
La plataforma POR LA PAZ EN PALESTINA, de la que forma parte el Comité Oscar Romero de Torrejón, viene realizando distintas acciones en solidaridad con Palestina. Para entender el contexto de este artículo, de la citada plataforma, es necesario saber que en febrero se le pidió al alcalde de Torrejón (Alejandro Navarro Prieto) que destinara 20.000 euros a un proyecto de alimentación para Gaza, a través de UNRWA. Dicha petición fue rechazada a pesar de que 20.000 euros suponen unos 14 céntimos por cada habitante de Torrejón. Se le dejó bien claro que se trataba de un gesto de humanidad y solidaridad, y que somos conscientes de que solo sería una gota en un océano, pero se necesitan gestos y acciones que pueden desembocar en transformaciones urgentes de corazones insensibles.
En mayo se celebró en Torrejón un festival musical vinculado al fondo KKR conocido por su vinculación a inversiones inmobiliarias en territorios palestinos ocupados. En septiembre están programados otros dos , BRAVA MADRID y MADRID SALVAJE, por lo que nos hemos vuelto a dirigir al alcalde para que no se celebren esos festivales en nuestro pueblo. La respuesta por parte del ayuntamiento ha sido incrementar la difusión publicitaria de estos acontecimientos musicales.
Numerosos artistas de otros festivales, como VIÑA ROCK, igualmente ligados a KKR se han desvinculado de estos eventos y un gran número de personas han solicitado la devolución de sus entradas.
Desde la plataforma hemos enviado este artículo a diversos medios de comunicación, pero ninguno se ha hecho eco de él.
Desde aquí queremos pedir su difusión y hacer que circule lo máximo posible, para conseguir el boicot a dichos festivales por parte de público y artistas.
¡¡¡VIVA PALESTINA VIVA!!
¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!
Pensar y Sentir
Una de las definiciones de la RAE sobre PENSAR es “Formar o combinar ideas o juicios en la mente”. También hay otra que dice: “Echar pienso a los animales”.
En Torrejón, en su equipo de gobierno, se echa mucho pienso al personal para que la gente no combine ideas o juicios en la mente. Para adormecer lo más noble de los seres humanos. Es como si se quisieran adueñar de las palabras para drogar inteligencias y conciencias con piensos hechos a base de festivales, fiestas y eventos que evadan la realidad. Esto recuerda el dicho romano de “Pan y Circo” que se utilizaba para mantener a la población contenta y distraída, evitando que se preocupara de los problemas sociales y políticos.
Es el caso de los festivales BRAVA MADRID y MADRID SALVAJE, vinculados al fondo KKR, que posee inversiones inmobiliarias en territorios ocupados por Israel en Gaza, en Cisjordania, en Palestina, donde los poderosos del mundo sacan tajadas económicas y además nos pretenden robar la dignidad asociada a las personas. Pero no son capaces de acallar millones de voces que reclaman Verdad, Justicia y Reparación ante una de las violaciones más graves de este siglo a los Derechos Humanos, la Libertad, el Derecho Internacional, el sentido común...
Estos festivales están manchados de sangre, sufrimiento y crueldad, ¿Cómo bailar y divertirse, sabiendo los miles de niñas y niños asesinados tras la cortina de esos decibelios?
Se es cómplice del genocidio de muchas maneras. No tan solo arrojando bombas, ametrallando niñas que se disponen a recoger comida, como si asesinar fuera un juego de feria... Se es cómplice sabiendo que eso pasa y no oponiéndose a ello. Se es cómplice cuando sabiendo esto, nuestro gobierno municipal nos quiere traer estos festivales genocidas.
Se es cómplice cuando deniegas una ayuda paliativa de 14 céntimos por habitante de Torrejón para alimentación básica en Gaza. Se es cómplice como hace el Partido Popular de Torrejón poniendo al mismo nivel toda violencia.
Hay que pensar, hay que pensar, hay que combinar hechos, ideas y emitir un juicio. A nada que pienses, llegarás a la conclusión de que Netanyahu no practica el mismo tipo de violencia que lo que hizo Hamás el 7 de octubre de 2023. Esta historia no empieza ese día. El pueblo palestino lleva muchos, muchísimos años siendo maltratado y humillado por los poderes coloniales que se han dedicado a traficar con su destino.
No solo hay que pensar; también hay que sentir, que según la RAE es experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. Si estos festivales vienen a Torrejón ¿qué sensaciones se van a producir en nuestro alcalde? ¿y en los artistas que se lleven dinero por hacer bailar sobre el asesinato en serie que se estará cometiendo en esos momentos en Palestina?
Ojalá pensemos y sintamos de manera humana. Ojalá, el alcalde de Torrejón anule esta locura que puede convertir a Torrejón en la ciudad de moda del genocidio. Ojalá, tuviéramos los altavoces necesarios para que esta reflexión llegue a los corazones de esos artistas que pueden plantarse y decir: NO