Se encuentra usted aquí
Premio Sakharov: el parlamento europeo no se atrevió
La Candidatura de Victoire Ingabire pasó la primera fase de selección del premio Sakharov formando parte de otra que incluía también a otros dos compatriotas suyos encarcelados también por motivos políticos. En esta primera fase se seleccionaron 5 candidaturas solamente. Sin embargo esta candidatura triple fue excluida de la fase final del Premio Sakharov.
Esta exclusión nos produce tristeza y decepción a los Comités de Solidaridad con África Negra, promotores convencidos de esa candidatura.
Desde estas líneas queremos agradecer a todas aquellas personas y organizaciones que nos han apoyado firmando la campaña. Fueron un centenar amplio de organizaciones y unas 2000 personas quienes firmaron. Un número que consideramos bueno, dada la poca información que los medios de información otorgan a este tema.
Nosotros hemos trabajado mucho y creemos modestamente que bien. Hemos viajado a Bruselas y entregado las firmas a un grupo de eurodiputados. Hemos hablado con ellos y nos han escuchado con interés. Pero nuestra presión positiva a favor de la candidatura ruandesa encontró enfrente un muro fuerte y duro: por varios testimonios que han llegado hasta nosotros, sabemos que el mismo gobierno ruandés, con el apoyo de algunos poderosos cómplices de dentro del mismo Parlamento Europeo, ha estado atacando y desprestigiando la candidatura ruandesa, al tiempo que pedían que no se votara por ella.
Lo cual, aparte de la pena y la indignación que nos causa, nos convence de que efectivamente se trataba de una candidatura justa, verdadera y que hacía daño a la dictadura ruandesa.
Pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir luchando y trabajando hasta conseguir la libertad de Victoire Ingabire, la de los otros represaliados y la del pueblo de Ruanda, ampliando cada día más la red de apoyo de personas y organizaciones. La justicia está de nuestra parte y la verdad terminará por triunfar.
Finalmente queremos comunicar que el pasado 30 de octubre Victoire Ingabire fue condenada a 8 años de prisión. El juicio fue un farsa, con falsos testigos que la acusaron de que ella estaba financiando un grupo armado en el Congo, testigos a quienes no se dejó que el abogado de la defensa les hiciese preguntas en el juicio.
Pero por otra parte esta condena significa otra cosa: el general Kagame no se ha atrevido a condenarla a cadena perpetua (la condena que se esperaba) porque teme la presión internacional, lo cual es muestra de que sus apoyos externos y su poder están debilitándose.
FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA ‐
http://www.umoya.org – http://umoya.info/ingabire/http
- Inicie sesión para comentar