Se encuentra usted aquí
Crónica del encuentro de reflexión política COMPROMISO MILITANTE CON EL PUEBLO
Doble homenaje: A Angelelli, obispo y mártir, que cayó asesinado en los caminos de La Rioja por su compromiso con la vida y opción por los pobres, y a nuestro querido compañero Juan Carlos Dimarco, que trabajó en su juventud con el Obispo y tomó su bandera.
El sábado 4 de agosto se realizó, en la Casa Central de Proyecto Sur, una jornada conjuntamente con el Comité Romero de Buenos Aires, de homenaje y reflexión militante. Muchas compañeras y compañeros de la Pcia. de Buenos Aires, Capital y algunas del interior, como Río Negro, compartimos esta tarde con Pino Solanas, Jorge Cardelli y Félix Herrero.
En las palabras de Gustavo Zarza, compañero de la mesa provincial, militante de Moreno y uno de los anfitriones del evento, juntamente con Cora Grevisse, Gerardo Duré y Claudio Giorno. Se trató de un doble homenaje: A Angelelli, obispo y mártir, que cayó asesinado en los caminos de La Rioja por su compromiso con la vida y opción por los pobres, y a nuestro querido compañero Juan Carlos Dimarco , que trabajó en su juventud con el Obispo y tomó su bandera, sin dejarla caer jamás, ni en el exilio en España, Brasil, Nicaragua, ni en su cotidiano y empecinado trabajo con los tareferos, docentes y pueblos originarios de Misiones, donde desarrolla un enorme trabajo en el movimiento social misionero, iniciado junto al Obispo Piña. Como no podía ser de otra manera, su camino de lucha se cruzó con el Movimiento Proyecto Sur.
Nos dirigió la palabra nuestro máximo referente, Fernando Pino Solanas, exaltando el compromiso por la vida de Angelelli, compromiso fundamental que anima las causas de Proyecto Sur, y afirmando la importancia de la vertiente de los comunidades de base de la iglesia y la opción por los pobres en la conformación de Proyecto Sur.
Por otra parte, Gerardo Duré, del Comité Oscar Romero de Buenos Aires inicio la jornada resaltanto los tres Ejes en los que giro el encuentro y que correspondían a tres frases de Monseñor Angelelli que están acuñadas en el Corazon del Pueblo Riojano: “Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”, “No hay que tener miedo de meterse en el barro” y “hay que seguir andando nomáas”
Luego se leyeron algunos pasajes de homilías del Obispo, pasando a proyectarse un documental con testimonios sobre su vida y su muerte, donde queda muy claro que su presencia y la de sus discípulos molestaba a los señores de la zona.
Más adelante, Juan Dimarco conversó con los asistentes sobre la realidad de su trabajo como organizador de cooperativas y campesinos para contribuir a su liberación, y también y no menos importante sobre su trabajo actual en el movimiento social misionero (provincia de Misiones) , las escuelas de capacitación política y las escuelas de Ciudadania.
“Siempre seremos perseguidos por quienes responden a los poderosos, pero este hecho no puede hacer que dejemos de luchar.” Yo comprobé en Nicaragua que se puede lograr lo que queremos, y por eso nada puede sacarnos del camino.” “Necesitamos una amplia base social para poder sostener y realizar nuestras propuestas.”
Sobre el final, Félix Herrero, como miembro de la conducción nacional, recibió una cerámica recordatoria hecha por los compañeros de la fábrica recuperada FASINPAT (fábrica sin patrones) con la siguiente leyenda: “Ustedes los empresarios y nosotros los curas algún dia nos vamos a encontrar en el mismo paredón, ustedes por no practicar la Justicia Social y nosotros los curas por no saber defenderla”.
Para finalizar se proyecto un pequeño video ilustrando una de las homilías radiales de Monseñor Angelelli terminando La Jornada con una compartida celebrando el encuentro de reflexión política.
CAUSA JUDICIAL
A los 36 años de su martirio el Juez Federal de La Rioja, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva de JORGE RAFAEL VIDELA, ALBANO EDUARDO HARGUINDEGUY, LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ, LUIS FERNANDO ESTRELLA y JUAN CARLOS ROMERO, como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas (art. 80 inc. 6° del C.P.), un (01) hecho y tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas (arts. 42 y 80 inc. 6° del C.P.) un (01) hecho, asociación ilícita agravada (art. 210 bis del C.P.),un (01) hecho - todo ello acorde ley n° 21.338- concursados en forma real (art. 55 del C.P.), de conformidad a lo establecido por el art. 312 del C.P.P.N., quienes continuarán detenidos.
La presente causa que había sido investigada como un accidente automovilístico ocurrido en proximidades de la localidad de Punta de los Llanos, en la provincia de La Rioja, el día 04 de agosto de 1976, y luego de una acelerada investigación policial, fue archivada en el año 1976 por la jusiticia provincial. En el transcurso del año 1984 la investigación fue reabierta, y calificada como homicidio, pero luego por la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su archivo.
Reabierta la investigación, y luego de que el actual Juez Federal de La Rioja reasumiera la dirección de la investigación en el transcurso del año 2010, en el día de la fecha, y luego de incorporar diversas pruebas al proceso, se dictó la resolución por la que se procesa a Videla, Harguindeguy, Menéndez, Estrella y Romero.
En la causa se estableció que la muerte de Monseñor Enrique Angel Angelelli fue producto de un “accidente automovilístico provocado”, que ocasionó la muerta al prelado riojano y lesiones de consideración a su acompañante, el ex sacerdote Arturo Aído Pinto.
En la resolución se ha señalado, entre otros aspectos, la existencia de irregularidades en la investigación policial del hecho, la presencia de personal de “inteligencia” de ejército y la policía en el lugar del supuesto accidente, la existencia de un sumario policial paralelo; y fundamentalmente la declaración de los diversos testigos, del hecho, y de las circunstancias previas, que estuvieron signadas por los homicidios de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias en la localidad de Chamical y del laico Wenceslao Pedernera en la localidad de Chamical. También el tribunal valoró los hechos posteriores, que fueron considerados demostrativos de actos dirigidos a encubrir el hecho y lograr la impunidad de sus autores, avanzándose, luego de 36 años, en el esclarecimiento del homicidio de Monseñor Enrique Angel Angelelli.
Nadie puede negarle al pueblo el derecho a ser actor y protagonista de su proceso político (Monseñor Enrique Angelelli, 8 de Junio de 1973)
- Inicie sesión para comentar