MANIFIESTO CONCENTRACIÓN POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL HOSPITAL DE TORREJÓN
Torrejón de Ardoz, 12 diciembre de 2025
El 9 de mayo de 2022 se constituyó la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, con el objetivo de trabajar conjuntamente por la defensa y mejora de la sanidad pública, tan deteriorada en nuestro municipio y resto de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Desde entonces, hemos luchado en la calle reclamando nuestros derechos sanitarios, vinculados especialmente al declive de la atención primaria; a la falta de financiación de la Sanidad Pública; al desmantelamiento de las urgencias extra-hospitalarias; a las malas condiciones laborales de las y los profesionales que cuidan de nuestra salud, apoyando sus movilizaciones y demandas, algunas de ellas, precisamente aquí a las puertas de nuestro hospital; a las insoportables listas de espera; a la derivación de fondos públicos a la sanidad privada; a la falta de infraestructuras sanitarias; (dirigiéndonos a la GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA avalados por miles de firmas pidiendo un centro de salud que descongestione el saturado centro de LAS FRONTERAS, y un nuevo Centro de Salud para el SOTO DEL HENARES); a las saturaciones hospitalarias; a la falta de medios para atender adecuadamente la problemática de la salud mental; y especialmente a la necesidad de revertir nuestro Hospital Universitario, a la gestión pública y directa.
Desde hace años venimos exigiendo un hospital 100% público, a cuya gerencia nos dirigimos en septiembre de 2022 pidiendo una reunión como coordinadora a la que nunca obtuvimos respuesta.
Pero no solo lo hemos exigido en la calle y tratando de comunicarnos con las entidades políticas responsables de la Comunidad de Madrid. También hemos realizado actos abiertos al público, donde con explicaciones serias y certeras desde distintos aspectos, expuestos por diversas personas y reconocidas organizaciones, se ha analizado la situación de nuestra sanidad y la necesidad de mejorarla para el bien de nuestro pueblo y de la sociedad en general.
Por todo ello, las noticias de los audios del CEO de RIBERA SALUD , pidiendo a sus empleados que manipulen las listas de espera para buscar 4 ó 5 millones de euros no han un supuesto una gran novedad para nosotras, para nosotros. Lo que ha pasado es que se ha caído el decorado que ocultaba el proceso privatizador que en lugar de ver pacientes ve clientes; que en lugar de poner el objetivo prioritario en nuestra salud, lo pone en sus beneficios.
¡¡Esto es un escándalo que no podemos permitir!!

Desde su inicio, el hospital de Torrejón ha sido una pieza de monopoly con el que ha estado jugando todo un entramado empresarial, desde el consorcio de empresas que lo construyó, pasando por Ribera Salud, Sanitas, Asisa, fondos de inversión y la banca.
No se trata de que Ribera Salud lo haya hecho mal. Ellos responden a sus intereses que son sus millones a costa de nuestra salud y la explotación y falta de medios humanos y técnicos que sus trabajadoras y trabajadores expresaron en mayo en un documento suscrito por más de 250 de ellos, que realmente pone los pelos de punta al leerlo. Todo nuestro apoyo para ellas y ellos y desde aquí les mandamos un fuerte aplauso para demostrarles nuestro apoyo y cariño, porque queremos cuidar a quienes nos cuidan a pesar de sus malas condiciones.
Nos repugna todo esto, que ha puesto a Torrejón en el centro del debate y la preocupación de todo el país. Hechos como:
- Las órdenes de la dirección de reutilizar materiales de un solo uso.
- La contratación de personal de enfermería a toda prisa a través de una app
- El retraso de compras de equipos médicos debido a la mala gestión.
- El negocio basado en captar “clientes/pacientes” de fuera de nuestra zona para así cobrar más por ellos, en detrimento de la lista de espera de los pacientes asignados a este hospital de Torrejón y los pueblos que tiene asignados.
Y muchos otros, todos traducidos en beneficios para ellos y deterioro para nuestra calidad de vida, debido a la mercantilización de nuestra salud, lo más valioso que tenemos.
Esto nos lleva a hacer un llamamiento a las fuerzas políticas de nuestra coordinadora y a todas las que en general, estén de parte de la libertad, la justicia y la ética, así como a todo el tejido social que forma parte de la misma y de la sociedad para que paremos esta locura, cosa que solo será posible si se consigue hacer que el hospital de Torrejón sea público de verdad, a través de una gestión pública.
Vamos a estar vigilantes para que, tal y como se ha anunciado recientemente , se deroguen leyes como la 15/97 que abrió la puerta a la gestión privada de la Sanidad Pública, porque debemos evolucionar hacia una sociedad más libre y democrática donde las personas y su salud tengan más valor que el hecho de llenar los bolsillos de unos pocos.
Ha quedado demostrado que nuestra salud peligra con sus beneficios.
POR NUESTRO BIEN Y NUESTRA VIDA:
¡¡¡SANIDAD, PÚBLICA!!!

La asamblea estatal de Comités Óscar Romero del estado español, apoyó la masiva concentración del 12 de diciembre, exigiendo la gestión Pública del Hospital de Torrejón de Ardoz.
14 de diciembre de 2025
La Solidaridad, que los Comités Óscar Romero denominamos como la Ternura de los pueblos, debe aplicarse a la política, para que esta responda a la noble tarea de defender la vida y acallar los mensajes y acciones de muerte que proclama el sistema neoliberal, amparado hoy, de manera vehemente, por el auge de los inhumanos postulados de las extremas derechas, desde los Trump, Milei, Meloni, Erdogan, Bukele, hasta la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid.
El 22 de septiembre de 2011, Esperanza Aguirre era presidenta de la CAM. Fue un día agridulce para Torrejón, pero también para Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada.
Ese día se inauguró un hospital público que atendería a todas las personas de esos pueblos. Sin duda, una gran noticia. Pero.....no lo iba a gestionar la Administración Pública, o sea, la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, sino RIBERA SALUD, una empresa privada. Eso ya estropeó la noticia, porque se mezclaba el cuidado de la salud con las necesidades de sacar beneficio económico de ello, para llenar bolsillos de a quienes solo les importan las personas como fuente de ingresos.
Además, ahora mismo, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en su día trabajó para otra empresa privada de Sanidad: QUIRÓN. Eso no es bueno para la gente normal, que vive honradamente, porque la sanidad pública hay que gestionarla para el bien común, no para el beneficio económico de nadie.
Si vamos juntando cosas como estas, es normal que se produzca lo de los audios de Pablo Gallart, el CEO de RIBERA, que es quien gestiona este hospital, dando instrucciones para jugar con las listas de espera con el objetivo de sacar 4 ó 5 millones de beneficios a costa de nuestro dolor. Es nauseabundo que este tipo de mensajes mafiosos sean pronunciados y difundidos, para que sus subordinados se comporten como vigilantes de campos de concentración. Se ha roto el decorado que ocultaba la grosera realidad.
Hoy, el Hospital Universitario de Torrejón es miembro de la Red de Hospitales sin Humos de la Comunidad de Madrid. Nadie lo diría, dado el incendio de indignación ocurrido en las cloacas de RIBERA SALUD. El humo se ha visto desde toda España, y nos asfixia a quienes vivimos cerca.
Tenemos que apagar ese incendio. Llamemos al bombero que todas y todos llevamos dentro y sofoquemos este desastre con los extintores de las protestas que nos ayuden a hacerlo público de verdad. PEDIMOS, NECESITAMOS, EXIGIMOS lo que un niño entendería QUE UN HOSPITAL PÚBLICO SEA DE GESTIÓN PÚBLICA.
Nuestro hospital , al que tanto queremos y necesitamos, está enfermo.
A nuestro hospital le empezaron a crecer, desde su nacimiento, células malignas en sus entrañas. Células que en lugar de favorecer la salud y la vida, estimulan el crecimiento desbocado de los beneficios empresariales. Nuestro hospital tiene un tipo especial de cáncer que se puede curar haciéndolo público.
Un gran aparato propagandístico, publicitario y embrutecedor, manejado por los entramados del poder neoliberal, alimentado con cantidades ingentes de recursos, trabaja incansablemente para mantener viva la ignorancia. Eso hace que haya gente a la que le de igual quien gestione la Sanidad Pública y además, y no solo en Madrid, se vote a quien regala esa jugosa gestión a esas empresas que solo tienen ojos para ver euros como los groseros personajes encarnados por ricachones en los cuentos de Dickens.
La democracia, no es solo votar cada cuatro años, que también, sino participar de los hechos diarios y cotidianos, por ejemplo dando forma a este clamor de indignación, junto a muchos otros, que no parecen pasar factura a las derechas, a la hora de votar.
Debemos analizar la realidad, pensar y sentir con la gente que más necesita una asistencia desde la óptica de la salud y no del negocio. Por eso, debemos trabajar día a día para que gentes, como la señora Ayuso y su partido aparten sus manos de nuestras vidas. No nos equivoquemos a la hora de votar, ya que la ternura de los pueblos nos anima a construir una sociedad mejor.
La Solidaridad de los Comités Oscar Romero se hizo presente apoyando esta concentración. La Solidaridad con los pueblos, la Solidaridad, en este caso, con el pueblo de Torrejón de Ardoz.
Pablo Aceña de Mesa
Comité Óscar Romero de Torrrejón