Se encuentra usted aquí
PROCESO DE CANONIZACION DE MONS. ROMERO (Resumen)
ANTECEDENTES
Tras la conmemoración del X Aniversario de la muerte martirial de Mons. Oscar Arnulfo Romero, IV Arzobispo de San Salvador; el V Arzobispo de San Salvador; Mons. Arturo Rivera y Damas (QDDG), anunció formalmente que a partir del 24 de marzo de 1990 dadas las valoraciones sobre las características de su vida y muerte, quedaba abierto el Proceso Diocesano pertinente y se procederá a introducir la Causa de Canonización de Mons. Romero y para tal empeño fue nombrado postulado de la Causa Diocesana el Pbro. Rafael Urrutia.
Para ser declarado mártir en sentido jurídico es necesario que susciten dos cosas:
a) Ante todo un acontecimiento histórico donde los autores son:
· Un perseguidor que inflige, por odio a la fe (doctrina) y/o otra virtud cristiana (moral).
· La muerte a cristiano que acepta voluntariamente la muerte y soporta pacientemente la misma muerte por amor a Cristo y por serle fie y además.
b) La obra de reconocimiento de la Iglesia que, acepta en el fuero externo el evento martirial como expresión de fortaleza heroica fundada sobre la caridad y que proponga con solemne declaración la imitación y veneración de los fieles.
Todos los elementos señalados en el literal “a” se encuentran con especial claridad en el marco histórico de la vida y muerte de Mons. Romero por ello la Iglesia Arquidiocesana se siente llamada a poner en acto su obra de reconocimiento ya que la iglesia desde el inicio de su historia ha tenido grande honor por sus mártires y ha reconocido su inminente santidad.
La canonización de Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez
I. Contribuiría a la renovación de la fe de muchos cristianos en el mundo enriqueciéndola con la más intensa espiritualidad del pobre de Nazaret.
II. Será un permanente llamado a volvernos definitivamente a Dios del cual le provenía toda su fuerza y vitalidad.
III. Descubrir en su ejemplo la integridad del ser cristiano y vivir verdaderamente la voluntad de Dios desde la perspectiva de quien se sabe hijo y lo entiende en referencia a sus hermanos, especialmente los pobres.
IV. Será de mucho bien para la Iglesia local y universal reconocer oficialmente y dar a conocer el testimonio del Siervo de Dios Mons. Romero, como la eterna experiencia de un hombre Santo, que en la cotidianidad de la vida de un país remoto de nuestra época ha sido radicalmente fiel a Dios en medio de una historia de dolor.
V. Contribuirá a rescatarlo para la vida de la Iglesia e iluminador el ministerio pastoral y la opción preferencial por los pobres y los pecadores, ya que su recuerdo sigue siendo también interpelación, denuncia, desenmascaramiento y exigencia de conversión, y se estaría reivindicando en el justo sentido del término, la persona y vida de Mons. Romero.
VI. Devolverá a los hombres de buena voluntad el legítimo derecho a enarbolar un ideal profundo cristiano como es el amor los otros hasta el extremo.
CRONOLOGIA DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE MONS. ROMERO
PROCESO DIOCESANO
§ 24 de marzo de 1993: se presentó la Solicitud de Introducción de La Causa de Canonización de Mons. Oscar A. Romero Galdámez al Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano Mons. Arturo Rivera y Damas (de feliz memoria).
§ 22 de septiembre de 1993: es otorgado el “Nihil Obstat” para proceder con la causa.
§ 12 de mayo de 1994: Mons. Rivera y Damas instaló el Tribunal Eclesiástico que instruiría el Proceso Informativo sobre la vida, martirio y fama de martirio del Siervo de Dios Mons. Oscar A. Romero. El Tribunal quedó constituido por:
o Mons. Ricardo Urioste, como Juez Delegado,
o Rvdo Efraín Villalobos, Promotor de Justicia,
o Rvdo Mariano Brito y Sra. Josefina de Fortín, Notarios Actuarios y
o Sr. Guillermo Gómez, Notario Adjunto.
Además fue nombrada una Comisión de Peritos en Historia conformada por los sacerdotes:
o Jesús Delgado (Presidente de la Comisión),
o Rodolfo Cardenal, S.J. y Oscar Álvarez (Miembros).
§ 9 de octubre de 1994: La “Comisión de Peritos en Historia” trabajó La Prueba Documental y un extenso escrito conteniendo el marco social, político, económico y eclesial de El Salvador durante el ministerio Arzobispal del siervo de Dios Mons. Romero. Dicho informe fue entregado en Sesión extraordinaria del Tribunal Eclesiástico.
§ 1 de noviembre de 1996: se realizó la ceremonia de clausura del Proceso Diocesano en el cual se presentó y selló todo el material que se envió a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Se nombra como Postulador del proceso a Mons. Vicenzo Paglia.
§ 4 de julio de 1997: se recibe en Roma el decreto de aceptación de la Causa.
§ 1998: se finalizan el Summarium3 y la Positio Super Martyrio.
§ 2000: La Causa es desviada a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
§ 2001: una comisión de expertos de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe concluye que <Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres>
§ Marzo 2005: varios sectores de la Iglesia inclusive los jesuitas, piden la canonización de Mons. Romero; el Postulador anuncia que hay posibilidades de que ocurra dentro de 6 meses; el cuerpo del Siervo de Dios es posicionado en una cripta adecuada para un santo, en Catedral Metropolitana de San Salvador.
§ 18 de junio de 2005: El Papa Benedicto XVI se encuentra con el Presidente de El Salvador y conversa sobre la canonización de Mons. Romero: luego el Presidente se reúne con el nuncio del Papa en septiembre y abordan el tema.
§ 29 de julio de 2005: un noticiero católico recalca desarrollos positivos en la causa y destaca aceptación oficial de la Santa Sede por el Arzobispo mártir.
§ 17 de septiembre de 2005: el Postulador de la Causa de Mons. Romero promete “buenas noticias” dentro de un mes a la prensa.
§ 27 de octubre de 2005: Mons. José Saravia Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe niega la expectativa optimista del Postulador de la Causa Romero.
§ 4 de noviembre de 2005: en una revista oficial del Vaticano se argumenta que faltan “años” para finalizar la canonización de Mons. Romero.
§ 25 de maro de 2006: Mons. Fernando Saenz Lacalle, arzobispo metropolitano de San Salvador, admite que la causa de Mons. Romero camina a “paso lento”.
§ 9 de abril de 2006: El Cardenal Saravia dice que hace falta esclarecer si Mons. Romero fue asesinado por motivos religiosos o políticos, y que el tema es delicado.
§ El 2 de mayo de 2011: El Canciller de la República, Hugo Martínez, sostiene una reunión con Vicenzo Paglia, postulador de la causa para la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien aseguró que el proceso está “en buen nivel de avance”.
§ El 21 de abril, el postulador de la causa, Monseñor Vincenzo Paglia anuncia: “Precisamente hoy, día del aniversario de la muerte de Don Tonino (Bello), la causa de beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueada”.
………………………………………………
1 Toda información presentada en este material ha sido obtenida del sitio web:http://www.romeroes.com/monseñor-proceso-de canonización
2 Proceso de investigación y de un PROCESICULO DIOCESANO recopilando todos los escritos editados de Mons. Romero, fundamentalmente artículos que se publicaron en diarios y periódicos, así como textos relativos a la Biografía de Mons. Romero. Las Cartas Pastorales y Homilías dictadas por Mons. Romero.
3 Summanum resume todo el Proceso Diocesano para que sea estudiado por dicha Congregación. Esta es una etapa avanzada del Proceso y puede considerarse la más aguda.
- Inicie sesión para comentar