El 1 de junio de 2024 Bukele tomó posesión de su cargo de presidente del régimen fraudulento y desnaturalizador de la democracia en El Salvador.
Los Comités Óscar Romero del estado español, reunidos en asamblea en Madrid, durante los días 1 y 2 de junio, manifestamos nuestro apoyo y adhesión al comunicado emitido por la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), que adjuntamos.
Como ciudadanía española, expresamos nuestro rechazo a que Felipe VI, Jefe del Estado español haya acudido a legitimar este nuevo golpe a los valores democráticos, al que también ha acudido Milei, una de las figuras emergentes de las nuevas extremas derechas, que tratan de ir más allá en el desmantelamiento de las estructuras favorables al desarrollo de los pueblos.
Repudiamos estas nuevas versiones del capitalismo que superan en crueldad el experimento que supuso el triunfo del neoliberalismo en Chile, a través de Pinochet, que abrió el camino, sirviéndose del miedo y del terror, a políticas altamente destructoras de la vida de los pueblos, sacrificados en el altar de los mercados y los beneficios económicos de los poderosos.
Dado que la fuerza de este capitalismo de última generación se basa grandemente en la derrota de la conciencia de los seres humanos, hacemos un llamamiento para mantener la dignidad de las personas y el planeta, a través de todo tipo de actividad tendente a la construcción de un mundo mejor, donde la espiritualidad de la vida sea nuestra principal referencia.
Asamblea estatal de Comités de Solidaridad Óscar Romero
Madrid (España), 2 de junio de 2024