Se encuentra usted aquí
Cuestionamientos después de Medellín - el sacerdocio
Cuestionamientos después de Medellín - el sacerdocio . Eduardo Hoornaert.
Al dinamizar la formación de comunidades de base (CEBs ) en toda América Latina, Medellín abrió un campo de cuestionamiento sobre el sacerdocio . Cualquier sacerdote que tiene una experiencia en las comunidades de base, sabe que la imagen tradicional del sacerdote (que aparece en la comunidad es para celebrar la misa, administrar los sacramentos, llevar a cabo los ritos y liturgias), es reemplazado gradualmente por la imagen del sacerdote que está en el círculo, al lado de los laicos y laicas, escuchando e interfiriendo de vez en cuando . Poco a poco, a menudo sin ser conscientes de ello, el sacerdote recuerda la antigua imagen del "maestro”, que caracteriza el movimiento de Jesús en los primeros siglos.
De hecho, el movimiento de Jesús nació en oposición al sistema sacerdotal hegemónico en la religión judía de la época y opta por una actuación de un tipo de liderazgo en boga en el sistema de la sinagoga. De ahí la experiencia con maestros, profetas, doctores, rabinos, varios nombres para indicar liderazgos no sacerdotales. Estos maestros se destacan por sus cualidades personales, no son investidos de poder a través de la legitimación (ordenación) de parte de alguna instancia, no reciben pago por sus servicios no se distinguen por algunas ropas especiales. Emanados del sistema de la sinagoga judía, estos maestros modelan el movimiento de Jesús, por lo menos hasta la segunda mitad del siglo II. Es un modelo sin templo o sacerdocio, sin ritos u ordenaciones, un movimiento centrado en la acción nutriéndose de la lectura y la observancia de la Palabra de Dios en la cotidianidad de la vida. Hasta que Constantino (siglo IV), no hay distinción entre las personas sagradas y profanas dentro del movimiento de Jesús. Todos son laicos, entre los cuales algunos se destacan como "maestros".
El clero como una clase separada de los laicos es una innovación del siglo IV. La estructura de oficina trae consigo el postulado de la religión: es la religión que se introduce en el Evangelio. Se olvidan de los presupuestos iniciales del movimiento de Jesús. La diferenciación entre la religión y Evangelio es esencial, como hemos considerado en la reflexión anterior: el Evangelio se vive en la vida real, material, social, mientras la religión se vive en un mundo simbólico. Si, hoy en día, la religión católica se inspira en la cultura clerical romana, es por un tipo de resistencia particularmente dura.
A partir de la vida vivida y prácticamente sin teorizar, la imagen primitiva del maestro vuelve a aparecer en las CEBs. Es por la experiencia que uno se da cuenta de que la lógica de la Comunidad de Base, expresión concreta de la opción por los pobres, no coincide con el sacerdocio tal como se vive tradicionalmente. En otras palabras, las comunidades postulan un " nuevo tipo " de padre. En este sentido, por ejemplo, el arzobispo Romero, obispo asesinado, puede ser presentado como un ejemplo de un maestro cristiano en América Latina, porque él dio su vida proclamando la Palabra de Dios ante las situaciones de injusticia extrema. Él no invoca ninguna autoridad establecida en la sociedad, sino sólo la autoridad de la Palabra de Dios que él interpreta de acuerdo con la situación de su país, y por la cual murió .
Original en Portugués: http://eduardohoornaert.blogspot.com/
(traducción: Luis Van de Velde)
- Inicie sesión para comentar