Se encuentra usted aquí
SIN VERDAD NO HAY LIBERTAD
1º El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP por su sigla en inglés), es un tratado de libre comercio que ha sido negociado en secreto durante cinco años y que ha sido firmado por los gobierno de los países negociadores en febrero de 2015. Hoy se está a la espera de que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo.
2º El TPP ha sido promovido por USA e involucra a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y CHILE.
3º El contenido es secreto y sólo se han conocido por filtraciones los capítulos de propiedad intelectual, de la industria farmacéutica y del entretenimiento, por lo que se verían afectados el derecho a la salud, los derechos digitales, el acceso a la cultura, y el derecho a semillas libres, sin transgénicos, entre otros.
4º La elaboración secreta del TPP se inscribe en la lógica neoliberal que, frente a la participación social responde con la mentira sistemática y la represión a toda forma de resistencia, además de enfatizar la competencia, el éxito individual y el lucro del mercado, para así incrementar el poder financiero mundial que otorga sustento institucional a nivel global a la regulación neoliberal del mundo.
5º La radicalización del proyecto neoliberal está poniendo énfasis en la apropiación territorial y en la emergencia de procesos históricos de violencia, extorsión, saqueo y dominación. Es ésta una forma de acumulación por desposesión sustentada en la privatización de los territorios y fuentes naturales de vida, junto a la criminalización de toda organización social.
6º El TPP significa el culmen del proceso de destrucción de solidaridades sociales, cuyos efectos son la perdida de soberanía, la sobreexplotación, la iniquidad en la distribución del ingreso, el deterioro de las condiciones de vida, la pérdida de confianza en las instituciones públicas, la riqueza más obscena junto a la miseria más atroz, así como la devastación ambiental.
7º El Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile afirma que esta realidad es contraria a la voluntad de Dios. Es, por tanto, una exigencia de la fe, para que Dios pueda ser Dios entre nosotros, llamar a resistir la imposición del TPP, así como todas las dinámicas que destruyen a las personas. Nos unimos a todos aquellos que buscan “humanizar a la humanidad” contribuyendo a construir un mundo donde todos y todas, sin exclusiones ni tratados secretos, puedan tener los bienes y servicios que merecen por su dignidad de personas y ser hijos de Dios.
Como seguidores del Evangelio de Jesús y de su expresión contemporánea a través del testimonio de Monseñor Oscar Romero, decimos NO AL TPP.
Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile.
Santiago de Chile, 18 de abril de 2016.
- Inicie sesión para comentar