Se encuentra usted aquí
Una visita importante y una acción estatal delatora
RELATO DE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 03- 08-2012 EN LAS INSTALACIONES DE RADIO PROGRESO
Como cada primer viernes de mes, el ERIC y Radio Progreso organizaron en las instalaciones del ERIC, un foro de análisis de realidad. En esta ocasión la temática fue de la problemática agraria, y los invitados fueron campesinos del MUCA y del MOCSAN. Al finalizar el análisis de realidad, sobre las 4:15 de la tarde, dos patrullas y dos motocicletas de la policía departamental se estacionaron frente a un portón de Radio Progreso, bloqueándolo durante un tiempo. Salió el personal de Radio Progreso a preguntar qué sucedía. Un policía preguntó cuanta gente trabaja en la radio, y respondió que “no sabía nada, que recibieron órdenes del Tigre Bonilla”. Mientras, otro policía entró a la recepción de la radio y preguntó “dónde estaban escondidos los campesinos”, que venían a buscarlos. Cuando se abrió el segundo portón, estaba otra patrulla bloqueándolo y otra motocicleta, y los policías husmeando hacia dentro. Ante la pregunta de qué pasaba, y si tenían orden para entrar, el policía respondió que en breve llegaría el jefe. Este portón quedó abierto, se acercaron personas cercanas a la radio para preguntar qué pasaba y quedarse acompañando. La radio estuvo rodeada por las patrullas de la policía cerca de dos horas. El personal de la radio identificó a las tres patrullas con los siguientes números: 1835, 1836 y 1837
La radio salió al aire con la noticia. Se intentó contactar con José Manuel Aguilar, el jefe la policía por el departamento de Yoro, el cual evadió la llamada alegando que no escuchaba, y en el segundo intento el teléfono estaba apagado. Se logró contactar con el responsable del operativo, el subcomisionado José Geovani Fonseca, jefe de la DNIC departamental. Él declaró que “estaba en un operativo normal, para dar seguridad a los comercios del centro de El Progreso” (algunos comercios cercanos a la radio cerraron al ver las patrullas). Ante la invitación de que viniera a la radio, él respondió que estaba patrullando. En resumen, tres versiones distintas de la policía.
Un policía que estaba monitoreando la transmisión de la radio, escuchó que el análisis en donde estaban los campesinos se había llevado a cabo en las instalaciones del ERIC, y en ese momento un patrulla pasó por allá y se quedaron dos motos de policías durante un rato.
Dos personas que trabajan en Radio Progreso (Gustavo y Anacleto) fueron interceptados de manera agresiva al intentar entrar, les pidieron identificación, les preguntaron por qué entraban en la radio, los registraron. Otras dos personas de la radio abrieron uno de los portones, y dos policías que estaban en la calle les sacaron fotos.
- Inicie sesión para comentar