitucional que planteó a Francia Reparación y Restitución8.

Y POR TANTO: TESIS DE LA DIABOLIZACION:

El proceso demonizador desarrolló estratégicamente toda una burda manipulación con el descontento de la Burguesía Comercial Mulata de origen Árabe que siempre ha bloqueado la propuesta del cambio social en Haití la tesis de la demonización fue el producto fabricado por la USAID, en términos económicos de su millonaria inversión para formar la oposición y equiparla de todos los medios – instrumentos políticos que concitara y conquistara sectores vulnerables de la sociedad haitiana en orden a doblar el descontento (Ej. Las manifestaciones estudiantiles financiadas). Por otra parte en términos ideológicos, la deminización se trama en el entrenamiento a ciertos líderes de la Burguesía Intelectual Haitiana con financiamientos del IRI= Instituto Republicano Internacional (Derecha Clásica Reaganiana). Estas 2 corporaciones de ideología conservadora (derecha de EE.UU.) contaron con sus contrapartes (Canadá y Francia) cuyas misiones diplomáticas atizaban y teledirigían todas las manifestaciones antiaristidianas protagonizadas por las elites comerciales y sectores estudiantiles universitarios, que en cierto modo se interpretaron como el preludio desestabilízate del Gobierno Lávalas. Simultáneamente Roger Noriega (diplomático de EE. UU. Ante la OEA) manejó toda la ofensiva diplomática ante ese Organismo para desacreditar los esfuerzos de negociaciones promovidos por el Gobierno Lavalas (frente a la crisis desestabilizante) a través de CARICOM. Este personero, conjuntamente con Collin Powell, Condolezza Rice (Condolencias) oficiales del Departamento de Estado (EE.UU.) fueron los autores de la trama para financiar el plan que dio al traste con la violenta nterrupción del orden constitucional de Haití – cuya campaña de desestabilización tuvo como finalidad este doble objetivo: revocar a Arístides del Poder y, segundo, sistemáticamente, “eliminar” su amplio soporte político entre las masas empobrecidas con vista a plataformarle una victoria a la Elite haitiana en las venideras elecciones presidenciales…

EL PROCESO ELECTORAL (7-2-2006): UN PUEBLO “ANALFABETO” (?)

HECHO MAESTRO

A pesar de las limitaciones de orden técnico, la pésima organización en materia de seguridad y de medios logísticos (para estas elecciones) el pueblo haitiano (clásico artista de sorpresas) ha impactado al mundo entero como “Maestro de Civismo”: desde muy buena madrugada (4:00 a.m.) masivamente la gente emprendió la caminata para recoger “largas – soleadas – e intensas distancias hasta llegar a enfilar abarrotadamente las oficinas electorales, de tal manera que, hacia las 6:00 a. m.; la mayoría sedienta y hambrienta estaba presta para votar, se había previsto abrir para ejercer el voto a las 6:00 a. m.. Esta vez, las artimañas encubiertas entre personeros ONU – OEA Y CEP = (Consejo Electoral Provisional) aplicaron las tácticas dilatorias y se abrió entre 8 y 9 a. m.. llegándose hasta el extremo de dislocar las ubicaciones de los – as votantes. De forma que no sólo fue caminar mucho para llegar al lugar de votación, sino que, la gente tuvo que recaminar afanosamente en dislocadas direcciones. Hasta ahora no se había visto a un pueblo tan diligente desafiando todo tipo de obstáculo en una contienda electoral (de las largas espera en filas, por asfixia entre multitudes, 2 personas perdieron la vida – una otorgeneria y otra menor vendedora ambulante). Las calles estaban desprovistas de patrullaje. Si los resortes maléficos de la Burguesía o las bandas armadas de los barrios empobrecidos hubiesen decidido atentar nada lo hubiera impedido.

Contrario a los prediagnósticos de “profetas lacayos” al servicio del “UNO” de la ONU, el pueblo haitiano, cimarronamente, se ha autorrevelado en la búsqueda de un nuevo horizonte democrático

POBLADA DE RESISTENCIA. Ya desde el medio día (7-2-2006) la gente se concentró multitudinariamente a la expectativa del compromiso para con su voluntad popular. Mientras el CEP manipulaba para veredictos amañados, la inteligencia política de un pueblo (percibido desde afuera como analfabeto) trabajaba su “Código Cimarrón” para remanifestar su conducta histórica de resistencia. Durante toda una intensa semana (los 7 días siguientes al 7-2-2006) las mismas calles recorridas para votar son las mismas para resistir cualquier intento que pretendiera desconocer la voluntad popular expresada en la contienda electoral. El pueblo haitiano ha roto todas las cadenas colonialistas y neocolonialistas, y ahora dio al traste (en este histórico 7 de febrero 2006) con otra ruptura a los intereses de Washington.

El No. 7= PODER SIMBOLICO INCONFUNDIBLE. Seguramente que los personeros ONU – OEA Y CEP no calcularon la poderosa carga simbólica de esta fecha 7 de febrero (2006):

1986 (7 de febrero). El pueblo haitiano expulsó al dictador Jean Claude Duvalier (hijo heredero del poder del Viejo Dictador Francois Duvalier). En ese año terminaba la historia de 150 años de intervenciones militares estadounidenses y de regimenes de terror de Estado.

1991 (7 de Febrero). El pueblo haitiano inauguró su ensayo democratizante como el resultado de su voluntad popular manifestada en las primeras elecciones libres en 187 años (16-12-1990) que concedió la victoria a Jean Beltrand Arístides con 67.48% del electorado. Ensayo abortado por el cruento Golpe de Estado 7 meses después (30-9-1991). Así pues, toda la fuerza del simbólico No. 7 (secreto haitiano de código cimarrón) se reconvirtió esta vez en la autoafirmación de la RESISTENCIA.

SIGNIFICADO TRASCENDENTE DE ESTAS ELECCIONES. El voto del 7-2- 2006 es una respuesta cívica al presagio de la pretensión que encubrió objetivos foráneos no alcanzados. Es una desaprobación a la propuesta de la Burguesía Mulata Comercial que, no teniendo peso orgánico social alguno, buscaba reeditar su pretensión de continuar en el Poder. Y, sobre todo, este voto, históricamente, significa la expresión de una vocación sui generis del pueblo haitiano en su libérrimo comportamiento de Cultura Cimarrona (cuyo poder es incontrolable).-

Julin

Marzo 2006

Notas:

1. Gonives es la ciudad cuna de la independencia haitiana

2. Jean Claude-hijo heredero del poder del Viejo Dictador François Duvalier

3. La proclamación de esta candidatura fue iniciativa de 57 organizaciones sociocomunitarias de base (CEBs, Movimientos Campesinos, Sindicatos Obreros, Asociaciones Estudiantiles, etc.). Esta iniciativa muestra que el Partido no es necesariamente imprescindible, o sea, esta candidatura no fue conducida por partido alguno. Lavalas: es el neologismo acuñado por Arístides y su entorno de campaña electoral, significa avalancha (el torrencial fluvial para limpiar todo el lodo que enfangó al país durante la Dictadura Duvalierista)

4. Esta Constitución prescribió en su controversial articulo 291 un limite de no menos de 10 años para condicional la participación en candidaturas de cualquier sindicado al Régimen Duvalierista

5. La carga simbólica del Mesianismo Político reveló que, en un momento dado de la historia, (y en el caso haitiano en particular) el partido estructurado no determina necesariamente el destino político de un Estado. Estas (las del 16-12- 1990) fueron las primeras elecciones democráticas post-dictadura.

6. La tesis: Haití, Estado inviable, en los últimos años (1991-2004), encubre objetivos foráneos con ciertas estrategias urdidas para obstruir lo que el proceso sociopolítico haitiano quiere autodarse como Estado Afrocaribeño

7. Boukman es el sacerdote principal de la ceremonia Vudu en Boiscaiman (norte de Haití). Ceremonia que convocó la Rebelión antiesclavista contra el Coloniaje Francés (14 de agosto 1791).

8. Tesis planteada por Arístides que desató la furia de la soberbia diplomática francesa en Puerto Príncipe y que dio al traste con la política conspirativa del Gobierno Francés contra el Gobierno de Lavalas (el planteamiento de esta tesis fue el marco conmemorativo que orientaría todo el Simbolismo del Bicentenario (1804-2004).

9. CARICOM. Es el organismo regional representativo de la comunidad de naciones caribeñas. Fue la única instancia internacional que cuestionó la ilegalidad y la ruptura del orden constitucional haitiano (a tal punto que no llegó a reconocer el Gobierno de Facto impuesto por EE.UU. con su Premier Títere Latortu después del golpe secuestro contra Aristide-29-2-2004). Caricom suspendió las relaciones como organismo con el Gobierno de Facto, y planteó una salida diplomática a la crisis del momento sin la exclusión de Aristide. La propuesta diplomática de Caricom fue bloqueada en los organismos OEA y ONU por el “Súper-UNO= EE.UU.