Se encuentra usted aquí
Reseña del Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas bajo el título de “Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”.
Convocados y convocadas por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos., se celebró en Santo Domingo los días 23 y 24 de enero del 2017 el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas bajo el título de “Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”.
Asistí al mismo convencido de la necesidad de apoyar la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conocido por las siglas CELAC, además de contribuir a la consolidación y fortalecimiento de ese mecanismo de concertación y acción mancomunada, ya que es el único donde América Latina y el Caribe se reúnen sin la presencia de los países de América del Norte, representando así una luz de esperanza para los países de la región.
En este Encuentro los movimientos sociales presentes de 17 países presentamos los males que aquejan aún la región como son: el hambre, la pobreza, la falta de accesibilidad a los recursos y servicios, la pobreza, la falta de posibilidades educativas, la necesidad de viviendas dignas, además de las desigualdades de género y la violencia hacia mujeres y niñas, entre otros males.
La Universidad Primada de Santo Domingo, fue el escenario idóneo para este encuentro ya que de allí han salido las fuerzas democráticas y revolucionarias de dominicana. A todas y todos los participantes se nos brindaron una hermosa acogida y facilidades para el desarrollo del evento.
El primer día se presentaron 3 mesas de discusión donde se abordaron los temas de soberanía, la paz, la unidad y la integración; y la realidad de los derechos humanos en la región. Las mismas estuvieron integradas por representantes de movimientos sociales y fuerzas políticas de dominicana, Cuba, Colombia, Haití y Puerto Rico. En estas mesas y en las discusiones plenarias se alzó la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e la integración de la Patria Grande.
Un punto tratado en este evento fue La llegada a la silla presidencial estadounidense de Donald Trump, que nos hizo reflexionar a todas y todos los desafíos que tenemos ante el proyecto xenófobo, misógino, racista y hegemónico del mismo y la escalada que puede haber para derrocar a gobiernos progresistas existentes en la región, algo que ya se está dando desde antes.
Otro de los temas debatidos fueron la independencia de Puerto Rico, hasta ahora enclave colonial del imperialismo norteamericano y lo que representa esto para el pueblo puertorriqueño y la región. La asamblea reunida mostró su satisfacción por el excarcelamiento de Oscar López como fruto de la lucha del pueblo puertorriqueño y la solidaridad de los pueblos de nuestra América y el Caribe.
Se defendió la soberanía de los pueblos de América Latina y del Caribe, respaldando la Proclamación de América Latina como zona de Paz. Por ese motivo se levantaron las voces contra el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba, la eliminación de la Base Naval de Guantánamo, la agresión a que está sometida la Venezuela revolucionaria, el retiro de la MINUSTAH de Haití, asimismo se llamó la atención sobre el nuevo “Plan Cóndor” para América Latina y el Caribe.
La Paz en Colombia fue abordada por dos extraordinarias mujeres colombianas, una de ellas, la candidata presidencial Piedad Córdoba quien expresó que no es posible descansar hasta lograr la verdadera paz y la justicia en su país y quien llamó a la liberación del luchador Simón Trinidad.
La delicada situación social de México fue abordada ya que la necesaria paz tiene que pasar por la justicia, así mismo la necesidad de soberanía de Argentina sobre las Malvinas y la liberación de la diputada Milagros Salas en Chile fueron reclamos de los movimientos sociales que estábamos allí reunidos.
No podía dejarse de tratar la guerra mediática y cultural de las oligarquías pro imperiales, haciendo un llamado a una comunicación más eficaz y verás (contra hegemónica) para combatir la desinformación de los pueblos por parte de los movimientos y fuerzas políticas de la región.
Las políticas desestabilizadoras en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, así como lo sucedido en Argentina donde se quiere inculpar a la ex presidente Cristina y lo sucedido en Brasil con Dilma Russef fueron denunciadas por los allí reunidos
En todo el evento se dieron vivas al Comandante Fidel y a Hugo Chávez, inspiradores de resistencia. Muchos de los ponentes comenzaron su disertación haciendo un recordatorio al líder de la Revolución Cubana. Vivas a Fidel, a Chávez, a Caamaño estremecieron el recinto.
Fue una hermosa y combativa experiencia donde la voz de Romero, Taita Proaño, Don Sergio y Don Samuel se escucharon en las mujeres y hombres allí congregados en momentos en que el imperialismo siempre voraz, trata de socavar a los movimientos sociales y políticos de la región latinoamericana y caribeña, por lo que este reunión dio fe de que aún hay fuerzas vivas en este continente y el Caribe.
- Inicie sesión para comentar