Intelectuales de la Región de Murcia piden la unidad electoral de la izquierda

Enviado por CorMurcia el Sáb, 29/12/2018 - 21:23
Foto: La Opinión
Autor | Autores
Francisco Valero en "La Opinión de Murcia"

Los intelectuales progresistas exigen a la izquierda que aparque sus diferencias y se una para las elecciones. Un total de 27 firmantes respaldan un artículo promovido por Foro Ciudadano que pide a Podemos e Izquierda Unida–Verdes que alcancen «lo antes posible» un acuerdo de confluencia para que concurran juntos en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Este llamamiento, aseguran, se produce ante el temor «de que se instale el miedo» y no «la esperanza» en nuestro país para «transformar la sociedad», pues «se corre el riesgo de retroceder hacia una involución donde pierdan la democracia y los derechos humanos, ahora que la extrema derecha asoma en el panorama político español».

Podemos, IU y Equo firmaron en junio un acuerdo federal, suscrito por sus bases, para confluir en los comicios europeos, regionales y locales. Sin embargo, la negociación en la Región se encuentra al borde del fiasco, con posturas distanciadas, hasta el punto de que IU anunció que empezará sin Podemos su camino electoral.

El artículo se titula 'Entre la esperanza y el miedo'. Algunos de los firmantes son Antonio Campillo (exdecano de Filosofía de la UMU) Antonio Urbina (exdiputado regional de Podemos), Julia Martínez (profesora de la UMU y miembro de Ecologistas en Acción), el filósofo Francisco Jarauta, los escritores Lola López Mondéjar y José Daniel Espejo (número tres de la candidatura de IU), Juan Miguel Margalef (ex director general de Cultura), así como el presidente de Foro Ciudadano, Patricio Hernández.

Los intelectuales argumentan que «no hay razones ideológicas que justifiquen que Podemos, IU y Equo concurran a las elecciones en listas diferentes que competirían entre sí», porque «la ciudadanía interpretaría que lo importante es quién está en las listas y no el modelo de Región o de ciudad que se debe construir de forma común y plural». También solicitan a Ahora Murcia y Cambiemos Murcia que participen en el proyecto común.

Los firmantes reprochan que «la prioridad de la negociación no puede ser el porcentaje que cada quien tenga en una lista» y advierten de que «la división y la competencia entre las opciones de cambio provocarán que la ciudadanía progresista se desmovilice en el peor momento». Y avisan de que los movimientos sociales se distanciarán «si se produce una competencia entre distintas opciones de cambio».

Lea aquí el artículo íntegro 'Entre la esperanza y el miedo'.

Etiquetas