PANAMÁ 2006:

EJES COYUNTURA

PLANO NACIONAL

1. Socioeconómico y Ambiental

- Continuación de la ejecución de la política económica neoliberal. Empresas de servicios básicos privatizadas: electricidad, agua y teléfonos, pero también puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, servicios de salud, instituciones de seguridad social, sistemas educativos, universidades, bancos, aerolíneas,¿resultado? trabajadores empujados a la más espantosa miseria, campesinos desplazados hacia las ciudades por no poder competir con las trasnacionales, profesionales cesantes, trabajadores informales, explotación infantil, inseguridad, pandillas, y todo ello en el marco de enormes y crecientes diferencias y de una distribución de la riqueza cada vez más desigual.

- El Estado vende empresas productivas (cítricos, cemento) y cede el manejo de los casinos. La burguesía panameña vende sus empresas (Cervecería Nacional, Galletas Pascual, Cemento Panamá). No solo carecen de un Plan de Desarrollo Nacional, carecen de un Proyecto de Nación. La antigua Zona del Canal no se incorpora al desarrollo nacional y ni siquiera ha contribuido a la solución de problemas sociales de salud, educación, vivienda o empleo. Por otro lado, se aprestan a vender islas y costas para proyectos en perjuicio del ecosistema y de la población. Somos un país en venta, “pro yanqui beneficio”.

- Globalización neoliberal. Hermetismo en el proceso de “negociación” en cuanto a los proyectos económicos ALCA, PP-P y TLC, los cuales son rechazados por amplios sectores de la vida nacional (trabajadores, campesinos, ambientalistas, pequeños y medianos productores, entre otros).

- Un modelo concentrador de las riquezas en muy pocas manos y excluyente de toda forma de vida digna para la inmensa mayoría de la población.
EJES:

• Profundización Política Neoliberal / Posición Contestataria de Organizaciones Sociales

• Deslegitimatición Proyecto Burgués (partidocracia, corrupción, nepotismo) / Organización del Movimiento Social (FRENADESO)

- Más del 40% de la población panameña vive en pobreza. Como si fuera poca, en el año 2005 los asalariados vieron fuertemente afectados sus niveles de vida, fundamentalmente por la imposición de la Ley 6 (Reforma Tributaria), la Ley 51 (Ley de Seguridad Social) y por el aumento del costo de la vida (aumento precio del combustible, de los medicamentos, el pasaje, la cesta de alimentos, entre otros). En el 2005 el costo de vida aumentó la inflación evidencia un incremento del 100% (de 1.9% en 2004 a 4% en el 2005). Sin embargo, el salario promedio tiene una tendencia descendente cuyos montos no logran alcanzar el nivel de 1995; así mientras que en 1995 el salario medio del sector privado era de 491.49 balboas mensuales para el 2004 sólo alcanzaba los 448.78 balboas mensuales.

- Crecimiento económico (PIB = 5.9%) concentrado en pocas actividades económicas y pocas manos.

- Proyectos de grandes empresas transnacionales que afectan nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio histórico y el medio ambiente (ampliación del Canal, proyectos mineros, megaproyectos portuarios, hidroeléctricas, teleférico en el Cerro Ancón, etc.).

- Continua el endeudamiento externo. En el 2005 la misma supera la suma de los 10,030 millones de dólares, es decir un incremento de la deuda pública superior a los 52 millones de dólares. La deuda externa constituye tres cuartas parte del endeudamiento público total.

2. Político

- Incapacidad gubernamental en la gestión pública.

- Creciente inseguridad y corrupción gubernamental y empresarial.

- Pugnas y acusaciones mutuas de manejo indebido de negocios entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

- Desprestigio ante las constantes acusaciones de sobornos en la Asamblea de Diputados.

- Reformas a las leyes nacionales a través de los conocidos madrugonazos (constitución, fiscal, seguridad social).

- La respuesta del gobierno del PRD a las justas demandas de la población, ha sido el cercenamiento de las libertades de expresión, la represión a movimientos sociales, la persecución a los dirigentes de organizaciones populares. En este sentido, el gobierno PRD-PP ha montado una política contrainsurgente que busca desarticular los esfuerzos de recuperación mostrados por el movimiento popular después de su desmantelamiento por el régimen militar. Ante la creciente convocatoria de Frenadesso contra la privatización de la CSS y el fracaso de las medidas represivas e intimidatorios contra la población, el gobierno accedió al “dialogo” para frenar la presión popular en las calles, ganar tiempo y proceder a comprar dirigentes venales para dividir y debilitar el movimiento (profesionales,médicos del seguro, educadores, enfermeras, auxiliares, jubilados, burocracia obrera, etc.)

- Deslegitimación de los partidos políticos, instituciones gubernamentales y privadas.

- El papel de los partidos políticos de “oposición” a las demandas sociales de la población es nula, producto de su aval a la política neoliberal.

- Sumisión a los planes guerreristas de los Estados Unidos. Esta sumisión político-militar pasa por la aceptación de las directrices emanada de la Cumbre de Ministros de Defensa o sus equivalentes, impulsada por el gobierno de Bus, de los cuales se desprende el incremento del número de efectivos policiales instruidos por Estados Unidos, el despliegue militar gringo en nuestro país por la visita de Bus a Panamá, la creciente militarización de la policía nacional, el reforzamiento de la presencia de la policía en la región de Darién (curiosamente la misma siempre se justifica luego de incursiones de los paramilitares en el territorio nacional). Más recientemente se dio a conocer que los Estados Unidos reducirían su ayuda a Panamá, haciendo la aclaración que la reducción afectaría los programas sociales más no así la ayuda militar.

3. Movimiento Social

- La principal fuerza de resistencia a las políticas neoliberales del Gobierno PRD-PP (Partido Revolucionario Democrático – Partido Popular, ex Democracia Cristiana) es el movimiento popular, liderizados por FRENADESO, instancia que aglutina las principales fuerzas obreras, profesionales, campesinos, estudiantes, comunales

- Con un carácter crítico y de protesta y propuesta se han dado procesos populares aleccionadores (lucha de la seguridad social, lucha contra el TLC, lucha contra el aumento de la tarifa de luz), que han logrado llevar a altos niveles de convocatoria de todo el pueblo.

- En contraposición, el PRD profundiza su política de cooptación a la burocracia de las organizaciones populares y promoción del sindicalismo amarillo.

TEMAS 2006

1. Referéndum Ampliación del Canal

2. TLC

3. Salario Mínimo y Costo de la Vida

4. Corrupción Gubernamental

5. Privatización / Seguridad Jurídica / Renacionalización

6. Seguridad Social (Derogación Ley 51)

¿QUÉ HACER?

En este marco general de ascenso del movimiento de masas en América Latina, se enmarca la lucha de nuestros Sectores Populares. Dos consideraciones debemos tomar en cuenta en la lucha de los Sectores Populares por la verdadera Democracia Participativa, por nuestros plenos Derechos Ciudadanos:

- Primero: que no estamos solos, que formamos parte de toda esa “Ola”que en todos los países de América Latina, agotados por el Neoliberalismo que nos asfixia, por las Privatizaciones de nuestros Bienes Públicos, por la corrupción rampante y descarada, por la Des-Nacionalización de nuestros Recursos, por las brechas crecientes entre unos pocos y la gran mayoría de nuestro pueblo.

- Segundo: evaluar claramente y con objetividad nuestras fuerzas y nuestras debilidades: en qué pie estamos, qué hemos avanzados, qué problemas tenemos. En medio de esta coyuntura los grandes desafíos de la población panameña giran en torno a:

- Urge un plan nacional de desarrollo, diseñado por todas las fuerzas del país, que le dé dirección al acontecer nacional y convoque a todos a la construcción de una sociedad realmente democrática, justa y solidaria.

- La construcción y fortalecimiento de la unidad popular y de todos los sectores de la sociedad, lo que implica la superación de todos los vicios de paternalismo, corrupción, oportunismo, dependencia de la dirigencia que no responde o traiciona a sus bases.

- La educación como mecanismo para la promoción de una conciencia nueva, ciudadana, solidaria, comprometida con el país.

- El respeto, la inclusión y la transversalidad de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida nacional.

- La superación de las condiciones que producen las situaciones infrahumanas en que vive la mayoría del pueblo panameño, particularmente en el área campesina e indígena e, incluso sectores urbanos.

En este momento la tarea fundamental es la de fortalecer a los sectores populares (obreros, campesinos e indígenas, la juventud y los estudiantes, pobladores de barrios pobres y marginales, educadores y otros profesionales) en su organización y creación de una conciencia rupturista, es decir anti sistema.

Tratar de convertir al movimiento popular en la “izquierda institucional” producto de una “politización” meramente retórica o verbal que va más allá de su conciencia política y de su capacidad organizativa real, solo puede conducir al fracaso, a la perdida del acumulado logrado hasta ahora y a la consiguiente desilusión de las masas. No se puede pretender salir a buscar votos para la “izquierda” sin haber sembrado conciencia socialista entre las masas y sin haber construido organización política enraizada en las mismas.

La lucha por el respeto a los derechos humanos, por la defensa ecológica, por la democracia y contra la partidocracia, contra la corrupción y la impunidad, por la defensa de la soberanía nacional y por la emancipación social debe pasar por el planteamiento político de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para enderezar los rumbos de la nación. Se trataría de un planteamiento que recoge las demandas de la población y de ir creando conciencia de la necesidad de un cambio político transformador y en contra de las clases dominantes.

ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES PANAMEÑAS ADSCRITAS AL SICSAL.

Memoria de mártires y de acontecimientos.

Héctor Gallego. Fue detenido por unidades de la Guardia Nacional el 9 de junio de 1971, en Santa Fe de Veraguas, en tiempos de la dictadura de Omar Torrijos, y desde entonces está desaparecido. En 1991 se hizo un juicio a tres inculpados, que fueron condenados pero que nunca llegaron a confesar qué sucedió, quién o quiénes lo mataron, quién o quiénes fueron los autores intelectuales ni dónde reposan sus restos. Se realizaron eucaristías, memorias, reflexiones, repercusiones de su mensaje tanto para la Iglesia y los cristianos como para las organizaciones populares.

Participación en la romería, misa y acto solidario con el campesinado del área.

Presentes: la Coordinadora Nacional Cristiana Héctor Gallego, CNC, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá, miembros de comunidades cristianas (Alto de Villa de Las Acacias), parroquias Cristo Hombre, Cristo Servidor, Santa María de Cerro Viento, organizaciones populares como Alternativa Patriótica Popular, APP, y muchas otras.

Memoria de Monseñor Romero. Celebración en la parroquia Cristo Servidor, con participación de miembros de la comunidad parroquial, la CNC, y comunidades religiosas como las Hermanas Franciscanas, Hermanas Reparadoras. Se hizo una presentación de la vida de Monseñor Romero, una recuperación y reflexión de los principales temas que abordó, y la significación de su mensaje ante la situación social, política y económica que vive el país. Acuerdo de los mencionados grupos y comunidades de preparar con mayor anterioridad y mayor cantidad de grupos la celebración de 2007.

Participación en la Memoria del 20 de diciembre, aniversario 17, de la invasión de Estados Unidos a Panamá, con las consecuencias nefastas de destrucción material, descalabro económico, saqueo, quema del barrio popular del Chorrillo, muertes inocentes, desaparecidos, fosas comunes, asesinatos, stress post traumático, violación de los derechos humanos y del derecho internacional. A la ocasión, rechazo de la invasión, denuncia de la responsabilidad de Estados Unidos y del Gobierno de Endara y de los gobiernos posteriores por complicidad. Denuncia de los mecanismos que actualmente Estados Unidos busca imponer en Panamá y en la región, con el asentimiento de los respectivos gobiernos, para continuar su dominación política, económica y militar como el ALCA, Tratados de Libre Comercio, PPP, Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina, etc.

Recordación de la gesta del 9 de Enero de 1964, cuando el ejército de Estados Unidos masacró al pueblo panameño (22 muertos, 500 heridos) que defendía el derecho de la soberanía sobre la antigua Zona del Canal. Rechazo, denuncias. Reclamo de la limpieza de los polígonos de tiro.

Solidaridad con la lucha por la Verdad y la Justicia del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá (miembro de la Federación de Asociaciones de Detenidos-Desaparecidos de América Latina, FEDEFAM), en su reclamo de apertura o reapertura de expedientes, de investigaciones, de búsqueda de los desaparecidos (Semana del Desaparecido en Panamá, aniversario del COFADEPA-HG), ante la posición intransigente del actual Gobierno de Martín Torrijos, hijo de quien fuera el responsable de la dictadura, las desapariciones, las torturas, los asesinatos, las persecusiones, los exilios, acompañado de una camarilla militar, incluyendo a Manuel Antonio Noriega. Muchos casos están siendo sobreseídos, prescritos o terminados por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Diferentes casos están siendo llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de respectivos familiares.

Además

Seguimiento, análisis, estudio, solidaridad en la lucha del pueblo panameño y de las organizaciones populares en rechazo de las reformas lesivas a la ley de la Caja de Seguro Social, en rechazo a la represión y a las detenciones arbitrarias contra quienes se oponían y manifestaban con las políticas neoliberales que impone el gobierno de Torrijos.

Apoyo a las luchas de los campesinos que se sienten afectados con el anunciado proyecto de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, de modernización del Canal, que implicaría la construcción de embalses que inundaría extensa área poblada desde hace décadas por campesinos pobres, que defienden su derecho a la tierra para vivir y trabajar. Además que el mencionado proyecto implicaría una deuda multimillonaria del país y sus beneficios serían a favor de la marina mercante internacional y no del pueblo y los pobres panameños.

Además, la CNC, compuesta por miembros de comunidades cristianas y parroquias, está tratando de promover un mayor impulso al trabajo pastoral en la línea del compromiso cristiano, las comunidades eclesiales de base, la lectura popular de la Biblia, y establecer más contacto y relaciones con otras agrupaciones cristianas y organizaciones con objetivos similares de justicia y de respeto a los derechos humanos.

La CNC se mantiene en contacto con la Coordinadora Regional Centroamericana Monseñor Romero, estando presente con una delegación en el Encuentro de marzo de 2004 en El Salvador, y en el mismo encuentro en 2005, se dio una reunión puntual con delegados de las diferentes países centroamericanos participantes en el SICSAL.

En la reunión de la Coordinadora en Guatemala, octubre de 2005, no se asistió,fundamentalmente por la falta de debida comunicación con el referente en Panamá.

Para el presente año, se perfila como lucha en Panamá, fundamentalmente, la propuesta del Gobierno de un referéndum para que el pueblo apruebe si está de acuerdo o no con la ampliación del Canal. Como el proyecto obedece primordialmente al interés de grupos nacionales de poder político y económico y al interés internacional, el gobierno ya está dando muestra de manipulación, manejando en un total secreto la propuesta que han venido a base de estudios durante años.

La firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, está a la puerta después de años y de rondas de conversaciones. Lo que el pueblo y sus organizaciones han podido saber es que este proyecto redundará en perjuicio del país, y concretamente, de sensibles sectores del agro panameño.

Abril de 2006.