Se encuentra usted aquí
EL RÉGIMEN MILITARISTA Y GENOCIDA DE MARRUECOS SENTENCIA A CADENA PERPETUA A LUCHADORES SAHARAUIS
EL RÉGIMEN MILITARISTA Y GENOCIDA DE MARRUECOS SENTENCIA A CADENA PERPETUA A LUCHADORES SAHARAUIS
La criminal justicia de Marruecos concluyó dramáticamente en días pasados el proceso seguido a un grupo de defensores del derecho a la libertad y la independencia del Pueblo Saharaui detenidos por el ejército marroquí en 2007 en el levantamiento pacífico de la población den Gdeim Izik, a unos 20 kilómetros de la capitán Aiun. Desde entonces todos ellos sufrieron prisión militar, tortura, aislamiento y condena. Por la presión internacional, fueron trasladados a la justicia civil que, finalmente, reiteró la sentencia que ya le había aplicado el régimen militar, siendo todos ellos civiles y militantes por la causa saharaui.
Como organización no gubernamental de derechos humanos en Panamá denunciamos el régimen de ocupación que impone Marruecos sobre la región saharaui, usurpando sus recursos naturales y negando con la represión, la ocupación militar y la violación de los derechos humanos del Pueblo del Sahara que reclama su justo derecho a existir de manera libre e independiente y ser parte de la comunidad internacional de naciones que construyen su desarrollo y su destino.
Marruecos y su gobierno militar y genocida se ha mostrado con su verdadero cara al cometer la grave injusticia de condenar a prisión a perpetuidad a unos y a otros con elevada cantidad de años de jóvenes que lo única que buscan, junto a su pueblo, el derecho a existir como nación libre, y lo ha hecho de manera arbitraria, injusta y sin respetar absolutamente el debido proceso que norma el derecho internacional a una real defensa y el respeto a la ley y a los derechos humanos.
La comunidad internacional debe mirar y condenar enérgicamente la actuación arbitraria e injusta de Marruecos y su régimen. Instamos al Gobierno panameño a pronunciarse en estos términos, sobre todo que Panamá está estrenando relaciones diplomáticas con Marruecos y debe estar atento y en desacuerdo con las políticas represoras, intervencionistas, y de ocupación de un país vecino, políticas que son contrarias al carácter democrático y de respeto de derechos humanos y de los pueblos que debe imperar.
COPODEHUPA continuará solidaria con la lucha del Pueblo Saharaui y nos mantendremos pendientes y denunciantes de las violaciones de los derechos humanos que ejerce Marruecos, principal obstáculo para que la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, cuente con el reconocimiento y el respeto entre los demás países. Es claro que la grave situación que vive el pueblo del Sahara es debida, también y sobre todo, por la inoperancia de la Misión de las Naciones Unidas para le Sahara Occidental, MINURSO, y la complicidad interesada de países de la región como Francia y España.
Con esta condena injusta se abre para la RASD un nuevo motivo de lucha: lograr la liberación, la puesta en libertad de todos los condenadas y de todos aquellos que permanecen en prisión. Nuestra organización será parte solidario de ese proceso.
Panamá, 25 de julio de 2017.
- Inicie sesión para comentar