Se encuentra usted aquí
En apoyo del juicio por el asesinato de Mons. Angelelli
A los Sres. Jueces
Tribunal Oral Federal de La Rioja
República Argentina
Dres:
José C. Quiroga Uriburu,
Carlos Lascano
Juan Carlos Reynaga.
Nos dirigimos a ustedes en apoyo a los querellantes de la causa por el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli.
Alentamos una decisión del Tribunal que posibilite el inicio de las audiencias de un juicio que es emblemático para la comunidad de la Rioja, para la Argentina y para toda Latinoamérica, porque constituirá un decisivo paso al reafirmar desde la legalidad democrática un proceso largamente demorado. No desconocemos los intereses que han pretendido obstaculizar, de diferentes modos y en diversas etapas del proceso, el desarrollo de las investigaciones. A pesar de ello y de las leyes de impunidad que dejaron en la sombra a los autores directos, el reinicio del proceso judicial posibilitó revalorizar y acumular suficientes pruebas que determinaron las responsabilidades de los hechos criminales objeto de este juicio. Por la trascendencia del mismo sabemos que los obstáculos reverdecerán ahora para dilatar la sanción penal definitiva, mediante maniobras que buscarán la impunidad de los criminales. En este sentido no podemos dejar de señalar que cualquier demora atenta contra el fin principal de la causa que es hacer justicia determinando la condena que estipulan las leyes de nuestra Nación.
Hacemos esta afirmación ante hechos irreversibles como han sido en los últimos meses el fallecimiento de dos de los principales imputados: Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy. Después de treinta y siete años, en el 2013 debería ser éste el último paso del largo y sinuoso camino hacia la justicia por el homicidio de Mons. Enrique Angelelli. Sin duda la condena de sus asesinos contribuirá a consolidar la credibilidad en las instituciones democráticas. Y con el punto final a la impunidad quedará reafirmada la vocación por la verdad y la justicia.
Para la comunidad riojana, pero también para todos los argentinos la realización de este juicio tiene un significado muy profundo porque es la interpelación del Pastor y profeta, máximo testigo de la fe y el compromiso con el pueblo, martirizado por su fidelidad en la búsqueda y la lucha por la vida y la dignidad de todos, y especialmente de los más pobres.
Toda América Latina claman justicia por nuestros pastores asesinados, por eso les solicitamos tengan a bien de asumir la oportunidad histórica de aplicar la Justicia y fijar definitivamente la fecha de inicio del Juicio correspondiente.
Marilé Coseano (sobrina de Mons. Angelelli),
Luis Miguel Baronetto (Centro Tiempo Latinoamericano),
Miguel Morales (abogado patrocinante de Arturo Pinto, Marilé Coseano y Tiempo Latinoamericano),
Domingo Bordón (Secretario de DDHH-La Rioja),
Guillermo Diaz Martinez (abogado de Secretaría de DDHH de la Provincia y la Nación).
Y quienes suscribimos esta carta quedamos a la espera de una pronta respuesta a nuestra solicitud.
- Inicie sesión para comentar