LA RUTA DEL MARTIRIO LATINOAMERICANO

Iniciamos la ruta presentando el martirio del PADRE OCTAVIO ORTIZ LUNA, asesinado en El Salvador, el 20 de enero de 1979, junto a 4 jóvenes: Ángel Morales, David Caballero, Jorge Gómez y Roberto Orellana, en la casa de retiros de las Comunidades Eclesiales de Base, El Despertar.
En este capítulo ofrecemos una entrevista "simulada" a Mons. Oscar Romero para conocer quién fue el padre Octavio Ortiz.
Azucena Estefanía Márquez Argueta, de la juventud de SICSAL, anima este capítulo, nos va guiando y ofreciendo reflexiones y aplicaciones a la vida a partir del testimonio de estos mártires.

 

Estamos en el capítulo 2° de la serie RUTA DEL MARTIRIO LATINOAMERICANO presentando homenaje -en preparación al 45° aniversario de su asesinato- al padre Octavio Ortiz Luna y a Jorge, Ángel, David, Roberto jóvenes martirizados en El Despertar, El Salvador.

En este capítulo, Wendy Hernández, de FUNDAHMER y de la juventud de SICSAL, nos presenta a Mons. Romero hablándonos del último día del padre Octavio e iniciamos con las palabras del Papa Francisco invitándonos a leer la vida como un libro en el que descubrimos la acción de Dios. Finalizamos, precisamente, motivando para descubrir en nuestras vida esa presencia de Dios que nos invita a conmemorar a los mártires, pero, también, ha seguir sus pasos

 

Capítulo tercero de la serie.
“EL PADRE OCTAVIO DIO SU CARA POR CRISTO”.


Nos lo presenta ALEJANDRA DEL CARMEN MELÉNDEZ de la Coordinación Ecuménica CEIPES. Después de hacer un recuerdo familiar al comentar que su madre conoció al padre Octavio, nos presenta la palabra del Papa Francisco diciendo: “Es sano acordarse de los primeros cristianos y de tantos hermanos a lo largo de la historia estuvieron cargados de alegría, llenos de coraje, incansables en el anuncio y capaces de una gran resistencia activa”…. nos recuerda lo importante del consejo del Papa: “hay quienes no terminan de sanar la memoria de su historia, quizás por eso mismo, tampoco aceptan esforzarse en el trabajo del presente… Es una actitud estéril y vanidosa, que renuncia a implicarse en la construcción del presente al perder el contacto con la realidad sufrida de nuestro pueblo fiel”.

El contenido principal es la presentación de las circunstancias del asesinato del Padre Octavio Ortiz, tal como Mons. Romero lo presentó en la misa única del 21 enero de 1977; para ello se basa en el testimonio inmediato de la Hermana Chepita (María José Forrier) con el cual va dando a conocer detalles del asesinato y desbaratando el comunicado gubernamental, al que denuncia como "mentiroso de principio a fin". También, Mons. Romero nos explica el significado teológico y pastoral de este asesinato. Hoy día, ciertamente, ya no tenemos la persecución de aquella época, pero, ¿estamos nosotros dispuestos también a dar la cara por Cristo en el ambiente que vivimos? ¿De qué manera? Alejandra finaliza haciéndonos unas preguntas para la comprensión y aplicación de este capítulo. Por ejemplo: Cristo. Esto nos pide el Señor. Hoy día, ciertamente, ya no tenemos la persecución de aquella época, pero, ¿estamos nosotros dispuestos también a dar la cara por Cristo en el ambiente que vivimos? ¿De qué manera?

 

Capítulo cuarto de la serie.
DECLARACIONES DE TESTIGO OCULAR EN EL ASESINATO DEL PADRE OCTAVIO ORTIZ LUNA.


Este capítulo viene presentado por Alejandro García Pedraz, colombiano, de Pax Christi Internacional y también parte de la Alianza CONVIDA20.
Se introduce la temática recordando unas palabras de la Carta Apostólica TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE, del Papa Juan Pablo II, que nos recuerda que:

" La Iglesia del primer milenio nació de la sangre de los mártires: ‘sangre de mártires, semilla de cristianos’…  Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes –sacerdotes, religiosos y laicos– han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo… Es un testimonio que no hay que olvidar. ”    [Tertio Millennio Adveniente, 37]

Mons. Romero va a constatar eso en su discurso con motivo del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lovaina
A partir de allí este capítulo se enfoca en la declaración de la testigo presencial mostrándonos las circunstancias del crimen.
Finalizamos preguntándonos:
- ¿Qué compromiso –personal, familiar o comunitario– podemos asumir como fruto del testimonio del Padre Octavio y de otros mártires que conocemos?

 

 

Capítulo quinto de la serie.
LAS CLAVES PARA ENTENDER LA PERSECUCIÓN.

Continuamos con la serie LA RUTA DEL MARTIRIO LATINOAMERICANO, en este Capítulo 5 nos enfocaremos en las claves que da Mons. Romero para entender el martirio del Padre Octavio Ortiz y los 4 jóvenes asesinados con él. Hoy Elvia Judit Hernández, salvadoreña, de la Coordinación Ecuménica CEIPES nos presenta el tema. Tomando el discurso de Mons. Romero en la Universidad de Lovaina vamos a conocer cuál es la clave para comprender la persecución a la Iglesia y siguiendo el Comunicado del Arzobispado de San Salvador conoceremos otros detalles del martirio del Padre Octavio y los 4 jóvenes.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: • Mons. Romero nos dice que la clave para entender la persecución a la Iglesia son “los pobres” ¿Qué pensamos de ello? • ¿Cómo está la situación de los pobres –hoy día– en nuestro país? • Defiende hoy, la Iglesia, las causas de los pobres? ¿Por qué? • ¿Qué nos parecen las conclusiones a las que llegó el Comunicado publicado por la Arquidiócesis de San Salvador? • ¿Son actuales –todavía hoy– las demandas publicadas en aquel momento en el Comunicado de la Arquidiócesis de San Salvador? • Mons. Romero nos ha dicho hoy, tenemos que ser capaces de buscar las raíces de nuestros males y realizar sin miedo los cambios audaces y urgentes que necesita nuestra Sociedad. ¿Lo estamos haciendo? ¿Cómo lo podemos hacer?

Que la palabra y testimonio de Mons. Romero, del Padre Octavio y los jóvenes martirizados, nos ilumine para hacerlo y nos dé fortaleza. ¡¡GRACIAS!!!

Capítulo sexto de la serie.
LA MISA ÚNICA.

En la RUTA DEL MARTIRIO LATINOAMERICANO consideraremos hoy “la misa única” que Mons. Romero celebró con ocasión del martirio del Padre Octavio Ortiz y los cuatro jóvenes asesinados con él.

ALEXANDER SERPAS, miembro de la Fundación Hno. Mercedes Ruiz FUNDAHMER, nos presenta los comentarios e iluminaciones teológica, bíblica y pastoral de aquella importante eucaristía en la que Mons. Romero y el clero salvadoreño suspenden las misas dominicales en la Arquidiócesis para tener una sola con los cuerpos presentes del Padre Octavio, de Jorge, Ángel, David y Roberto.

Finalizamos este capítulo preguntándonos:

  • ¿Qué enseñanza –para nosotros hoy día– nos deja aquella misa única?
  • ¿Con qué actitudes celebramos nosotros este aniversario de Padre Octavio y los jóvenes martirizados en El Despertar?