Carta Circular SICSAL Bélgica

Carta Circular 160

Enviado por admin el Lun, 13/05/2024 - 11:50

Como grupos de derechos humanos, religiosos, medioambientalistas, de la solidaridad y de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos e internacionalmente, expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones de derechos humanos en El Salvador que abogan en nombre de las personas injustamente detenidas bajo el Estado de Excepción, y denunciamos el acoso policial y la vigilancia que están viviendo actualmente y que han incrementado en los dos años bajo un régimen de excepción

.

Carta Circular 159

Enviado por admin el Lun, 06/05/2024 - 19:45

A 8 años del asesinato de Berta Cáceres, feminista, defensora del territorio y de los derechos del pueblo Lenca, las sentencias condenatorias en contra de los autores materiales y del coautor del crimen siguen sin ser firmes y el proceso de justicia bajo ataque.

Nos sumamos al llamado de COPINH para que la comunidad nacional e internacional permanezcamos alertas y vigilantes del funcionamiento del sistema de justicia de Honduras para garantizar al pueblo Lenca el efectivo acceso a la verdad, justicia, reparación y a medidas de no repetición.

Carta Circular 157

Enviado por admin el Sáb, 17/02/2024 - 20:38

Nos adherimos (16 de enero de 2024) al llamado de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera en relación con la criminalización de dirigentes y funcionarios del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, SUNTRACS de parte del Ministerio Público de Panamá.

Carta Circular 156

Enviado por admin el Lun, 18/09/2023 - 09:47

La Red europea de Comités Oscar Romero (SICSAL-Europa) participó activamente en la iniciativa de la Red EU-LAT (de la que SICSAL-Europa es miembro) en relación con la situación dramática en Guatemala.

La iniciativa consistía en solicitar a nuestros respectivos gobiernos (euopeos) y a la Unión europea una reacción adecuada ante los sucesos que socavan la democracia y el estado de derecho en Guatemala.

Carta Circular 155

Enviado por admin el Dom, 30/07/2023 - 21:00

Nos adherimos al Llamamiento: Por un Acuerdo por la Paz y la Amistad entre los Pueblos. Y también al pronunciamiento de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania con ocasión del aniversario de la desaparición forzadas de cuatro compañeros garífunas de Triunfo de la Cruz (Honduras)

Carta Circular 154

Enviado por admin el Jue, 02/03/2023 - 15:31

Nos adherimos a una solicitud de Franciscans International, Protection International Mesoamérica, la Plataforma Internacional Contra la Impunidad, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, y otras organizaciones, en el contexto de las actividades del 52° Consejo de Derechos Humanos de la ONU para visibilizar la situación de derechos humanos en Guatemala.

Ver anexo para más información.

Carta Circular 153

Enviado por admin el Jue, 16/02/2023 - 14:54

La presente declaración es impulsada por una coalición de comunidades afectadas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, que pedimos al gobierno de Colombia revisar integralmente y retirarse de tratados que permiten demandas de empresas multinacionales mineras como Glencore y las canadienses Eco Oro, Galway Gold y Red Eagle ante tribunales diseñados para favorecer sus intereses incompatibles con los derechos humanos y la protección del ambiente.

Carta Circular 152

Enviado por admin el Lun, 13/02/2023 - 21:42
Nosotros, los abajo firmantes, nos solidarizamos con las protestas por la democracia en Perú —entre las que se encuentran comunidades indígenas, sindicatos, grupos de mujeres, activistas medioambientales y muchos otros— y condenamos la feroz represión de los manifestantes por parte del actual régimen dirigido por Dina Boluarte. Medio centenar de peruanos de zonas rurales han sido asesinados en menos de cuarenta días desde que el nuevo régimen asumió el poder. La violencia estatal debe cesar y hay que poner fin a más muertes y heridos.

Carta Circular 151

Enviado por admin el Jue, 17/11/2022 - 13:09

En una carta abierta, un grupo de más de 25 organizaciones internacionales ha expresado su grave preocupación por las amenazas a las que se enfrentan la personas defensoras de los derechos humanos que forman parte del Movimiento Ríos Vivos y que lideran una poderosa lucha contra la presa de Hidroituango. Los 25 grupos piden a las autoridades nacionales y locales colombianas que garanticen que las comunidades locales y las personas defensoras puedan protestar y llevar a cabo su trabajo de derechos humanos de forma segura, sin temor a represalias.