
Delegadas y delegados de trece países de América Latina, el Caribe, Norte América y Europa, nos reunimos en San Salvador, en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales y Cristianas, en el marco del 45° aniversario del martirio y resurrección de San Óscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de los pueblos que claman por la defensa de la vida humana y de la naturaleza.
Vimos la realidad geopolítica actual donde se exhibe, con nuevos rostros, la prepotencia de los poderosos, afectando a las hermanas y hermanos más empobrecidos y a la naturaleza cada vez más afectada por el modelo de desarrollo imperante.
Nos anima la presencia resucitada de San Óscar Arnulfo Romero a quien conmemoramos participando en: la celebración de la cripta de la Catedral donde reposan sus restos; también, como en otras ocasiones, en la celebración del Hospitalito La Divina Providencia, donde fue asesinado. Además, en su memoria, recorrimos las calles de San Salvador. Nuestra gratitud a la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral y a las hermanas Carmelitas encargadas del hospitalito por su generosa acogida y por mantener fielmente la memoria de nuestro Santo. Visitamos, también, la comunidad de Santa Marta, en Cabañas, donde conocimos el testimonio de mujeres y jóvenes que se resisten a un nuevo despojo tras el anuncio de la explotación minera. Al ver estas realidades y pasarlas por el crisol del Evangelio y el testimonio martirial de San Romero, DECLARAMOS:
Documento completo en el anexo