DEMANDA PÚBLICA
AL ESTADO MEXICANO
#Siete Comunicados
#Siete Conmemoraciones
#Siete años de impunidad
7 años de la masacre de San Fernando:
opacidad, secretísimo e impunidad
Ciudad de México, Agosto 23, 2017.- Al cumplirse hoy 7 años de la masacre de los 72 de San Fernando, Tamaulipas, los abajo firmantes, queremos expresar nuestra indignación por el secretísimo y la opacidad que ha cubierto este crimen. Los familiares no han tenido un acceso completo al expediente. El estado ha entregado miles de hojas en negro o tachonadas para evitar que se conozca la verdad sobre este crimen horrendo.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han negado de manera sistemática a desvelar los detalles de la investigación.
La justicia ha sido escamoteada y el gobierno mexicano ha quedado, una vez más, en deuda. Son muchos los agravios que han sufrido las familias. A pesar de la detención de presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia. La autoridad no ha fincado responsabilidades a los servidores públicos que han retardado la impartición de justicia o la reparación del daño, han sido omisos en la identificación plena y fidedigna de todos los restos, y la falta de transparencia en el manejo de los casos. El Estado mexicano, no ha informado de la participación de las fuerzas armadas. Las investigaciones no han transparentado lo que sucedió, las autoridades locales y federales no han informado a las familias de las víctimas de hallazgos y el proceso de identificación de las víctimas se ha efectuada con demoras, agravando los sufrimientos de las familia quienes, en algunos casos, recibieron restos equivocados. Las familias claman por justicia y protección ante los peligros y amenazas.
Por tanto, nos preocupa que lo que el Estado quiera ocultar es que la masacre de de San Fernando es verdaderamente un crimen de Estado. La participación de las distintas fuerzas de seguridad e incluso de las fuerzas armadas, está implícita. Las últimas informaciones señalan al capitán Alger Francisco Alba, preso en la prisión del Campo Militar Número Uno, como uno de los autores de la masacre de San Fernando, sin que los familiares ni la opinión pública tuvieran conocimiento de esto.
Después de 7 años, hay ocho detenidos ligados a esta masacre, pero ninguno ha sido sentenciado. Exigimos saber cuántos responsables existen y también el acceso a los expedientes completos.
De igual forma, exigimos que las víctimas reciban su derecho legítimo a la reparación del daño y el acceso pleno a la justicia.
FIRMAS
Rubén Figueroa, Elvira Arellano, Talía Vázquez, José Jacques Medina, Marta Sánchez Soler, Adriana Luna Parra, Aurora Pedroche, James Crockcroft, Walter Coleman, Emma Lozano, Rosa Martha Zarate, Amárela Varela, Departamento de Sociología de la Universidad de Chapingo, Comités de Familiares de Desaparecidos de Centroamérica, Sin Fronteras (Chicago), MIREDES INTERNACIONAL (Cono sur y Europa) y de International Migrant´s Alliance (IMA, Asia Pacifico y Europa) Caravana por la Justicia, los Derechos y la Dignidad de los Migrantes, Italia, Terre Pour Tous, Familiares de los desaparecidos de Túnez, Argel y Senegal y Marruecos,