Elevamos nuestra voz, colectiva e individualmente, para mandar un abrazo fraterno a todas las víctimas, en medio del dolor producido por la sinrazón de la barbarie sionista apoyada en la manipulación de la Biblia hebrea. Lo hacemos desde el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos palestinos.
La actual realidad de Palestina nos conmueve profundamente. Son ya muchos años en que las mentiras, traiciones, robos, colonización, y asesinatos, están sirviendo para aplicar la “solución final” a un pueblo, que sin duda se debe sentir abandonado por la humanidad, entre otras cosas porque las decenas de miles de asesinatos de civiles, personal sanitario, periodistas, y personas que trabajan por motivos humanitarios, así como la destrucción de todo tipo infraestructuras que está llevando a cabo Israel, supone una gran violación del Derecho Internacional Humanitario, ante la cual la comunidad internacional no actúa adecuadamente.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente del cambio en el funcionamiento de la ONU; incluso, una refundación de la misma.
Creemos que Netanyahu, y todo lo que representa, es el mayor enemigo de los pueblos de Palestina e Israel. De Palestina, porque pretende exterminarlo. De Israel, porque lo deshumaniza y embrutece, utilizando a sus jóvenes como jaurías sedientas de sangre.
Apoyamos las iniciativas en favor de la paz, que se están llevando a cabo por parte de la sociedad israelí, que no se deja arrastrar por la lógica de la violencia. Alentamos su valentía, y vemos con esperanza a las y los jóvenes israelíes que se niegan a combatir en Gaza y lo pagan con cárcel.
Expresamos nuestro reconocimiento a la UNRWA y todo su personal, que sigue desempeñando su labor, a pesar de los asesinatos sufridos en su propio seno. Animamos a la población española a que entre en su web y haga donaciones para que puedan continuar con su trabajo.
Criticamos la ausencia de diálogo y pronunciamiento público conjunto en favor de la Paz, por parte de los líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes.
Reconocemos la importancia que tiene, para Europa y para el Mundo, la postura del gobierno español en favor de la Paz. Por ello le animamos a seguir dando pasos que fuercen a Israel a detener el genocidio, que podrían pasar por la ruptura de relaciones comerciales.
No obstante, y dada nuestra prioridad por la Paz, condenamos la postura del gobierno español ante otra guerra, en la que ha optado por invertir más de mil millones de euros en armas para Ucrania. De igual modo que no queremos armas para Palestina, tampoco las queremos para Ucrania. Lo que queremos es diálogo, negociación y Paz. Nuestro NO A LA GUERRA es universal.
Las constantes cifras del terror, que cada día golpean nuestros corazones, nos llaman a colaborar, en los lugares en que nos encontremos, con las iniciativas que busquen acabar con el sufrimiento generado por este genocidio, así como a impulsar su formación allá donde no existan, fortaleciendo siempre las grandes acciones de carácter general y conjunto que superen nuestros pueblos y ciudades.
Iniciativas que pueden ser múltiples y diversas, entre las que caben destacar las concentraciones; manifestaciones; encierros; charlas; boicot a los productos procedentes de Israel y a las empresas colaboradoras con el régimen sionista; envío de cartas pidiendo su influencia y posicionamiento en favor de la Paz a autoridades y personalidades de diversos ámbitos, ya sea a nivel local, autonómico, europeo o mundial; acompañamiento a casos concretos de víctimas vinculadas a nuestras comunidades; utilización de plataformas digitales…. Somos conscientes de la capacidad motivadora que tiene la Solidaridad y confiamos en que cada vez vayan surgiendo nuevas formas imaginativas, creativas, y eficaces de trabajar en favor de la Paz.
Nos gustaría que estas y otras muchas reflexiones, sirvieran para echar abajo el mantra de la identidad antisemita de quienes, con nuestros deseos de Paz trabajamos por el cese del genocidio. Árabes y judíos son pueblos semitas. Estamos con los pueblos y deploramos su sufrimiento. Por lo tanto, queremos dejar claro que no compartimos las matanzas y los secuestros de Hamas, (que no es tan solo un grupo terrorista).
Nos comprometemos a trabajar para que se asiente en todo tipo de sociedades y mentes, la urgente necesidad de un alto el fuego permanente, se impulse el conocimiento público de la VERDAD del sufrimiento palestino, se le haga JUSTICIA, y se le ofrezca una REPARACIÓN.
A partir de ahí, se han de establecer las bases para la PAZ.
Madrid, 3 de junio de 2024
Asamblea estatal de Comités Óscar Romero de España