Viernes, 18 de octubre 2024 a las 11am fue la cita de la Corte de Sentencia en Sensuntepeque, El Salvador, en las montañas hacia la frontera con Honduras, y tres horas de viaje desde la capital San Salvador.
Fue para el sexto día de audiencia del caso en contra de los cinco Defensores del Agua de ADES Santa Marta, perseguido por participar en la defensa del medio ambiente.
Los supuestos cargos fueron alegatos relacionados a sus responsabilidades durante la guerra civil - hace 35 años - de liderazgo local en el FMLN. No obstante las protecciones que ellos gocen de los Acuerdo de Paz de Chapultepec, y de la Ley de Amnistía de 1992, fueron cargos alegando un homicidio en 1989! (Y únicamente alegatos de crimenes de lesa humanidad obvian las provisiones de Los Acuerdos de Paz y de la Ley de Amnistía de 1992.)
Son 21 meses de persecución represiva desde la captura de los cinco. Todos los cinco ya son de la tercera edad, con distintos desafíos de su salud personal, pero pasaron los primeros 8 meses encarcelados pero sin acceso a ninguna comunicación externa, ni con familia, ni siquiera con sus propios abogados. El deseo de régimen de Bukele quiere reabrir El Salvador a la extracción minera, por lo cual aprovecharon del Estado de Excepción para la negación de los derechos más básicos de comunicación con los seres queridos de sus familias, y de poder montar su propia defensa legal en consulta con sus abogados.
Fue octubre del año pasado, cuando con ansias montando, por fin las voces de reclamo a nivel nacional e internacional logremos la excarcelación de los cinco con el cambio a una orden de detención domiciliaria.
Entre los mensajes claves de protesta, fue la acusación clave de justicia parcializada.
En los años entre 1979 y 1982 la comunidad de Santa Marta y comunidades aledañas fueron sujetos de múltiples operativos militares de la Fuerza Armada de El Salvador que incluían alguna cantidad de masacres. Claramente crímenes de lesa y se ha recogido y presentado los testimonios de sobrevivientes que fueron testigos presenciales de los hechos, pero desde la Fiscalía no se ha mostrado ninguna evidencia de darle seguimiento ni investigación. Allí no cayen los intereses económicos de Bukele!
Y entonces el fallo de hoy?
Del panel de tres jueces su fallo fue que la fiscalía no ha comprobado con evidencia la existencia de un crimen. A pesar de una investigación exhaustiva, e incluso de explorar con máquinas de excavar tierras, la Fiscalía de Bukele, no presentó ni cuerpo del delito, ni testigos presenciales.
Por fin los cinco están en libertad de poder salir de sus casas a donde han pasado los últimos 12 meses en detención domiciliaria y de regresar a sus trabajos y al activismo y liderazgo de proteger a la comunidades rurales de El Salvador de la contamicaciones a sus vidas que traería la minería metálica transnacional que Bukele buscar impulsar, y por la cual está dispuesto a corromper a toda marcha el estado de derecho que ha jurado dos veces a defender.
La comunidad de Santa Marta, ha llevado un lucha fuerte a nivel nacional e internacional en defender los derechos de sus compañeros y en defensa, no solamente del agua y de la Pacha Mama, sino también al derecho de protestar - frente al régimen represivo de Bukele.
La Fiscalía tiene diez días hábiles de apelar el fallo.
Dado la fuerza de la campaña de solidaridad nacional e internacional, dudo que serían lo suficiente tonto como para hacerlo...
En el juzgado hoy habían viajado desde San Salvador para mostrar apoyo por medio de vigilancia, representantes de las embajadas de Canadá, Alemania y Francia, junto con el representante oficial del consorcio de ONG's de cooperación del Estado Español. Habían hecho el mismo viaje desde San Salvador de hasta tres horas (solo la ida) para estar presente también en otros días de la audiencia, también con representación de Reino Unido y de la Unión Europea.
Hoy en la mañana, antes de la audiencia de fallo, con el gran grupo de personas de la Comunidad de Santa Marta, se realizó un acto ecuménico de oración en una tarima humilde puesto en la calle afuera del juzgado. Fue presidido por dos de nuestros colegas antiguos en SICSAL: Miguel Tomás Casto, pastor de la Iglesia Bautista Emanuel, y Miguel Ventura, sacerdote católico, líder en CEBES, ambos quienes en la semana pasada, también se habían hecho presentes en Sensuntepeque para acompañar al liderazgo de ADES y a la comunidad de Santa Marta en otros días de la audiencia. Además han ayudado en divulgar comunicación sobre el procedimiento del caso, que es de gran importancia nacional con mucha cobertura en los medios. Muy agradecido por este apoyo y presencia con mi gente de Santa Marta y ADES...
https://www.facebook.com/share/v/nX3z1qBjow13ZpCU/