MEXICO

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COYUNTURA

MEXICANA EN EL 2006.

FRUSTRACION Y MISERIA

México vive este año un importante momento en el proceso de consolidación de la democracia. El día dos de julio próximo, los mexicanos saldremos a votar por un nuevo Presidente de la República, además de renovar el Congreso de la Unión. Se recordará que en el año 2000, por primera vez en casi medio siglo, se eligió como Presidente a un representante del Partido Acción Nacional - PAN (de derecha), acabando con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional–PRI, que institucionalizó las prácticas más corruptas y fraudulentas para perpetuar su dominio en los poderes de la Unión, eligiendo a sus propios jueces en el sistema judicial, "mayoriteando" en el Congreso para aprobar leyes a su antojo, y haciendo del proceso electoral una farsa, pues desde la Presidencia de la República y desde las gubernaturas se imponía a los sucesores (práctica que aún continúa en algunos Estados…)

Sin embargo, la esperanza de que un gran cambio llegaría a México en ese año 2000 se esfumó de inmediato al darnos cuenta que, tanto la política económica, la social y cultural del nuevo régimen, seguía los mismos pasos de su antecesor priísta. La imposición de los paquetes económicos de las grandes corporaciones financieras, el neoliberalismo inhumano, la ratificación de los llamados “tratados de libre comercio” TLC y TLC-Plus, la implementación casi silenciosa del Plan Puebla Panamá - PPP, son sólo algunos de los indicadores que desalentaron a la mayoría de la población y frustraron los anhelos de un verdadero cambio en favor de los pobres y excluidos.

Reflejo de esta situación es la pobreza en la que vive más del sesenta por ciento de la población, calculada en unos setenta millones de personas, y de ellos unos treinta millones que viven en la completa miseria.

MIGRACION

Esto ha puesto a la luz un creciente y cada vez más alarmante movimiento migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al que año con año varias decenas de miles de mexicanos aspiran a llegar, a pesar del endurecimiento de las leyes migratorias y de los abusos, maltratos y vejaciones a las que son sometidos los migrantes por parte de las autoridades y policía mexicana, en este lado de la frontera,y por parte de la patrulla fronteriza y los agentes de migración y aduanas, en el territorio estadounidense. Mil mexicanos abandonan diariamente sus lugres de origen, para aventurarse en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Son esos pobres migrantes, excluidos del sistema y expulsados de México los que, sin embargo, sostienen la economía nacional. Las remesas que envían estos paisanos a sus familias ocupan ya el segundo rubro en el ingreso de divisas, tan sólo atrás de la venta de petróleo. Tan sólo el año pasado se recibieron unos veinte mil millones de dólares por este concepto.

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTINUA

Por otro lado, la promesa de que la guerra que se vive en el Estado de Chiapas “la arreglaría en quince minutos”, fue uno más de los falsos alardes con los que Vicente Fox vociferaba en su campaña, pero que nunca cumplió. Chiapas sigue siendo un “expediente abierto” en la agenda nacional pues, al flagelo de la guerra le han seguido los desastres naturales que acentúan más la miseria de quienes se han quedado en el más profundo abandono.

Por otro lado, es preocupante la aparición y el reconocimiento de que, por lo menos, trece grupos guerrilleros están activos en distintos Estados de la República, vigilantes de la situación del país y a la expectativa de los movimiento políticos que se avecinan.

Se sabe ahora que el EPR intenta “desbancar” al EZLN en el Estado de Chiapas, al calificar de “reformista” la propuesta de “La otra campaña”. Mientras esto sucede, el ejército aparenta desmantelar sus posiciones militares y continúa entrenando a grupos paramilitares de indígenas y agudizando las contradicciones entre los grupos políticos antagónicos de la región y provocando enfrentamientos que lamentablemente siguen causando muertes entre la población civil.

LA OTRA CAMPAÑA

A pesar de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN, ha implementado una nueva estrategia política, al inaugurar una nueva fase de su lucha con la llamada “La Otra Campaña” y con una nueva propuesta contenida en la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, en donde se llama a los mexicanos y mexicanas a formar un nuevo frente de lucha de izquierda, pero sin el modelo de los actuales partidos políticos y sin tener como único objetivo la toma del poder; esta propuesta no acaba de “cuajar” y de posicionarse en las grandes mayorías. Más aún, dentro de varios sectores se vive una esquizofrenia política, pues se ha entendido que las ácidas críticas del llamado “Delegado Cero” hacia los partidos políticos y más concretamente en contra del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, serían un llamado a la radicalidad y a NO participar en las próximas elecciones.

La posición más moderada entiende que se trata de dos campañas, una de corto y otra de largo aliento: “hay que votar por Andrés Manuel, pero hay que seguir con La otra Campaña del EZ, pase lo que pase el dos de julio”

NARCO

Finalmente, otro elemento que cobra cada día más relevancia en la vida nacional es el problema del narcotráfico y de la lucha por el poder y control territorial que ha enfrentado a distintas bandas (carteles) entre sí, y contra las fuerzas de seguridad y el ejército mexicano. Las ciudades fronterizas se han convertido en verdaderos campos de batalla, en el que día a día mueren decenas de personas de entre todos los bandos y hasta inocentes que desgraciadamente se encontraban “en el lugar equivocado a la hora equivocada”. La población se va “mal-acostumbrando” a ver con natural cotidianidad los cadáveres mutilados, quemados o balaceados que aparecen en las calles de estas y otras ciudades. En días recientes hemos llegado al horror de presenciar por la televisión nacional, enfrentamientos entre policías y narcotraficantes a plena luz del día, y con resultados fatales, en las calles centrales del conocido puerto de Acapulco.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Es la sociedad civil organizada la que ha empujado, por distintas vías, los procesos de paz y democracia en México. Ni los partidos políticos, ni las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, ni los ricos banqueros y empresarios, mucho menos la presidencia de la República, han logrado los avances que la sociedad civil ha logrado. Desde que el terremoto de 1985, que destruyó gran parte del centro de la Ciudad de México, evidenció la incapacidad de la clase gobernante para atender las demandas básicas de la población y puso de relieve la gran capacidad de organización y valentía de esta misma población, esta sociedad civil pudo, en 1994, detener la guerra de exterminio que el ejército federal lanzó en contra de las comunidades indígenas de Chiapas y obligó al gobierno a sentarse en la mesa de diálogo con el EZLN.

Guiados por instancias como la CONAI (Comisión Nacional de Intermediación), Organismos no gubernamentales, y Centros de Derechos Humanos, se han logrado articular varias redes de trabajo permanente por la paz con justicia, dignidad y verdadera democracia. Actualmente existen varios frentes de lucha: La Promotora Nacional en contra del Neoliberalismo, que agrupa a varias decenas de ONG´s, sindicatos independientes, grupos estudiantiles y magisteriales, etc.; tenemos también a la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos”, que aglutina a unos cuarenta centros estatales y regionales; grupos de inspiración Cristiana, como las CEBs, el SICSAL, CENCOS, CEE, CAM; y también está cobrando fuerza la organización de los “adherentes” y “simpatizantes de “La otra campaña”, impulsada por el EZLN. Finalmente mencionar a la Red de Constructores de Paz– México, entre otros.

OBSTACULOS

Los obstáculos más fuertes para el proceso de paz y democratización son, en primer lugar, los que se imponen desde fuera: la voraz política neoliberal, la depredación de los recursos naturales, la exclusión y aniquilamiento de las grandes mayorías que no entran en los presupuestos del mercado, el injusto y poco equitativo TLC, impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

A nivel interno, los grandes concesionarios de las multinacionales, a quienes no les importa sacrificar vidas humanas a cambio de seguir obteniendo elevadas ganancias económicas; los políticos corruptos que defraudan el dinero público o que se prestan para avalar los negocios turbios de las multinacionales; los grandes ganaderos y latifundistas que se oponen a la organización de las comunidades campesinas e indígenas en defensa de su propia tierra y recursos naturales.

Pero también la apatía, la desorganización, la corrupción de supuestos líderes de izquierda, la desunión entre los mismos grupos y partidos que están supuestamente al lado del pueblo. Concretamente han afectado al proceso democratizador los escándalos de corrupción que vive el Partido de la Revolución Democrática-PRD, cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene que cargar con el peso de sus colaboradores encarcelados por ladrones.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

Sabiendo que el ochenta por ciento de mexicanos se identifica con el catolicismo, y que las Iglesias Protestantes tiene muy poca presencia, hablando a nivel general dentro de la población de México, los actores eclesiales que más figuran, para bien o para mal, son los miembros de las estructuras eclesiales católicas

Es ya conocido que la jerarquía de la Iglesia Católica en México ha sido tradicionalmente una fiel aliada del partido político que detenta el en el poder; más si este es un partido conservador o de derecha, como es el caso en la actualidad. Sin embargo, dentro de esta jerarquía existen algunos obispos que trabajan a favor de la justicia y que promueven la verdadera democratización del país. Podemos nombrar a algunos que incluso forman parte de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, o de su consejo de asesores: Mons. Raúl Vera (Saltillo), Mons. Sergio Obeso (Jalapa) , Mons. J. Guadalupe Martín Rábago (León) ; Mons. Samuel Ruiz (ya Emérito).

Se pueden nombrar, también, los Agentes de Pastoral de algunas diócesis, aunque no tengan el apoyo de sus obispos; es el caso de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tehuantepec, Cuernavaca, Tepic, Ciudad Guzmán.

Las Comunidades Eclesiales de Base, aunque han sufrido algunas divisiones y deserciones, siguen siendo un referente de la Iglesia de los pobres, así como algunos centros de inspiración cristiana, dirigidos por laicos y laicas comprometidos: El Centro Antonio Montesinos- CAM, El Centro Nacional de Comunicación Social – CENCOS; El Centro de Estudios Ecuménicos – CEE, el Secretariado Internacional de Solidaridad – SICSAL;

PERSPECTIVAS PARA LA PAZ

Vemos con relativa esperanza la convocatoria a las elecciones presidenciales del próximo mes de julio, aunque un gran segmento de la población ya no ve el proceso electoral como la única vía para la transformación democrática del país. El descrédito, la corrupción, los escándalos y la división de los partidos políticos existentes, han atraído sobre el sistema político mexicano una sombra de dudas, desconfianza y apatía, reflejada en la poca o nula asistencia a las urnas en los más recientes comicios.

Si las encuestas no fallan, y no ocurre un magnicidio, es muy probable que Andrés Manuel López, candidato del PRD y de las mayorías pobres del país, gane la Presidencia y se sume al nuevo grupo de Presidentes Latinoamericanos surgidos de partidos de izquierda o centro-izquierda.

Por otro lado, el incipiente movimiento que ha generado “La otra Campaña” convocada por el EZLN en su “Sexta Declaración”, aunque no ha logrado aún convocar a importantes grupos de izquierda, va ganando simpatías en pequeños grupos que conforman los intelectuales, artistas, académicos, estudiantes y bases de las iglesias progresistas. El apoyo de las bases zapatistas de Chiapas y algunos Estados del Sur y Sureste, dan el aliento suficiente para asegurar el surgimiento, al menos en esta región, de un nuevo movimiento de izquierda democrática, tal y como se planteó en las Consultas realizadas a finales de año en la Selva Lacandona, con los representantes de la Sociedad Civil.

Se espera que la llegada del Subcomandante Marcos al Estado de México y al D.F., entidades que conforman el corazón económico y político del país, consolide la propuesta zapatista, y así forzar al nuevo Gobierno (gane quien gane la presidencia), a replantearse seriamente la cuestión Chiapaneca para el nuevo sexenio .

25 años del SICSAL y la Solidaridad en México

“Las expresiones (de la solidaridad) tienen que ser tan variadas como las circunstancias de nuestra vida y las circunstancias de nuestros pueblos” Don Sergio Méndez Arceo

El SICSAL “surgió a iniciativa de los comités cristianos en México, grupos parroquiales y Comunidades Eclesiales de Base, con el fin de generar un proceso de solidaridad que favoreciera un apoyo real y concreto a los procesos de liberación de los pueblos de América Latina”.

Se trata de un proceso histórico- paradigmático de solidaridad que comenzó como apoyo a la lucha del pueblo salvadoreño, a iniciativa de la Hna. Beatriz Velásquez, mexicana, Hija de María Inmaculada de Guadalupe y de los PP. Benito Tovar, salvadoreño y Plácido Erdozain, español. Solidaridad que fue ampliándose hacia Centroamérica y deviene en solidaridad con los pueblos de América Latina y El Caribe. En la orquestación de este proceso jugó un papel fundamental don Sergio Méndez Arceo, entonces, VII obispo de Cuernavaca y poco después monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba, Ecuador.

Don Sergio expresa: “ los cristianos exilados, laicos, religiosas y sacerdotes propiciaron o acompañaron en diálogo fraterno con los cristianos solidarios de los países acogedores, la formación y multiplicación de Comités de Solidaridad esparcidos pronto, inicialmente en México, lugar natural inmediato del exilio, centro y suramericano”

Este esfuerzo solidario fue y está dedicado a la memoria de monseñor Oscar A.

Romero martirizado el 24 de marzo de 1980.

Así, previo a la existencia formal del Secretariado, ya los comités de México y Panamá sin acordarlo habían adoptado el nombre de Mons. Romero.

Como fruto del trabajo de las instancias de solidaridad existente en México, promovida por las personas antes citadas, y otras salvadoreñas y mexicanas, se convocó a un Primer Encuentro, del 16 al 26 de noviembre de ese mismo l980, en el Distrito Federal, en la sede del Centro de Comunicación Social, mejor conocido como CENCOS. En este Encuentro se trabajó el tema “La Iglesia que nace del Pueblo y de la Resurrección” y se asume el compromiso de promover la creación de Comités de Solidaridad “Oscar A. Romero” en América Latina y Europa. Desde entonces el 24 de marzo, se constituye en fecha anual de conmemoración por parte del SICSAL. Todas las instancias que en los diferentes países se sienten vinculadas a la memoria de Mons. Romero vía el Secretariado, se unen íntimamente en el recuerdo de su memoria y en la renovación de su compromiso.

En 1981 se convoca al Segundo Encuentro del 26 al 28 de mayo, en Riobamba, Ecuador, foco de atención pos-conciliar, diócesis de Mons. Leonidas Proaño. Desde su preparación, las CEB tuvieron una tarea crucial.

“En este Encuentro fue central la discusión del sentido de la solidaridad, especialmente cristiana, convocada y animada por la fe, dentro de la solidaridad común”

Se abordó el tema “Solidaridad y Derechos de los Pueblos” Esto significó un hito importante en la ampliación del horizonte solidario desde El Salvador hacia los pueblos de Centroamérica y El Caribe.

El Tercer Encuentro, tuvo lugar en la diócesis de Cuernavaca del 31 de enero al 2 de febrero de 1982. La temática del Encuentro versó sobre “La solidaridad como deber cristiano”

La presencia de una amplia Delegación norteamericana y la presentación del proyecto Reagan para Centroamérica, ayudó a tomar conciencia de la necesidad del trabajo solidario desde las entrañas del mismo imperio.

En este Encuentro oficialmente se solicita a don Sergio y a Mons. Proaño que asuman la presidencia del Secretariado. El impulso de estos dos Padres de la iglesia de los Pobres ayudó notoriamente a la consolidación y orientación del Secretariado

A propósito del aporte de don Sergio a la orientación del Secretariado queda escrito: “Don Sergio Méndez Arceo no escatimó esfuerzos para nuclear el trabajo solidario y fortalecer la estructura del Secretariado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fue así, como desde su llegada de Nicaragua, convocó, animó y consiguió fortalecer un trabajo desde la sede el Secretariado, con la ayuda de un equipo de nueve miembros que fueron asumiendo las diferentes tareas solidarias"

Un año después en Turín, Italia, del 5 al 8 de mayo de 1983 se celebró el Cuarto Encuentro en que se abordó el tema “Hacia una iglesia renovada por la práctica de la solidaridad”. Dada la variada participación de experiencias y los niveles de reflexión que abrieron la puerta de la solidaridad europea con América Latina, este Encuentro se considera un Encuentro gozne. Estuvo presidido por don Sergio junto con monseñor Luigi Betazzi, obispo de Ivrea, Italia y presidente de Pax Christi, con la destacada participación del pastor finlandés Tapani Ojasti y de monseñor Hilarión Capucci, obispo de Jerusalén; participaciones que pusieron de relieve el carácter ecuménico del trabajo de solidaridad del Secretariado.

Nicaragua sandanista, en palabras de Carlos Fazio que desafortunadamente no pudo acompañarnos en esta mesa, sería el lugar de convocatoria del Quinto Encuentro que se desarrolló en medio de un ambiente revolucionario cálido y sencillo del 29 de julio al 3 de agosto de 1984 en el marco de las primeras elecciones libres celebradas en Nicaragua. Se designó oficialmente la ciudad de México como sede permanente, bajo la co-presidencia de don Sergio y Mons. Proaño, en las oficinas de Roma 1, 203 y como secretaria Ejecutiva a Leticia Rentaría, mmb.

El Sexto Encuentro se celebró del 5 al 8 de septiembre de l985 en Madrid. Se hizo coincidir con el Congreso de Teología de España, una de las plataformas teológicas más importantes de Europa. Sirvió para alertar al mundo solidario sobre la múltiple agresión que sufría Centroamérica a manos del imperialismo norteamericano. Eran los días en que se desenmascaraba la manipulación religiosa por parte de la administración Reagan y el Instituto de Religión y Democracia de la nueva derecha estadounidense.

Participaron además de los dos co-presidentes, don Samuel Ruiz, hoy obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien aceptó co-presidir el Secretariado. Nos acompañaron don Tomás Balduino, obispo de Goias, Brasil y los obispos españoles Alberto Iniesta y Javier Osés.

Dos años después, en Nova Iguazú, Brasil, sede de monseñor Adriano Hipólito y con el patrocinio de don Mauro Morelli, obispo de Duque de Caxias y del Centro de Derechos Humanos para América Latina de Sao Paulo, tuvo lugar el Séptimo Encuentro, considerado un momento profético, marcadamente ecuménico. Fue notable la participación de la mujer, así como de campesinos, negros y obreros. Ernalismos. Fue una experiencia inédita del pueblo y con el pueblo.

<>El 6 de febrero de 1992 el gran corazón de don Sergio se puso en huelga definitiva y el Secretariado fue sacudido fuertemente, pues en l987 había fallecido Mons. Proaño, y don Mathías Schmidt también copresidente, siguió el camino de sus dos hermanos obispos hacia la Pas La dimensión latinoamericana de la solidaridad e integración lograda, ante la inmensa tarea de integrar la Patria Grande fue un motivo de gran esperanza. Se profundizó el tema “la práctica de la solidaridad en los procesos de liberación” Participaron además de los tres co-presientes; don Pedro Casaldáliga, obispo de Sao Félix de Araguia, Brasil que aceptó unirse a la co-presidencia del Secretariado, don Tomás Balduino, obispo de Goias, y monseñor Jan van Cauwelart, obispo emérito belga. Además participaron los pastores no católicos Sumio Takatsu de la iglesia Episcopal y Jether Pereira, de la iglesia Congregacional.

En la patria de Sandino con una Nicaragua asediada por una “guerra silenciosa y tramposa”, del 23 al 28 de julio de 1989 se celebró en Managua el OCTAVO Encuentro con una amplia participación de internacionalistas solidarios. Entre ellos, además de los co-presidentes, nos acompañaban don José Llaguno, obispo de la Tarahumara, México, don Demetrio Valentín y don Tomás Balduino, ambos obispos de Brasil.

En la inauguración y clausura del Encuentro participaron el presidente Daniel Ortega y comandantes del Frente Sandinista

El tema de reflexión del Encuentro fue “La solidaridad dada y recibida por los cristianos”, también se profundizó sobre la solidaridad entendida como exigencia histórica que surge de las luchas por la liberación de los pueblos y como exigencia evangélica.

<>La profética diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sede del obispo Samuel Ruiz, fue el lugar de reunión de los participantes al NOVENO ENCUENTRO que inició el 27 de septiembre de 1991. El Tema “500 años tejiendo la solidaridad” fue ricamente trabajado. El indígena fue el sujeto de la historia después de cinco siglos de resistencia. Por grupos se visitaron diferentes comunidades indígenas, se participó en una marcha de protesta por el encarcelamiento injusto del P. Joel Padrón que el día 26, don Sergio acompañado por don Mathías Schmidt, obispo de Ruy Barbosa, Brasil visitó en la cárcel de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, Chis. Recién pisó tierra chiapaneca.

Durante las ricas jornadas de trabajo se decidió cuidar que el pueblo sea siempre el sujeto de su proceso histórico, fomentar el surgimiento de una iglesia autóctona y evitar caer en patcua definitiva en mayo de 1992. También en febrero de 1992 llegó a la Casa del Padre, con Pepe Llaguno.

<>Herencia recibida En abril de ese 1992, en un simbólico y sencillo acto celebrado en la biblioteca de los Hermanos Maristas de Chichicastenango, diócesis de Santa Cruz del Quiché, Guatemala; monseñor Samuel Ruiz García, don Pedro Casaldáliga, y don Mathías Schmdt, co-presidentes, acogieron el SICSAL como herencia, colocando sus manos sobre la Biblia. Se aprovechó la invitación que el obispo Julio Cabrera hiciera al SICSAL con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de esa diócesis mártir.

Atestiguaron este emotivo e histórico acto las Hermanas Leticia Gutiérrez, Auxiliadora del Purgatorio, Raquel Saravia, de la Sagrada Familia y Leticia Rentaría Chávez, Mercedaria Misionera de Bérriz, secretaria del SICSAL.

Allí la nueva presidencia escribió una carta convocando a un Encuentro de Reflexión y de re-estructuración del SICSAL en su nueva coyuntura con el fin de relanzar el Secretariado, haciendo coincidir la fecha del Encuentro con el 1er. Aniversario de la Pascua de don Sergio.

Con motivo del XV aniversario del martirio de monseñor Romero, se celebró en San Salvador, del 21 al 24 de marzo de 1995 en la Universidad Centroamericana de los Jesuitas (UCA), el Décimo Encuentro, presidido por don Samuel Ruiz, presidente y los co-presidentes, don Pedro Casaldáliga, don Heriberto Hermes, obispo de Cristalandia, Brasil y don Víctor Corral, obispo de Riobamba, Ecuador; así como el Pastor Miguel Tomás Castro, de la Iglesia Bautista Emmanuel de El Salvador, y presidente de la Fraternidad Ecuménica por la Paz “FRATERPAZ”. Por parte de la Arquidiócesis nos acompañó monseñor Ricardo Urioste. Los teólogos Jon Sobrino, S.J. y Gustavo Gutiérrez expusieron los temas: El contexto de la Solidaridad: la situación del Tercer Mundo en el contexto mundial; Cómo vivir con Espíritu en este mundo insolidario: Monseñor Romero, Tratamiento Teológico e Histórico de la Solidaridad; y Análisis concreto de la Solidaridad, Renovar la Opción por los Pobres.

Temas que se trabajaron en equipos con diferentes dinámicas así como las conclusiones y compromisos.

El Encuentro, desde su preparación, tuvo un marcado tinte ecuménico. Nos visitaron y compartimos la mesa con don Gaspar y doña Zaida hermanos de monseñor Romero: y con las hermanas y hermanos representantes de las distintas Iglesias y Comunidades integradas en FRATERPAZ y las Comunidades Cristianas de El Salvador.

Relevo de la secretaria Ejecutiva

En Asamblea General, celebrada en enero de 1996, presidida por don Samuel Ruiz, don Pedro Casaldáliga, don Víctor Corral y don Heriberto Hermes, oficialmente Leticia Rentaría Chávez, mmb, entregó la Secretaría Ejecutiva a Martín Hernández. La Asamblea tuvo lugar en la casa de los Hermanos de La Salle de Ciudad Guatemala. Nos acompañó el Obispo Emérito de la Diócesis de Nagoya, Mons. Aloysius Soma, junto a la Hna. Cecilia Haruko Ishikagua, de la oficina de Justicia y Paz de Tokio, Japón. Desde esta Asamblea se integró al SICSAL la Región Asia-Pacífico, con Australia y Japón como países promotores de la red del SICSAL.

Funcionamiento del SICSAL

Desde sus inicios el Secretariado ha funcionado con una estructura sencilla en que las relaciones humanas han sido muy importantes.

Se configuró por Regiones: Europa, Canadá-EE.UU.-México, Centroamérica, Región Andina, Cono Sur y Brasil formados por sus diferentes comités, grupos o comunidades nacionales o locales.

Estructura: Secretaría – Presidencia - Equipo Internacional, formado por los Representantes Regionales que participaban en los Encuentros Intermedios para preparar los Encuentros Internacionales y evaluar el caminar histórico del Secretariado en su conjunto.

PUBLICACIONES

• En copias mimeografiadas, oportunamente, se editó la memoria de los tres primeros Encuentros distribuida a algunos miembros del Secretariado.

Los libros publicados de los siguientes cuatro Encuentros se distribuyeron ampliamente a nivel nacional e internacional.

• A través del boletín SOLIDARIOS se dieron a conocer las diferentes y creativas actividades de los Comités Romero y grupos de solidaridad de las Regiones, celebraciones anuales en memoria de monseñor Romero y actividades internacionales y nacionales de don Sergio. El último boletín se editó en noviembre, 2000 con motivo del XX Aniversario del martirio e monseñor Romero.

• También se editaron pequeños folletos populares para dar a conocer la vida de Proaño y de monseñor Enrique Angelelli, obispo de la Rioja, Argentina.

El SICSAL y la MUJER

Al repasar con el corazón las huellas de los diversos caminos transitados por tantas personas que han dado vida al Secretariado, con su trabajo solidario liberador,descubrimos gozosamente el compromiso relevante de miles de mujeres europeas, canadienses, centro y suramericanas; así como de otros países, y mexicanas que desde la sede del SICSAL o vinculadas a él han hecho posible esta creativa y entrañable lucha por la vida.

Termino apropiándome de las palabras de don Samuel en el prólogo del libro editado por el Secretariado titulado En Solidaridad con la Vida. “El SICSAL ha ido descubriendo nuevos horizontes que la experiencia de solidaridad ha jalonado en la reciente historia”

Leticia Rentaría Chávez, mmb

Marzo de 2006

i Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, “Oscar A. Romero”, Presentación del Secretariado Internacional en boletín Internacional N°. 1, Pág.3.

ii Sergio Méndez Arceo, Historia del Secretariado (tríptico) Prólogo

iii Desplegado “Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, “Oscar a. Romero

iv Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, “Oscar A. Romero” Pág.