|
|
Les cuento algo de México Por Arnaldo Zenteno
Empiezo por decirles que desde que el avión en medio de la tormenta se enfiló hacia Nicaragua, sentí un gozo inmenso. Aterrizamos por medio de instrumentos como pasa cuando hay neblina y temporal y aterrizamos bien. Pensé que así nos pasa con las CEB en la situación de Nicaragua que hay que saber también aterrizar con instrumentos en medio de la neblina. También les digo que como me l@s llevé en el corazón, llegando a México oré muy especialmente por ustedes en la Villa de Guadalupe y otro tanto hice la víspera de regresar a Nicaragua.
Les cuento algo de México-negativo y positivo.
De México quizá lo que más me impresionó en lo negativo fue la violencia desmedida- van más de 1080 ejecutados en este año. Los ejecutados son narcotraficantes disputando territorio, policías involucrados,policías que investigan, altos mandos del ejército y de la policía.
Y del otro lado está la postura del presidente Felipe Calderón que subió al poder muy debilitado por la sólida sospecha de fraude y por no haber querido aceptar que se hiciera un recuento voto por voto y casilla por casilla. Ante ese hecho él se ha querido afirmar y afianzar en el ejército y en la policía. Media hora después de su carrereada toma de posesión, fue al Auditorio Nacional y en su discurso, anunció aumento de salario para el Ejército (no para otros sectores). Luego fue al campo Marte, campo militar, pasó revista al Ejército, Marina y Aviación, y le fueron a rendir honores y obediencia, no sólo los jefes supremos de esas fuerzas, sino 4 o5 de los más altos mandos de esas tres fuerzas. Felipe Calderón, no sabemos si por presión de Estados Unidos se lanzó a la lucha frontal contra el narcotráfico, a nivel las cúpulas de los carteles. Y como no purificó antes a la policía,muy penetrada por la corrupción y el narcotráfico, el problema se le fue de las manos,y ante la desmedida y atroz respuesta de los narcos, ha acudido al Ejército. Esto se considera en México un error,pues no es esa la función del ejército, ni está preparado para ello. Y al entrar el ejército, entra atropellando los derechos humanos de la población civil que vive en las zonas de enfrentamiento- invasión de las casas,detención sin orden judicial, abuso y violación contra las Mujeres. Y ante eso los jefes narcos han reaccionado sin intimidarse, han ejecutado a algún coronel, han cortado una cabeza de un rival o de un soplón, y la han colocado en la entrada de un cuartel.Y mostrando su fuerza en los últimos días han ejecutado a jefes policíacos, a responsables de la investigación y de la brigada antisecuestros.
Y si el ejército no puede detener esa violencia desenfrenada que se da al menos en 5 estados o departamentos de México ¿qué alternativa le queda al gobierno?
Entre lo negativo destaca la prisión y condenas para los líderes de Atenco-los campesinos que no permitieron les quitaran sus tierras o se las muy mal pagaran para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Y muchas mujeres, incluso no mexicanas, fueron abusadas o violadas, y muchos hombres torturados. No se ha castigado a los policías culpables, ni menos a sus jefes.
En Oaxaca a pesar de las marchas multitudinarias y de tanta protesta, sigue en pié el gobernador del Estado y siguen presos los dirigentes de las fuerzas populares con condenas totalmente desproporcionadas y presos como grandes delincuentes en prisiones de alta seguridad.
La nueva ley del Seguro Social para Maestros y otros empleados de gobierno, les arrebata derechos fundamentales y les disminuye substancialmente el monto de sus jubilaciones. Ante esto ha habido muchas marchas,protestas y miles y miles de amparos ante esa injusta Ley.
Otra noticia en medio de la tan enorme pobreza de gran parte del Pueblo, México tiene el "honor" de tener al 2o. hombre más rico del mundo el magnate Slim.
Y rompiendo otro record, hace poco tiempo el famoso fotógrafo de los desnudos, consigió retrar al menos a 18 000 Mujeres y Hombres en el Zócalo o Plaza principal de la capital- enmarcados las y los desnudos en la Catedral y el Palacio Nacional.
Y en medio de gran polémica, se autorizó el aborto en la capital, a las Mujeres que lo soliciten. No se trata de solamente el aborto terapéutico, sino de todo tipo de aborto que es legítimo durante las primeras 12 semanas-tomando la visión más amplia de cuando comienza propiamente la vida humana. Lo grave es por un lado la polémica con grandes adjetivos y aun insultos,-y sin discusión seria a nivel médico, científico o ético, y el que se autorice el aborto por todo tipo de causas, no solo por violación, enfermedad muy grave etc...
Aunque como escribían dos compañeros en la revista Proceso: No es que se apruebe o se recomiende el aborto o se diga que es bueno el aborto, sino que simplemente no se penaliza - como igual pasa con la prostitución que no se penaliza (para evitar los excesos y esclavitudes de la clandestinidad) pero tampoco se dice que es buena, ni se recomienda. También estuvo en la polémica el papel de la Iglesia para opinar públicamente de estos temas aun dentro de un Estado Laico, la intervención del Papa al respecto, y la partidización de esta polémica :Buenos el PAN y el PRI, malo el PRD que lo propuso y consiguió se aprobara en la Asamblea.
Como ya se me hizo noche, y esto salió un poquito largo, aquí dejo esta carta y después les comento algo de lo positivo que viví estos días por allá.
Con un abrazo,
Arnaldo Zenteno
Comunidades Eclesiales de Base(CEB)
Managua, Nicaragua. Mayo 2007
Pàgina dissenyada per COR Tarragona ©
Envia tus propuestas de mejora a: acs [@] tinet.cat |