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DEL PACTO DE LAS CATACUMBAS A LA PRIMAVERA ECLESIAL
El padre José Comblin consideró la fecha del 16 de noviembre de 1965 del Pacto de las Catacumbas en Roma como “el nacimiento” de la teología de la liberación latinoamericana. Sin duda, lo es, pero no como “la” fecha, sino “una” tan significativa como puede ser la publicación del “Mensaje a los Cristianos” del padre Camilo Torres Restrepo en el primer número del periódico Frente Unido publicado tres meses antes en Bogotá el 26 de agosto de 1965. Estos hechos, entre otros, nos revelan la emergencia de un nuevo amanecer de la fe cristiana en Latinoamérica signado por el anhelo de un cambio social, político y cultural que permita a las mayorías empobrecidas y excluidas salir de su miseria y postración. Estamos en plena mitad de la década de los 60, década de las revoluciones de toda índole en nuestro continente comenzando por la revolución cubana en 1959.El “Mensaje” y “El Pacto” expresan cabalmente aquellas rupturasque nos transformó profundamente y requieren ser leídos desde ese ángulo epocal.
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