Ocotes

Ocote 100, ¿QUÉ SIGNIFICA EL CUIDADO?

Enviado por CorAragón el Vie, 02/08/2019 - 16:13

Desde la antigüedad se han ido construyendo distintos significados de cuidado (cuidado-amoroso, el cuidado-preocupación, el cuidado-protección-apoyo, cuidado-precaución-prevención), como parte de la esencia misma del ser humano, en el mundo, junto con otros y orientado al futuro. Porque somos seres éticos y responsables. Todo lo que hacemos viene acompañado de cuidado. Cuidamos lo que amamos. Amamos lo que cuidamos.

Etiquetas

Ocote 99, BRASIL: POR DÓNDE RECUPERAR LA ESPERANZA

Enviado por CorAragón el Mié, 17/04/2019 - 10:59

Desde este balcón, presentamos nuestro Ocote no 99, sobre ese gran país que es Brasil. La realidad es que ya hace casi dos meses que Jair Bolsonaro es Presidente de Brasil. Los acontecimientos en el mundo van tan rápido que casi nos parece que las noticias sobre este país han perdido actualidad, desbordadas por otras que nos preocupan y que nos asustan. Las noticias pasan, pero las personas que sufren las políticas ultra-conservadoras del personaje, no. Las están sufriendo y de qué manera.

Etiquetas

Ocote 98. La Caravana de la vergüenza

Enviado por CorAragón el Mié, 26/12/2018 - 20:19

El origen de la caravana centroamericana radica en la acumulación infinita de riquezas en unas reducidas familias, que se sustenta en la privatización de los bienes comunes y públicos. De 9 millones de habitantes que tiene Honduras, 6 millones están fuera de la economía formal y 4 millones están en la miseria total.
Guatemala está en parecida situación. Es el país con el nivel más alto de desnutrición y mortalidad infantil de América Latina. ¿Por qué los medios hablan tanto de Venezuela y callan la situación que se vive en Honduras y Guatemala?

Etiquetas

Ocote 97. San Romero de América, pastor y mártir nuestro.

Enviado por CorAragón el Mié, 26/12/2018 - 20:08

Qué podemos pensar, aquéllos que en 1980 vimos y vivimos cómo mataban a un obispo de un pequeño país, llamado El Salvador, sobre la trascendencia que tendría esa muerte y, sobre todo, su vida. Y qué pueden sentir los salvadoreños que sobrevivieron a su muerte y a las generaciones siguientes; y qué pueden soñar los ciudadanos del mundo que, sin conocerlo, se estremecen por su vida y su palabra viva.

Etiquetas

Ocote 96. Guatemala, país saqueado y silenciado

Enviado por CorAragón el Mié, 26/12/2018 - 20:02

Centroamérica de nuestros amores y sufrimientos. Ayer fue El Salvador, hoy Guatemala y el próximo quizás sea Nicaragua.
Nos cansamos ya de “primaveras democráticas” difundidas por la prensa hegemónica estadounidense. Fueron bautizadas como las revoluciones del siglo XXI. Los jóvenes y las nuevas tecnologías puestas al servicio de la emancipación de los pueblos. Eso nos dijeron y nos engañan todavía.

Etiquetas

Ocote 95. El Salvador: los Acuerdos de Paz a 25 años y acuerdos pendientes

Enviado por CorAragón el Dom, 04/11/2018 - 18:52
“¿Será posible que aquellos que dieron la orden de desaparecer, asesinar, torturar y se mancharon con sangre inocente, podrán pedir perdón? Por el derecho a la verdad. Por la justicia que se ha negado”. Éste es el lema con el que la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) organizó en agosto de 2016 un conversatorio ante la histórica declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, mediante sentencia de 13 de julio de 2016 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas

Ocote 94. Paradigma antropocósmico

Enviado por CorAragón el Sáb, 03/03/2018 - 19:47

Pensar cosas que antes no habíamos pensado… Con esta sugerencia de nuestro querido José María Vigil, y aprovechando sus pensamientos para fertilizar los nuestros, nos lanzamos a publicar este documento del Ocote Encendido que se abre ante tus ojos. “500 años de reforma. Ya no es tiempo de Reformas, sino de una gran Ruptura” y “«Humanos, Naturaleza y Dios», El paradigma antropo-teo-cósmico. Sacando a la luz un paradigma decisivo” parecen dos títulos en los que no se puede encontrar una línea de continuidad.

Etiquetas

Ocote 93. COLOMBIA: LA PAZ NO ENTRA EN COMPETENCIA

Enviado por CorAragón el Vie, 02/02/2018 - 19:38

Para ubicarnos en el futuro de la paz en Colombia, os ofrecemos dos documentos diferentes:
Un artículo del biblista Gonzalo Ma de la Torre, sobre la paz y la reconciliación referido al mundo afrodescendiente, uno de los colectivos más afectados por el conflicto, pero generalizable.
Un artículo del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, impulsor del foro social, analiza con profundidad las diferentes implicaciones que hay tras la palabra democracia.

Etiquetas

Ocotes 92. PADRE RUTILIO GRANDE: PROFETA Y MÁRTIR DE AMÉRICA LATINA

Enviado por CorAragón el Lun, 01/01/2018 - 19:37

A 40 años de su asesinato, dedicamos a Rutilio Grande este número del Ocote. Queremos hacerle con esto un homenaje, sumándolo al que hacemos cada año en estas fechas a Monseñor Óscar Romero. Rutilio, con su muerte, le pasó a su amigo Óscar Romero su ocote encendido de luz y fuerza como relevo en la lucha de la defensa del pueblo pobre.

Etiquetas

Ocote 91. APUNTES SOBRE EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO

Enviado por CorAragón el Lun, 02/10/2017 - 19:32

Vivimos tiempos de cambio, en lo social, en lo político, en el lenguaje, necesarios; por lo que se hace también urgente deconstruir o, lo que es lo mismo, certificar el fin del fundamentalismo y literalidad en la lectura e interpretación del ser religioso, intrínseco en el ser humano en toda época. Jesús Gil nos anima a revisar la misión fundamental de la Iglesia y, por ello, nuestra forma de estar en el mundo. El nuevo paradigma cristiano es liberador, moderno, no teísta, ecológico, pluralista y feminista.

Etiquetas