Se encuentra usted aquí
96º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MONS. ROMERO
Este 15 de Agosto de 2013 se cumplen 96 años del natalicio de Mons. Oscar Arnulfo Romero, su pensamiento y espiritualidad están el origen de SICSAL, fuimos fundados poco tiempo después de su muerte y, por eso, su persona sigue (33 años después) inspirando nuestro trabajo.
En este aniversario invitamos a todos los grupos y personas que formamos parte de SICSAL a recordar sus enseñanzas y a actualizar nuestro compromiso de seguir a Jesús al estilo de Romero. Para ello, a nivel personal o colectivo, podemos
- meditar algún párrafo de sus homilías (recuerden que en nuestra página web hay varios recursos que se pueden utilizar: http://www.sicsal.net/romero.php),
- cantar alguno de los cantos en su honor (les recomiendo el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=6r9Oxi0VgBY), o
- ver algún video (en internet existen múltiples sitios, incluso se puede encontrar la película, con Raúl Julia como protagonista http://www.youtube.com/watch?v=vQKNKW6WomM)
En cuanto al proceso de beatificación/canonización, aún sin tener noticias oficiales, parece que avanza significativamente:
- Como saben, recientemente, el obispo Gerhard Ludwing Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró: "La Congregación ha expresado que no hay ningún obstáculo, nada que impida la canonización desde el punto de vista doctrinal, que bueno, nos alegra muchísimo".
-
En El Salvador, hace pocos días (domingo 11 de Agosto), concluyó el Congreso Eucarístico con motivo del 1er Centenario de la Arquidiócesis. El Papa Francisco envió como delegado personal al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de la Habana, el cardenal tuvo una serie de detalles positivos: visitó la tumba en la Cripta de Catedral, la capilla del Hospitalito en donde fe asesinado Mons. Romero y, también, el Jardín de las Rosas, en la UCA, en donde fueron asesinadas Elba, Celina y los sacerdotes jesuitas; durante la homilía en la misa de clausura hizo tres menciones de Mons. Romero, fue significativa su comparación de la última cena de Jesús con la eucaristía inconclusa en la que Monseñor murió; al expresar su deseo por la pronta canonización, la ovación de las miles de personas que allí estábamos fue inmediata y emotiva: “Ahora, en esta celebración, lo sentimos a él cercano a nosotros y
pedimos al Señor para él, el honor de los altares” (http://www.diariocolatino.com/es/20130812/nacionales/118778/Cardenal-cub...).
A un costado del altar una gran pintura de Mons. Romero presidía también la celebración.
Todos ellos son signos buenos y elocuentes en una Iglesia salvadoreña todavía tímida, prejuiciada y temerosa de la figura de Mons. Romero y de las consecuencias socio/pastorales, y aún políticas, que su persona significa.
Da la impresión, entonces, que el proceso oficial avanza, que el Papa Francisco quiere hacer de ello otro signo de los cambios y los nuevos aires eclesiales que está impulsando. Así, pues, no será extraño que tengamos noticias pronto sobre una posible beatificación.
Y ya dentro de nuestra vida íntima eclesial de la Arquidiócesis, perdonen hermanos que me refiera a mi persona, para decirles un voto de profundo agradecimiento por las múltiples manifestaciones de solidaridad, que con motivo de mi cumpleaños me manifestaron comunidades, personas particulares, sobre todo el clero en el almuerzo de Domus Marie, donde tuvimos también la felicidad de estrechar la mano de Monseñor Chávez; sobre todo la misa de esa noche que me dejó tan colmado de consuelo, donde estuvieron presentes muchas personas y comunidades de nuestra Arquidiócesis. ¡Dios se los pague! (Mons. Romero, domingo 20 agosto 1978)
Saludos y bendiciones
Armando Márquez, Secretario de SICSAL
- Inicie sesión para comentar