Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con los pueblos de América Latina

"Oscar Arnulfo Romero"

Calle 61ª No. 17-26. Bogotá, Colombia.

Ruiz de Castilla No. 2692 y Sosaya, Quito, Ecuador.

Teléfonos: Bogotá (00571) 346.36.23 / Quito: (00593) 23.20.09.68
Correo Electrónico: secretariasicsal@gmail.com Página Web: www.sicsal.net



Oficio Número 012 SICSAL

Quito – Bogotá 10 de febrero del 2010



Muy queridos hermanas y hermanos del COMITÊ DOROTHY:


Durante el Foro Mundial de Teología y Liberación tuvimos la gracia de Dios de conocerlos y de compartir con ustedes luchas, sueños y utopías de Liberación. Conocer de cerca vuestro trabajo y el testimonio martirial de la Irmâ Dorothy refuerza nuestro compromiso y nuestra opción preferencial por los pobres en seguimiento de nuestros profetas y mártires de la Iglesia Latinoamericana.


Este 12 de febrero ustedes celebran el CUARTO ANIVERSARIO del asesinato de Irmâ Dorothy “guerrilheira da paz” y en esta celebración desde nuestra Red Mundial queremos llegar hasta todos y cada uno de ustedes con nuestro saludo fraterno y sororal. Para nosotros la Irmâ Dorothy es prototipo de entrega hasta dar la vida en defensa de la “Amazônia libre, económicamente sustentável y socialmente justa” en radical oposición a la política de muerte orquestada desde los agronegocios y de la minería que tiene voracidad depredadora en búsqueda únicamente del lucro.


Al pensar en el testimonio martirial y pascual de la Irmâ Dorothi nos vienen a la mente las mismas palabras de Jesús: “Nadie tiene mayor que dar la vida por los que ama” y “Si me persiguieron a mí, los perseguirán también a ustedes” y se actualiza nuevamente el grito profético de Mons. Romero que resuena en todo el continente: “Si me matan resucitaré en el pueblo”.


Es una alegría constatar que aún sin conocernos providencialmente coincidimos en el mismo sentir y en el mismo pensar; en el mismo caminar en la defensa de nuestra amada pachamama y de los pueblos indios amenazados; en la búsqueda de la vida en abundancia para todos y todas los empobrecidos de nuestro continente; y en la necesidad de articularnos para hacer crecer el caudal de la solidaridad mundial.


Hoy al celebrar el cuarto aniversario del asesinato de la Irmâ Dorothy renovamos con ustedes el compromiso evangélico y solidario por la construcción de cielos nuevos y tierras nuevas siguiendo la memoria martirial y profética de la Irmâ Dorothy que se une a la memoria de todos nuestros pueblos que luchan por otro mundo en el que “la justicia y la paz se besen”.


La ofrenda martirial de la Irmâ Dotothy testimonia estos versos de Mons. Leonidas Proaño uno de nuestros profetas de Amerindia:


Entregar por amor hasta la Vida

es la prueba mayor de la amistad

es vivir y morir con Jesucristo

.... la solidaridad”

Solidarios y esperanzados, por la Red SICSAL:


La presidencia:



Mons. Álvaro Ramazzini Hna. Raquel Sanabria


La Secretaría Ejecutiva:



Nidia Arrobo Rodas Abilio Peña Buendía