SALUDO DEL COMITÉ OSCAR ROMERO EN MEMORIA DE LUIS MEDINA.
Santiago 7 de junio de 2024
Hoy partió Luis Medina Pérez (27/07/1930 - 6/06/2024), un luchador popular, un educador popular como él se definía. La consigna que guió su vida fue “luchar y defender los derechos de los pobladores”.
Él fue de los que levantaron los primeros techos de la población. Oriundo de Melipilla, en 1956 llegó a la población Malaquías Concha, donde promovió y dirigió organizaciones populares para luchar por el mejoramiento de la vida de las vecinas y vecinos. En el Gobierno de la Unidad Popular fue dirigente de la Junta de Abastecimiento y Control de Precios, conocidas como JAP.
Dirigente vecinal y del Comité de Salud. Fue miembro de la Junta de Vecinos Los Colonos. Luchó por la construcción del Consultorio y mediante movilizaciones logró con los vecinos que lo instalaran en la Malaquías Concha. Con la junta de vecinos lograron la urbanización de la población.
Luis también fue un discípulo de Jesucristo y testigo de la Iglesia de los pobres con la que se identificaba profundamente. Fundador de dos comunidades de las CEBs María de la Esperanza y Cristo Resucitado. Fue un Agente pastoral visionario, con el evangelio como su guía. Un profeta, que quería la revolución en la Iglesia. Un laico comprometido del mundo popular.
En 1977 fue detenido por Carabineros junto a Ronaldo Muñoz y varios integrantes de la comunidad cristiana. Fue torturado en la Comisaría de la Granja y por la CNI en Villa Grimaldi. Pese a ello siguió luchando contra la Dictadura, todo tipo de opresión e injusticia.
Sencillo, cercano y acogedor, directo y sin ambigüedades, fuerte, fiel a sus convicciones y profundo fe. Luis fue un laico apóstol de las bienaventuranzas en tiempos de injusticia y esperanza para el pueblo de Chile
Para el Comité Oscar Romero, Luis es un hermano y compañero, un ejemplo de compromiso de los cristianos con la lucha de los pobres y por una sociedad más justa y solidarias.
Partió un grande entre nosotros, pero seguirá vivo en la conciencia de las comunidades cristianas y en su querida Malaquías Concha.