«La Iglesia ve en la juventud,
una enorme fuerza renovadora,
símbolo de la misma iglesia»
(Puebla 1178)

La Buena Nueva de los jóvenes CEB de Nicaragua

En las CEB de Nicaragua no solo vemos a la juventud, también la sentimos como esa fuerza renovadora y trasformadora no sólo de la Sociedad, sino también de la Iglesia a la cual impulsa a cambios, en la búsqueda de la construcción del Reino de Dios y a ser una Iglesia más dinámica, creativa y sencilla. La idea de este artículo es compartir nuestra experiencia del trabajo CEB con jóvenes de Managua. Ojalá y sirva para alimentar a otros y otras que igual que nosotr@s creen que Otro Mundo es Posible.

Algo de historia...

La Dictadura Somocista: Durante los 70 l@s jóvenes inspiradas por el ejemplo del general Sandino habían iniciado la lucha de liberación Nacional en contra de la dictadura de los Somoza (una de las más sangrientas de Latinoamérica). Dictadura sostenida en el poder durante 40 años gracias al respaldo de los Estados Unidos y a la Guardia Nacional creada son su apoyo. Esta lucha se dio desde diferentes frentes en la Sociedad Civil especialmente con l@s universitarios y los sindicatos y se empezó a dar en la Guerrilla con las primeras células Sandinistas en la montañas . En este tiempo much@s Jóvenes Cristian@s de la CEB o hijos e hijas de las personas adultas de las CEB participaron activamente en la lucha, en diversas formas de apoyo y aún en la lucha armada. Nuestras Comunidades fueron perseguidas y nuestras casas sirvieron de refugio para los muchachos heridos Muchos dirigentes se integraron a la lucha y nuestras Comunidades hacían pastoral de guerra y mucha oración especialmente a partir del Exodo.

La Nicaragua Esperanzada y Esperanzadora: En julio de 1979 se logra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista apoyada por la mayoría del Pueblo Nicaragüense. En esta etapa los jóvenes asumieron junto con otros sectores de la población la Reconstrucción Nacional y la defensa de la Revolución. Aquí se ve la necesidad de acompañar los procesos juveniles y ser como Iglesia, luz y aliento para este sector que tanto ha dado por Nicaragua. Se prioriza la formación de hombres y mujeres nuev@s para una Nicaragua nueva, en sintonía profunda con los valores y principios del Reino y los principios del Sandinismo (solidaridad, humanismo, amor, entrega, solidaridad) Por eso decíamos «entre Cristianismo y Revolución, no hay contradicción»

Es en el período de los 80 Nicaragua vivía una experiencia reciente de Revolución con trasformaciones sociales radicales, también un bloqueo económico y una guerra de agresión hipócritamente llamada de «Baja Intensidad» (donde murieron 70 mil personas. La mayoría jóvenes)

Desde 1990 con la derrota electoral del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) Nicaragua entra en una etapa de implementación de Políticas económicas neoliberales aplicadas por el gobierno de Nicaragua y «sugeridas» por los organismos internacionales. Entre las consecuencias más visibles de estas políticas está la reducción del gasto público para educación, salud, seguridad social, recreación, producción agrícola y la utilización de más recursos para el pago de la deuda externa e interna. La prioridad son los banqueros y burgueses que ahora regresaban a Nicaragua para reclamar sus propiedades.

Todas esas medidas y sus consecuencia afectaron más directamente a sectores que socialmente son más vulnerables uno de ellos son l@s jóvenes. Ya habían pasado los tiempos de las guerras donde los jóvenes morían en las montañas. Ahora con el sistema capitalista, los jóvenes están condenados a morir por una sobredosis de droga, de desnutrición, y a trabajar por unos cuentos pesos en maquilas y a no tener acceso la educación ni medicamento.

Cómo trabajamos, compartimos y nos organizamos

La experiencia se inició en 1980 con el acompañamiento del Padre Jesuita Paco Oliva quien acompañó a grupos de jóvenes en la Nicaragua esperanzada y esperanzadora de los 80. El padre Paco era miembro de un equipo que trabajaba diversas Pastorales Juveniles (de secundaria, universitaria del campo y la ciudad) el padre Paco trabajaba específicamente con las CEBs acompañando procesos y facilitando sus cursos intensivos de formación - acción.

En el año 1982 el Padre Paco tiene que dejar de trabajar en Managua a causa de su línea de trabajo liberadora. Al salir el Padre Paco el Equipo Animador CEB asume la responsabilidad de seguir impulsando la Pastoral Juvenil.

En el año de 1984 las CEB impulsa la Escuela de Formación de cuadros donde varios jóvenes y adultos, religios@s y laic@s se preparar en diversos temas sociales, políticos, económicos y eclesiales y de Teologìa y con métodos de trabajo en la línea de Educación Popular para realizar su labor de Evangelización integral en Barrios y Asentamientos nuevos. En esta Escuela se capacitan jóvenes y adultos que más adelante llegarán a ser Asesores de la Pastoral Juvenil.

Luego de subidas y bajadas y de muchas dificultades, existen actualmente 11 grupos organizados Por lo general un grupo se reúne una vez a la semana. El promedio de participantes es de 12 miembros. Cada grupo tiene su coordinador, secretario y tesorero, y algunas comisiones de trabajo. La mayoría de grupo tiene un Asesor. Existe una calendarización de actividades generales,pero además cada grupo tiene un plan de trabajo y formación propio.

Un equipo de coordinadores Juveniles
Cada grupo haciendo un ejercio de democracia interna elige un coordinador y vice-coordinador que tiene la función de coordinar la agenda de las reuniones, facilitar debates. También estos dos miembros representan al grupo en una reunión mensual donde se coordinan y evalúan las actividades generales de la pastoral y donde se comparten las actividades propias de cada grupos o aquellas realizadas entre dos grupos o más grupos.
La Escuela de Animadores
Con dos Niveles de formación con alrededor de 40 jóvenes que se preparan en diversos temas de formación integral.
  • Primer Nivel: Son 22 Chaval@s de los diferentes grupos que están iniciando un proceso de formación especial, el objetivo de este proceso es que estos jóvenes acompañen los procesos grupales y personales de su grupo junto al asesor
  • Segundo Nivel : son 15 jóvenes los cuales se están preparando en un proceso de Formación especial. Ellos ya han hecho 3 años de formación y han acompañado el proceso de sus grupos y sus compañer@s. El Objetivo de este nivel es que estos jóvenes asuman la vida militante acompañando otros procesos pastorales y que contribuyan al desarrollo de la pastoral Juvenil o de las CEB, es decir que asuman un servicio concreto, algo así como romper el cascarón de su grupo y asumir responsabilidades sociales y comunales más exigentes.
Una Comunidad de Asesores
Conformado por 13 personas entre laicos y religios@s, que se reúnen una vez al mes para compartir el caminar de los grupos y también para evaluar el trabajo de la pastoral. En conjunto se podría decir es el equipo que anima e impulsa el trabajo Pastoral. También este equipo tiene espacios de formación integral para dar acompañamiento a los grupos y los Jóvenes.

A raíz de los noventa y con el fortalecimiento de la Pastoral Juvenil nos encontramos en el camino con otros que también compartían el amor apasionado con los jóvenes hermanos que también Se la juegan por l@s Jóvenes

Articulación Nacional CNP (Cristianos Nicaragüenses por l@s Pobres)
Es la articulación nacional de las CEB del campo y la ciudad cubriendo 5 regiones del país. En la Asambleas Nacional que se celebran anualmente no sólo se comparte y se alimenta la esperanza de estas experiencias, también se evalúan las líneas de trabajo prioritarias, durante los últimos 3 años se ha asumido como prioridad a nivel nacional «El Fortalecimiento de la Pastoral Juvenil». Esta articulación ha permitido durante muchos años el intercambio y compartir de las CEB Jóvenes y adult@s. También se realizan Asambleas de Representantes cada dos meses y una reunión de representantes juveniles de las diversas Regiones.
Durante nuestra historia de trabajo con jóvenes ocupan un lugar muy importante las personas y grupos de toda Latinoamérica que nos han apoyados con la capacitación en temas de acompañamiento como SERAJ(de México) y La Casa de la Juventud de Colombia y más recientemente el Equipo Maíz de El Salvador y el equipo centroamericano de SEJUVE (Servicios de Capacitación para Jóvenes y Asesores de Juventud) quienes nos han facilitado capacitaciones en temas como liderazgo juvenil, acompañamiento y asesoría, pedagogía y metodología, y con Sejueve hemos convenido organizar por segundo año consecutivo el Diplomado de Planificación Pastoral con un grupo de Agentes de Pastoral de toda Centroamérica.

Los frutos

Si bien es cierto que nuestra experiencia es sencilla debemos de reconocer algunas pistas y signos que sean harina de un mismo costal para otr@s:

La Continuidad del Trabajo pastoral durante 13 años. Esto lo valoramos aun más tomando en cuenta las difíciles situaciones sociales y económicas en que se realiza el trabajo con jóvenes. Esta continuidad se aprecia de mejor manera en la Escuela de Formación de Animadores de Pastoral Juvenil en los dos niveles de formación, lo que nos permite contar con una cantera de jóvenes lideres y lideresas que asegurar el apasionamiento por la Pastoral Juvenil y por la acción pastoral en otros.

En un mundo que apunta a la vida desordenada, apasionada por el dinero, con metas prefabricadas es una bendición para nuestra pastoral el descubrimientos de planes de vida y opciones vocacionales de los chaval@s también en el descubrimiento y discernimiento de vocaciones religiosas.

Además los Jòvenes han hecho procesos de formación y que ahora están acompañando grupos pre-juveniles, catequesis e incluso acompañando a otros jóvenes, formando equipos de facilitación, grupos de danza y teatro y otros jóvenes están participando en la acción social contribuyendo desde ONG, Movimientos Sociales.

La relación intergeneracional
Ver a los adultos como ejemplos a seguir, como a patriarcas y matriarcas, y a los jóvenes no como simple necesidad de asegurar la continuidad sino de elemento revitalizante y fortalecedor de las CEB. Esto es patente también ya que ambos grupos (jóvenes y adultos) saben adaptarse al ritmo del otro sin mayor complicación. Gracias al espíritu la experiencia y la innovación son elementos que combinan perfectamente en nuestra celebraciones, en las misiones, en los proyectos sociales.
Un Sueño hecho proyecto y viceversa
Este año esta culminando de la Primera etapa de construcción de un Centro Pastoral o como le llamamos Casa de la juventud, esto para tener una infraestructura adecuada para la formación de los jóvenes a nivel nacional. (Talleres, Retiros, Recreación y Convivencia, y tal vez en el futuro Formación Técnica).
La participación activa de los Jóvenes
Anualmente y desde 10 años realizamos 2 misiones a comunidades campesinas de las más afectadas por la pobreza donde más de 60 jóvenes de las CEB Managua comparten una semana entera con familias campesinas, despojándose de una semana que la mayoría de los jóvenes usa para ir a la playa o a fiestas. Ellos la usan para ser evangelizados por la vida pobre, del / la campesin@s «Nunca comprendí a Maria, la campesina, la mujer humilde, la mama de Jesús, hasta que conocía dona Rosa la campesina de Soledad». Además 15 jóvenes apoyan semanalmente en el proyecto Samaritana (atención a mujeres en situación de prostitución) en visitas nocturnas a los lugares de trabajo, en talleres de capacitación,en talleres para los niños de la mujeres, preparando actividad recreativas. Los Jóvenes de las CEB participan en buen número en las marchas y plantones contra el TLC y la privatización del agua. Esta participación se debe en parte a las capacitaciones y reflexiones sobre la problemática social.

Dificultades

Son Muchos Los llamados y pocos los escogidos
Por carencia de recursos más a que de voluntad, muchas veces los procesos se ven truncados (mucho jóvenes salen de los grupos en busca de empleo, por problemas familiares o emigración) much@s líderes de repente desaparecen para trabajan en ONG o empresas privadas (maquilas)
Es Muy Grande la Cosecha y pocos los Segadores
Otra Carencia son los recursos humanos. No hay personas capacitadas que estén a tiempo completos para acompañamiento. Pues l@s laicos y religios@s que están en la Pastoral Juvenil comparten su opción por los jóvenes con otras muchas actividades con las Ceb de Adultos y en Proyecto Sociales por la Vida.
Y aunque no solo de pan vive el hombre...
la carencia de recursos económicos es un factor limitante. En Nicaragua como pasa en casi todo el mundo los Jóvenes no son vistos como una prioridad, ni como una inversión rentable, nuestra pastoral sobrevive de aportes personales de amigos solidarios y del esfuerzo que los jóvenes hacen para costearse sus pasajes, comidas y otros gastos.

Durante estos años y a pesar de lo rico y aleccionador de la experiencias vividas, por recargo de trabajo y falta de personal se han hecho pocos esfuerzos por sistematizar la vivencia, logros y lecciones aprendidas.

Algunas lecciones para compartir

En primer lugar a confiar en l@s jóvenes y en su inmensa capacidad para crear, innovar, realizar y apasionarse. Un error que tuvimos: creíamos que entre más jóvenes tuviéramos sería mejor, ahora estamos claros que nuestra pastoral debe ser de procesos y no de masas. Cuidar los procesos personales junto con los grupales

Recordemos que los resultados son a largo plazo y que igual que el Reino no se puede decir esta aquí o allá. Aunque somos pocos y pequeños nuestra acción no puede únicamente contabilizarse por que de hacerlo sería caer en la lógica del sistema que sólo puede valorar lo que se ve, sí existen logros concretos que les compartimos y muchos más que se nos quedan en el tintero (perdón, en el teclado)

Las necesidades y mística que dieron origen al trabajo con jóvenes siguen siendo vigentes. Hoy más que nunca cuanto la nuevas políticas económicas y estructuras sociales orientan hacia la deshumanización y desvalorización, hoy más que nunca los y l@s cristian@s debemos estar haciendo presente nuestra vos, para cuestionar los valores del sistema, para protestar y hacer propuestas, hoy la formación de seres humanos con valores que comulguen con el Reino de Dios es de vital importancia.

La razones por las que Jesús decidió organizar y crear una Comunidad donde formó a los primeros cristianos siguen siendo vigente en un mundo que como entonces necesitaba de hombres y mujeres testimonio, de Cristianos dispuestos a llevar la Buena Nueva para los Pobres y Liberación para los Oprimidos.

Xavier Ernesto Rodríguez Corea
Del Equipo de Asesores
Pastoral Juvenil CEB
Managua, Nicaragua
Febrero 2008