Se encuentra usted aquí
CAMPAÑA POR LA ILEGALIZACION DE LA POBREZA.
Propuesta para la campaña DECLAREMOS ILEGAL LA POBREZA:
(Este documento es una síntesis de una conferencia de Ricardo Pastrana profesor de Economía de la Universidad Católica de Lovaina, para el inicio del proceso de la campaña DIP. en Chile.
la pobreza es el resultado de una cultura y de una lógica de una situación de guerra, y no se debe únicamente a situaciones económicas, la pobreza no es fruto de una incapacidad por parte de unos grupos y de países de adoptar lo que parece que sería la clave de la riqueza, es decir, las innovaciones tecnológicas que permitirían producir más bienes y más servicios que podrían caracterizar un estado de no pobreza, lo que se produce en un conjunto de procedimientos a través de personas, grupos o instituciones que tienen el poder y que no reconocen ningún derecho de existencia a los otros que son pobres.
Se pretende a continuación y a efectos de la campaña, establecer el marco de la situación, proponer el origen y fenómeno de la pobreza y proponer soluciones de quienes pensamos que es posible erradicar la pobreza, la que en la tradición conservadora es natural; “ siempre ha habido pobres y siempre los habrá”, se dice y así se intenta convencernos de su “naturalidad”
Por otro lado hoy día se pide dejar que los expertos, que son los que saben decidan los temas importantes, con lo cual La democracia se termina. “en un mundo de conocimientos y saberes, no se puede ser ciudadano si no se sabe nada” Estamos dominados por un cierto determinismo tecnológico.
Petrella define la pobreza como la negación de la dignidad humana. Que actualmente se caracteriza por el hecho de ser reconocido como ciudadano que significa tener el derecho a la existencia, vida, agua, alimentación y educación. También debería existir un derecho universal a que toda persona tenga acceso a unos ingresos por el hecho de nacer. De lo contrario la desigualdad en lo que se refiere a la ciudadanía es exclusión al derecho a la vida, al derecho al acceso a los bienes y a los servicios considerados esenciales, y a vivir conjuntamente ya que la exclusión al derecho a la convivencia es la expresión más grande de la pobreza.
¿Quiénes son los pobres?
Las personas extremadamente pobres, según las Naciones Unidas son aquellas que viven con menos de 1 euro o 1 dólar al día. Habría 1.300 millones de personas y Los pobres (no los extremadamente pobres), que cuentan con menos de 2 dólares al día hay 2.700 millones de personas en esta condición, sobre los más de 6.000 millones de personas que conforman el total de la población mundial.
SOLUCIONES desde EL PODER: “Los objetivos del desarrollo del milenio” vienen a decir que ya no es posible erradicar la pobreza porque las desigualdades mundiales, que están en la raíz de la pobreza se están volviendo cada vez más estructurales y difíciles de modificar.
Ante eso los líderes mundiales , ya ni prometen fondos gubernamentales para este drama, ahora afirman que la solución la dará el capital privado. Lo cual viene a confirmar, su conformidad con la tesis de la “naturalidad” y de la “inevitabilidad” de la pobreza. Por eso suelen utilizar la guerra para resolver los conflictos derivados de la situación en la que ellos mismos mantienen al mundo.
PROPUESTAS PARA ILEGILAZAR LA POBREZA
Digamos a modo de ejemplo que en el siglo XIX se declaró ilegal la esclavitud. Nadie podía ser esclavo ni nadie tenía derecho a tener un esclavo, eso permitió hacer muchos progresos, introducir nuevas legislaciones muy importantes, fundamentales para ésta y otros situaciones.
Tales legislaciones , permitieron hacer progresos sociales y humanos fantásticos; no fueron la ciencia ni la tecnología las que nos permitieron el desarrollo humano y social del siglo XIX y XX a partir del momento en el que se declaró la esclavitud ilegal. Un paso necesario será que todas nuestras escuelas declaren la pobreza como ilegal, lanzar un gran programa en todo el mundo, de manera que todos los estudiantes de todos los niveles conozcan esto.
Dónde empezar? Podría ser en Brasil que fue el primer país en declarar la pobreza ilegal, cuando Lula lanzó un programa nacional de ‘pobreza cero’.
El segundo paso va en el sentido de enfrentar la desigualdad mediante la constitución de un sistema de bienestar a escala mundial. Ello aparece como una cosa utópica, pero si no empezamos en esta dirección solo habrá soluciones parciales que no eliminan las desigualdades, lo que implica hacer una revolución, que significa cambiar completamente los fundamentos de las políticas sociales , y esto conlleva grandes dificultades.
También se requiere de un sistema financiero mundial fundado sobre el hecho de que las finanzas son un bien público. Las cajas de ahorros eran entes públicos que con los ahorros de las familias financiaban vivienda social, pensiones etc. Por tanto se propone una caja de ahorros mundial, empezando por cajas de ahorros regionales.
Del mismo modo debemos dotarnos de los medios para crear el estado del bienestar mundial, que requerirá de una autoridad de desarrollo social que tenga al mismo tiempo tres funciones paralelas y que garantizaría la eliminación total de la desigualdad.
Esta autoridad tendría una función legislativa, es decir, pensar en un sistema de democracia mundial con función ejecutiva, sería un órgano de resolución de conflictos sin utilizar la guerra.
Y finalmente, una tercera función de control , una especie de servicio público mundial, que se preocupe del agua, de la energía, de los bosques, de los océanos, del aire, etc., todo cual no debe implicar grandes instituciones mundiales.
- Inicie sesión para comentar