Se encuentra usted aquí
EL SALUDO DE LOS CRISTIANOS A LA REVOLUCIÓN Y NUESTROS MÁRTIRES.
EL SALUDO DE LOS CRISTIANOS A LA REVOLUCIÓN Y NUESTROS MÁRTIRES.
Preguntas previas.
Ahora que nos disponemos para celebrar el Saludo de los Cristianos a la Revolución en este 2015 y que también queremos centrarlo en la conmemoración de los Mártires, es bueno preguntarnos a) ¿Por qué hoy los cristianos comprometidos seguimos celebrando los Aniversarios de la Revolución? Esta pregunta es pertinente porque muchos grupos que antes lo celebraban, ya no los celebran y esto puede ser porque se han distanciado de la Revolución, o por la rutina o porque ya no lo ven como algo significativo. Antes se celebraba reconociendo el triunfo de la Revolución, proclamándolo, y comprometiéndonos a luchar por los valores, los cambios y los logros de la Revolución. ¿Y ahora por qué lo celebramos?
b) También es bueno preguntarnos ¿Por qué éste año queremos resaltar la conmemoración de los mártires? Esta pregunta viene al caso porque aunque en los primeros años tanto los Mártires, como las Madres de Héroes y Mártires estuvieron en el centro de los Saludos, esto se fue diluyendo. Y aún en nivel social vemos en muchos barrios el deterioro de los monumentos de los Héroes y Mártires. Y cito esto como un indicador del relativo olvido o aún descuido de su conmemoración. Esas preguntas previas las iremos contestando a lo largo de esta Ficha.
VER
1.- Supuestas las preguntas previas, conviene ahora preguntarnos directamente en nuestra reunión ¿por qué en los años 80s estuvo tan vivo el recuerdo y la conmemoración de los Mártires y de las Madres?
2.- ¿Qué pasó que eso se fue diluyendo?
3- ¿Por qué ahora en 2015 queremos poner en el centro de esta Celebración a los Mártires?
4.- Como cristianos pasados ya 31 años del primer Saludo que hicimos y habiendo cambiado tanto la situación de Nicaragua, ¿Qué sentido como cristianos le vemos ahora a la celebración del Saludo?
JUZGAR
1.- Si en el centro de la celebración queremos poner a los Mártires, conviene poner nuestra mente y nuestro corazón en los primeros Mártires y en Jesús como el primer Mártir. A.- La palabra Mártir quiere decir Testigo fiel del Proyecto de Dios y Testigo fiel hasta dar la vida por esa causa, por la causa del Reino de Dios. Y conviene también tener muy presentes a las y los Mártires de Nicaragua, a Mns.Romero y a otros Mártires de América Latina.
Preguntas:
a.- ¿Por qué decimos que Jesús es Mártir, el Mártir prototipo de los Mártires? Digamos algunos pasajes del Evangelio y en general del Nuevo Testamento que esto manifiesta. Y de paso podemos preguntarnos ¿porqué de ordinario no mencionamos a Jesús, ni lo invocamos como Mártir?
b.- Meditemos el pasaje de los Hechos de los Apóstoles sobre Esteban, el primer Mártir (Hechos 6, 8 y siguientes). Y compartamos qué sentimos al retomar esta lectura y qué mensaje nos da actualmente.
c.- Cuando hablamos por ejemplo de Pedro y de Pablo, ¿solemos referirnos a ellos como Mártires? Y si lo hacemos ¿cómo alimenta esto la vida de nuestras Comunidades?
d.- Los primeros cristianos decían que “la sangre de los Mártires era semilla de nuevos cristianos.” Y a raíz del martirio de San Esteban, la Iglesia se vuelve misionera y sale de Jerusalén y sobre todo con Pablo va por el mundo conocido en aquel tiempo. ¿Este hecho qué nos dice a nosotros respecto a los Mártires?
2.- Acabamos de celebrar a Mns Romero precisamente Beatificado como Mártir. Recordemos unas palabras de Mns Romero sobre el Martirio y pensamos qué mensaje nos da a nosotros hoy día.
-“Queridos hermanos, padres de familia, comenzando por mí, obispo, que esta mañana sea para nosotros una renovación del Espíritu Santo, del valor que debemos de tener como cristianos, si es necesario, que la Confirmación se convierta para nosotros en un sacramento de Martirio, que estemos también dispuestos a dar nuestra vida por Cristo, y no traicionarlo con la cobardía de los falsos cristianos de hoy”
-“El Sacramento que van a recibir ahora (la Confirmación), es el Sacramento de los Mártires. Mártir quiere decir Testigo, Testigo de una vida que el mundo no conoce y por eso la persigue y calumnia. El confirmado tiene que ser un joven, una joven valiente para dar su cara por Cristo como los Mártires. No tuviéramos las gloriosas páginas del Martirio en la Iglesia, si no fuera por este don del Espíritu Santo que ustedes van a recibir”… “y que seamos como los Apóstoles que de cobardes se convierten en valientes para llevar el Reino de Cristo y que sepamos dar testimonio de nuestra Fe y Esperanza cristiana”(13-5-78).
3.- Como pregunta muy importante de cara a nuestra celebración del Saludo, podemos preguntarnos ¿Qué sentido tiene y cómo el conmemorar a las y los Mártires alimenta el que siga firme lo principal de la Revolución? ¿Hasta dónde reconocemos vitalmente que el triunfo de la Revolución en gran medida se debió a todos aquellos y aquellas que dieron generosamente su sangre por la nueva Nicaragua? (Esto se refiere tanto a la lucha contra la dictadura de Somoza, como a la lucha contra la guerra que impuso Reagan).
4.- Y podemos preguntarnos también cómo esta conmemoración de los Mártires alimenta y fortalece hoy nuestro caminar como CEB y nuestro compromiso por el Reino de Dios.
ACTUAR
Además de la celebración bien preparada y bien sentida, ¿qué compromisos concretos vamos a asumir al celebrar el Saludo en este año 2015? Y además del compromiso que asuma cada Comunidad, ¿qué compromiso podemos hacer en común todas las Comunidades?
Pensemos en los compromisos de cara a la situación actual de Nicaragua como también a la interpelación que nos hace el Papa Francisco con su carta Encíclica sobre la Ecología y el cuido de nuestra Madre Tierra.
ANEXO
Presentamos unas palabras de Felipe y Mary Barreda dichas poco antes de su martirio y la carta de Gaspar García Laviana cuando asume la lucha guerrillera. Son insumos que pueden motivarnos en nuestra reflexión-acción sobre los Mártires.
Yo estoy dispuesto a dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo: Gaspar García
“Estas fiestas de Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús, nuestro Señor y Salvador, que vino al mundo para que anunciarnos el reino de la justicia, he decidido dirigirme a ustedes, como mis hermanos en Cristo que son, para participarles mi resolución de pasar a la lucha clandestina como soldado del Señor y como soldado del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
“Vine a Nicaragua desde España, mi tierra natal, a ejercer el sacerdocio como misionero del Sagrado Corazón, hará de eso ya diez años. Me entregué con pasión a mi labor de apostolado y pronto fui descubriendo que el hambre y la sed de justicia del pueblo oprimido y humillado que yo he servido como sacerdote, reclamaba más que el consuelo de las palabras, el consuelo de la acción”.
“La corrupción, la represión inmisericorde, han estado sordas a las palabras y seguirán estando sordas, mientras mi pueblo gime en la noche cerrada de las bayonetas y mis hermanos padecen torturas y cárcel por reclamar lo que es suyo; un país libre y justo, del que el robo y el asesinato desaparezcan para siempre”.
“Y como nuestros jóvenes honestos, los mejores hijos de Nicaragua están en guerra contra la tiranía opresora, he resuelto sumarme como el más humilde de los soldados del Frente a esa guerra”.
“El somocismo es pecado, y librarnos de la opresión es librarnos del pecado. Y con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de amor por mi pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la Justicia que el Mesías nos anunció bajo la luz de la estrella de Belén.
Testimonio de Felipe y Mary Barreda.
Felipe y Mary fue un matrimonio que vivió su fe de una forma muy comprometida, no dejando de ser su acción fiel reflejo de la fe que vivían. “La construcción del Reino no se hará sola, necesita de conductores y conductoras que debemos ser. Y esta etapa, este peldaño será imperfecto, siempre tendrá fallas. Pero, lo importante es que nuestro grano de arena sea puesto con todo nuestro amor a la humanidad que es lo que potencia nuestra acción”, palabras de Mary en una de sus cartas a sus vecinos y compañeras de la Comunidad del barrio Omar Torrijos.
En la Navidad de 1983, escribió Mary antes de ser capturados en la plantación de café, torturados y asesinados más tarde. "Se me presentó la oportunidad de hacerles (a ustedes) un buen regalo, aunque eso significará no estar (esta Navidad) en cuerpo con ustedes, y es la oportunidad de ir a cortar café en estos 10 días y por eso estoy escribiendo estas cuatro letras, para decirles que aquí tienen mi obsequio para todos ustedes: Lo poco que yo pueda cortar, será traducido o mejor dicho convertido, en salud, vestido, techo, caminos, preparación, comida... Y por eso voy a cortar café con todo el amor y el entusiasmo de que sea capaz, y que sepan que en cada grano que corte, estarán presentes cada uno de sus rostros, el de los niños y aún de los que no conozco. Y por ese amor que les tengo, sé que el señor multiplicará lo que cortemos".
Murieron por ser cristianos y no renunciar a sus ideas que se posicionaban también al lado de los pobres, en contra de aquellos que querían acabar con la Revolución campesina que había traído la libertad a Nicaragua, después de más de 40 años de dictadura.
Mns Gerardi, una luz para la humanidad.
Nos congratulamos de que ustedes, seguidores fieles del Profeta y Mártir de la Memoria en la Guatemala actual desafíen el olvido con celebraciones como las que han programado. Si, Mons. Gerardi es “Una luz para la humanidad”, esa luz, que como claridad del alba nos llega también a todos quienes integramos nuestra Red Mundial SICSA ya que tenemos la gracia de tenerlo a Mons. Gerardi como uno de nuestros referentes de vida y entrega.
PADRE NUESTRO DE LOS MARTIRES
Padre nuestro del pobre y del marginado. Padre nuestro de mártires y torturados. Tu nombre es santificado en aquel que muere al defender la vida. Tu nombre es glorificado cuando la Justicia Es nuestra medida. Tu Reino es de libertad, de fraternidad, paz y comunión. Maldita toda violencia que devora al hombre por la represión. Hágase tu voluntad. Eres el verdadero Dios liberador. |
No vamos a seguir las doctrinas amañadas por el poder opresor. Pedimos el pan de la vida, el pan de la esperanza, y el pan de los pobres. El pan que trae hermandad reconstruye al hombre en vez de cañones. Perdónanos cuando por miedo quedamos callados ante la muerte. Perdona y destruye el reino de la corrupción, como ley del más fuerte. Protégenos de la maldad de los prepotentes y los asesinos. Dios Padre revolucionario, hermano del pobre, Dios del oprimido. Amén. |
Arnaldo Zenteno SJ
Mesa de Profetismo y Compromiso Ciudadano julio 2015.
- Inicie sesión para comentar