Manifiesto en contra de la ola de violencia a manos de grupos de ultraderecha

Enviado por admin el Mié, 23/07/2025 - 08:05
Rueda de prensa

Hoy la Región de Murcia tiene el corazón encogido por los últimos acontecimientos que son noticia en todos los medios del estado. Lo que se ha dado en llamar “cacerías” en Torre Pacheco son consecuencia de la criminalización gratuita al colectivo magrebí por parte de partidos como Vox que ha sido legitimado en las instituciones y los medios de comunicación.

[...]

Este manifiesto es una respuesta pacífica de las comunidades racializadas y la sociedad antirracista, quienes lo suscribimos representamos a la sociedad diversa que convive y teje vínculos de manera cotidiana en la Región de Murcia, con la ciudadanía en su conjunto. Somos el frente común contra la intolerancia, el odio y el fascismo, somos una sociedad que vela por la protección de las personas más vulnerables sin distinción.

[Texto completo en el anexo]

Ayer Murcia demostró ser la región que amamos. Nos reunimos unas 5.000 personas para marchar unidas en contra de los que odian, y bien sabemos que, considerando las fechas, podríamos haber sido muchas más.

Acudieron a nuestra cita vecinos y vecinas de Torre Pacheco, quienes encabezaron la marcha (no podía ser de otra manera), pero también de Roldán, Beniel, Cartagena, Los Alcázares, Molina de Segura... Nuestras amigas de Valencia y las autoridades de diferentes organizaciones estatales a las que les hicimos comprender la aplastante evidencia: manifestaste ayer en Murcia era un acto de belleza necesario que tenía que escucharse en todo el estado.

A nuestro grito antifascista se une el de Barcelona, Torrejón, Bergara, Donosti, Málaga, Santiago de Compostela, Salou, Valencia, Alicante... ¡La lista no para de crecer! Un frente común que creíamos desaparecido y que nos ha dado la mano en uno de nuestros momentos más difíciles.

Las calles que transitamos ayer, hoy han amanecido transformadas porque las llenamos de gritos de rabia, sí; pero sobre todo, de la alegría de sabernos capaces de entendernos.

Más información en https://eldiario.es